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Nacional
La producción de la industria pyme creció 3,6% en marzo

Escrito el 23 de abril del 2018 - 07:15
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  Con el 49% de las industrias en alza, aumentó por noveno mes consecutivo. Además subió a 54% la proporción de empresas con rentabilidad positiva. Como dato negativo, para el 75% de los empresarios no es un buen momento para invertir. Eso, en parte, se debe a que el uso de la capacidad instalada todavía es bajo, del 64,3%. Aun así, el 60% evalúa o planea nuevos proyectos.
lLa producción de las Pymes Industriales creció 3,6% en marzo frente a igual mes del año pasado cumpliendo 9 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,9% en los primeros tres meses de 2018.

lFrente al mes anterior se registró una suba de 14,9% (en la medición con estacionalidad) que se explica por factores mayormente estacionales, pero también porque para el sector marzo fue mejor que febrero en la comparación anual.

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 91,7 puntos en marzo.

lEl progreso interanual alcanzó este mes al 48,7% de las industrias, cuando en febrero creció el 42%, recuperando así terreno después de un buen diciembre y enero que había perdido vigor en el segundo mes del año. En rubros como “Producción de minerales no metálicos” y “Productos eléctrico-mecánicos e informática” más del 70% de las industrias aumentaron en la comparación anual. A su vez, la proporción de firmas en baja se mantuvo en el 32,5%, mientras que el 18,8% siguió sin cambios.

lDe los 11 sectores relevados, 9 crecieron y 2 cayeron. Tuvieron incremento anual: “Material de Transporte” (11,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (9,3%), ‘Minerales no metálicos’ (4,5%), “Alimentos y bebidas” (3,4%), ‘‘Maderas y Muebles” (1,9%), “Productos químicos” (1,7%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (1,4%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,2%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,5%).

lSe movieron con bajas anuales: “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Calzado y marroquinería” (-2,4%).

lUn dato positivo del mes, es que el 54% de las firmas consultadas cerró con rentabilidad positiva mientras que otro 30,9% tuvo nulo beneficio. Solo un 15,2% de los empresarios declaró rendimiento negativo. En línea con esos resultados, el 50% consideró que la situación actual de su empresa es entre ‘buena’ y ‘muy buena’. El resto entre ‘regular’ y ‘mala’.

lA pesar del aumento en la producción, las firmas continúan con niveles bajo de uso en su capacidad instalada: 64,3% en marzo.

lCon respecto a las inversiones, la mayoría considera que el actual no es un buen momento para nuevos proyectos, un poco por la incertidumbre sobre precios, costos y tipo de cambio, y otro porque el desarrollo no termina de afianzarse. Aun así, el 40% tiene planes de inversión para el año y otro 20% lo está evaluando.

lEl industrial sabe que debe seguir invirtiendo a pesar del contexto y sobre todo incorporando nuevas tecnologías para ser más competitivos. El problema es la falta de líneas de financiamiento a tasas convenientes, como las que se daban dentro de los créditos productivos que fueron eliminados.

Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a mediciones directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona sur, zona norte y zona oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la firma: Se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron fábricas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

lConsideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa


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