Seguinos :

Casas y Lombardi firmaron convenio para que Canal 9 de La Rioja transmita 32 partidos del mundial de fútbol

El gobernador Sergio Casas y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, firmaron un convenio que permitirá la transmisión sin costo por Canal 9 de La Rioja ,de 32 partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Convenios similares fueron acordados en la oportunidad con Canal 10 de Tucumán y el Canal 7 de Catamarca. El funcionario nacional señaló que “Éste convenio ...

Nacional
CAME pide tasas diferenciales para las PYMES

Escrito el 8 de mayo del 2018 - 23:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Luego de los anuncios sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las PyMES ven con expectativa que estos recursos puedan generar alivio en el financiamiento interno y descomprimir las tasas locales. En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicita que el gobierno nacional considere fijar tasas diferenciales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y reactive Líneas de Crédito para la Inversión Productiva que caducaron en diciembre de 2017.
Los acontecimientos de estos últimos días complicó el panorama para las empresas, porque subieron las tasas y se bajaron las expectativas para el año. Eso significa mayores costos financieros, un mercado de consumo que podría verse afectado por el menor poder adquisitivo de las familias.

Inevitablemente, las firmas deberán resignar algo de rentabilidad y eso es un problema, porque las PyMES ya venían con su ecuación económico-financiera muy comprometida. Por eso, es importante que sigan adelante con sus proyectos de inversión ya que en estos momentos hay que trabajar en mejorar la productividad, y eso se logra invirtiendo.

Pero lógicamente que el incremento de las tasas de referencia impiden estos planes porque se dificulta el acceso a crédito y, por ende, contribuye a desalentar la actividad.

Es por ello que CAME vería con agrado que el Gobierno nacional fije tasas especiales para las MiPyMES y se reinstauren las Líneas de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) que eran del 17% hasta fines del 2017, teniendo en cuenta que las PyMES hoy no encuentran alternativas en el mercado financiero.

Si se tiene en cuenta que las PyMES movilizan el 70% del empleo, las herramientas para mantener la subsistencia de las mismas resultan indispensables. Sin embargo, Argentina es un país con mínimo acceso al crédito para las PyMES, donde es más fácil obtener un préstamo para consumo a nivel personal o familiar.

El promedio de financiación para pequeñas y medianas empresas, medidos en función del PBI, es de tan sólo el 12%, siendo de los más bajos de la región y del mundo. A modo de ejemplo, Perú está arriba del 30%, Colombia más del 50% y Brasil y Chile casi el 90%.

Mientras que en nuestro país solamente el 46% de los créditos se destina a empresas y el 41% a consumo, en Chile esa relación se corresponde con el 60% y el 12% respectivamente.

---El impacto en el interior---

El valor del dólar estaba retrasado desde la perspectiva de las economías regionales, pymes exportadoras, el comercio en ciudades de frontera y el turismo receptivo, que necesitan recuperar competitividad, pero, para poner un ejemplo concreto, en las provincias de frontera depender de la volatilidad del dólar no es suficiente como medida, porque el principal problema de fondo es el costo argentino, y con los saltos de nuestra economía se retraen contratos, y ya se está advirtiendo que con la escalada del dólar se incremente el combustible, y de esta manera, se perderá parte del valor recuperado con la devaluación.

Otras Noticias : Nacional

Se premiará en el Senado de la Nación a jóvenes emprendedores de todo el país

Escrito el 22 de mayo del 2018 - 07:30
Éste martes a las 11 hs. en el Salón Manuel Belgrano de la Cámara de Senadores de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1710 – CABA), se entregará el Premio Joven Empresario Argentino. La periodista Marcela Pagano conducirá el encuentro que reconocerá finalistas de todo el país.

CAME celebra las nuevas medidas de facilidades de pago para pymes

Escrito el 18 de mayo del 2018 - 19:43
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la presentación en la AFIP del Nuevo Régimen de Facilidades para Empresas, que incluye modificaciones de los planes de pago permanentes, permitiendo que se puedan cancelar embargos de las cuentas bancarias usando los mismos fondos embargados y de forma online. Dicha medida, que recoge un reclamo histórico de la entidad, entrará en vigencia a partir del 1 de junio.

La participación del productor en los precios es de sólo un 22,8%

Escrito el 13 de mayo del 2018 - 20:57
El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,84 veces (+1,9%) en abril. Estuvo impulsado por las mayores brechas en pimiento, arroz, papa, lechuga y acelga.

Ventas minoristas pymes: cayeron 3% en abril

Escrito el 12 de mayo del 2018 - 01:46
Es el cuarto mes consecutivo en baja. Abril no fue bueno para el consumo que se vio afectado por la incertidumbre cambiaria, el menor poder de compra de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la mayor tasa de ahorro.