Seguinos :

Casas:"Tenemos que encontrarnos en un abrazo en éstos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia"

"Comencemos a transitar como hermanos y hermanas que somos, tenemos que encontrarnos en un abrazo fuerte en estos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia", dijo el gobernador Sergio Casas, quien participó e las fiestas patronales de invierno en honor a San Blas para renovar su fe al Santo Patrono protector de las gargantas, que en esta oportunidad contó con la visita de la imagen re...

Local
Demanda por autonomía de la comuna capitalina
Durán Sabas: "Ellos tienen el deber de fijar su Carta Orgánica y no lo han hecho"

Escrito el 19 de abril del 2018 - 22:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 “Ellos tienen el deber de fijar su Carta Orgánica y no lo han hecho, no aleguen su propia torpeza. Hasta que fijen su Carta Orgánica, será el Tribunal de Cuenta provincial quien controle los fondos públicos, que no son de los gobiernos de turno, son del Estado”, señaló el fiscal de Estado Héctor Durán Sabas, al presentarse este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia en la audiencia por demanda de inconstitucionalidad de la Ley 9.871 por parte de la Municipalidad del departamento Capital.
Fiscal de Estado Héctor Durán Sabas
Así se expresó el Fiscal de Estado Héctor Durán Sabas, al presentarse este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia en la audiencia por demanda de inconstitucionalidad de la Ley 9.871 por parte de la Municipalidad del departamento Capital. “Ellos tienen el deber de fijar su carta orgánica y no lo han hecho, no aleguen su propia torpeza. Hasta que fijen su carta orgánica, será el Tribunal de Cuenta provincial quien controle los fondos públicos, que no son de los gobiernos de turno, son del Estado”, explicó.

Este jueves por la mañana tuvo lugar en el Palacio de Tribunales, con la presencia de los miembros del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana, Emilio Pagotto y Luis Brizuela, la Audiencia de partes en marco del Expte. Nº 2760, Letra “M”, Año 2.017, caratulados: “MUNICIPALIDAD CAPITAL – INCONSTITUCIONALIDAD.

Por parte del Estado provincial, fue el Fiscal de Estado Héctor Durán Sabas, quien argumentó y ratificó la constitucionalidad de la Ley 9871, donde establece que será el Tribunal de Cuentas de la provincia el órgano encargado de controlar los fondos públicos de los municipios, hasta tanto estos dicten su carta orgánica.

“Pretender la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 9.871, como cuerpo legislativo autónomo, resulta a todas luces un contra sentido, porque esta norma jurídica lo único que hace es reproducir exactamente lo que las normas de la Constitución Provincial establecen al respecto de la injerencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia en orden al control que se debe ejercer en los municipios o departamentos en que está dividida la provincia de La Rioja”, expuso el fiscal ante el Tribunal y la contraparte.

Afirmó además, que es un contra sentido porque la lógica del pensamiento implicaría tener como válida una afirmación que disponga que si la Ley 9.871 reviste el carácter de inconstitucional, también en consecuencia debería ser declarada inconstitucional las normas de la Constitución Provincial que establecen este mecanismo de control.

“La obligación de rendir cuentas y de que esa rendición deba ser controlada por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, surge de los arts. 163, 165 y 168 de la Constitución Provincial. Nadie está en contra de lo que dicta la Autonomía Municipal, pero debemos respetar lo que dicta la Constitución”, dijo.

---"No aleguen su propia torpeza"---

En este sentido, Durán Sabas explicó que los gobiernos municipales tienen el deber de fijar su carta orgánica y no lo han hecho, “no aleguen su propia torpeza”. Agregó que “hasta que fijen su carta orgánica, la ley establece que será el Tribunal de Cuenta provincial quien controle los fondos públicos, que no son de los gobiernos de turno”.

Destacó que hasta la fecha la ejecución de la Carta Orgánica es una manda incumplida por parte del Municipio recurrente, que intenta de una manera solapada y encubierta apartarse del régimen constitucional y colocarse en una situación de privilegio con organismos u órganos no creados en el marco normativo constitucional. Por ello resulta inaceptable al menos en un sistema democrático, donde la única forma de honrar la República es cumpliendo la Constitución Nacional y Provincial, sobre la que se ha jurado respetar en el marco de asunción y ejercicio de los cargos públicos.

“Vivimos en un Estado de derecho, debemos ajustarnos a esto, no se trata de hacer una cosa distinta porque no quiero o no me conviene. Esperamos una resolución ajustada a derecho, ellos argumentan que se violenta la autonomía municipal y esto no es cierto”, manifestó.

Otras Noticias : Local

Asumieron nuevas autoridades del Servicio Penitenciario

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 17:51
Asumieron éste sábado, la nueva directora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), inspectora General, Analia del Rosario Tello y del nuevo secretario Coordinador, prefecto Mario Alejandro Zorzenon. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la institución carcelaria.

Reclaman diferencia salarial
En el Concejo Deliberante iniciaron un paro por tiempo indeterminado y hay incertidumbre por la próxima sesión

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 11:18
Desde el sindicato de empleados deliberativos sostuvieron que el paro es por tiempo indeterminado, hasta que se subsane un supuesto error en la liquidación de los salarios que afecta a 214 trabajadores y se arrastra desde mayo. "Reclamamos una equiparación salarial ya que algunos empleados cobran unos 1500 pesos menos", indicaron, al tiempo que afirmaron que las autoridades del cuerpo reconocieron la situación irregular, pero "todavía no se cargó la diferencia". El miércoles está prevista la última sesión de agosto, la que no podría llevarse a cabo en el recinto de mantenerse la medida de fuerza.

Nueva dinámica
Lanzaron Septiembre Joven: este año en un formato itinerante que replica festivales en el interior provincial

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 10:29
La edición 2018 del evento se realizará con la modalidad itinerante, recorriendo seis ciudades del interior provincial para culminar con un gran festival en la Capital. A la vez, esto implica que a partir de este año no se llevará a cabo la selección a través del certamen pre-Septiembre Joven que se realizaba en cada distrito. El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Juventud, Juan Sánchez, junto a otros funcionarios del área.

Avance en salud pública
Realizan por primera vez una artroscopia de rodilla en un hospital de la provincia

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 10:13
Se trata de la primera artroscopia en la salud pública realizada a dos pacientes riojanas, con un equipo compuesto íntegramente por profesionales riojanos. Este moderno procedimiento, que se llevó a cabo en el Hospital de la Madre y el Niño, consiste en una cirugía mínimamente invasiva, que permitirá una rápida recuperación a las pacientes, quienes no tenían obra social y que accedieron de forma gratuita gracias al sistema de salud.