Seguinos :
Tras la apertura del Parque Solar Chepes

LedLaR fue autorizada como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista Nacional

La empresa LedLaR, ingresó como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista Nacional (MEM), según lo dispuesto por la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, tras gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia. La iniciativa se concretó, tras la apertura del Parque Solar Chepes, que producirá 2 Megavatios, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión en barras de 13,2 kv ...

General
El gobernador de La Rioja considera al proyecto del corredor bioceánico como una "visión estratégica"

Escrito el 19 de abril del 2018 - 22:02
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El proyecto el Corredor Bioceánico Ferroviario, a partir de la reunión entre las autoridades de China, representantes de Chile y las tres provincias argentinas involucradas en este proyecto, entre ellas La Rioja, que fue impulsora de esta iniciativa, motivó que el gobernador Sergio Casas reitere que la iniciativa responde a "una visión estratégica y apunta al desarrollo de los pueblos del norte argentino".
En la Conferencia Internacional de Intercambios de 2018 sobre la cooperación de Construcción Infraestructural entre China (Hunan) - Argentina - Chile, se firmó una carta donde se ratifica el interés de China para llevar adelante el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, así como la voluntad de las provincias de Chile y Argentina. Asimismo, se apuntó a que el tratamiento del Corredor Bioceánico Ferroviario integre la agenda del G20, donde estarán juntos los presidentes de China, Chile y Argentina. El objetivo es que este proyecto sea tratado con el interés de los tres países, lo que sería un destacado beneficio para las provincias del norte y centro de la Argentina que se integrarían al mundo.

De esta manera, se advierte que se avanza firmemente en la concreción de este proyecto que fue tomado por el gobernador Sergio Casas como prioridad.

Los participantes de este encuentro, coincidieron en la necesidad de sensibilizar al Gobierno argentino de la importancia de este corredor que da viabilidad y futuro a las provincias.

Un día histórico

Al respecto, el gobernador Sergio Casas dijo: “para nosotros hoy es un día histórico” y sostuvo que frente a la histórica división de los argentinos por el puerto y su incidencia con el manejo de los recursos, “desde el norte no nos quedamos en el reclamo sino que venimos con una propuesta superadora que es el Corredor Bioceánico Ferroviario”.

“Valoramos mucho a los representantes del país hermano de Chile, a los gobernadores del sudoeste brasileño, al resto de los gobernadores que se fueron integrando al Atacalar que hoy me toca presidir, pero también hay que agradecer a China que ha mandado a sus representantes y sus empresarios que quieren firmar una carta de intención para construir la vía férrea que conecte con los puertos que dan salida al Pacífico”, manifestó.

Esto tiene una visión estratégica, aseguró el gobernador y explicó que “así como en el siglo XIX el eje comercial fue a través del mar Mediterráneo, en el siglo XX lo fue el Atlántico, indefectiblemente en el siglo XXI en adelante va a ser el océano Pacífico”.

En ese sentido, dio a conocer que en el encuentro concretado hoy, La Rioja manifestó que junto a Catamarca y Atacama iniciaron este proceso buscando el desarrollo de los pueblo. “Por eso preparamos el puerto seco, que está en Chamical, preparamos la vía férrea, invertimos en el Paso de Pircas Negras, que insistimos que tiene que ser el corredor carretero más importante sin competir con los otro 16 pasos fronterizos con el hermano país de Chile”, indicó.

“La Rioja al igual que Catamarca, estamos a unos 600 kilómetros y dista mucho de lo que es el puerto de Buenos Aires, aquel que nos dividió. No decimos que no se use más el puerto de Buenos Aires, sino que estratégicamente este es el paso indicado”, agregó.

De igual manera, Casas resaltó que “es poco común que los gobiernos de China, Brasil, Paraguay y Chile estén interesados, así como todos los gobernadores, más allá de su pertenencia política, como es el caso de Santa Fe y las provincias del noroeste argentino”.

Proyecto estratégico

Al reiterar que el Corredor Bioceánico Ferroviario es un proyecto estratégico, consideró que “este es uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos porque va a cambiar filosóficamente la manera de integrarnos, no solo culturalmente, sino comercialmente. Es una integración poco común, porque es horizontal”. “Es una salida para integrar esta Argentina, y lo tenemos que hacer con paz, con unidad, pensando en las futuras generaciones. Esto significa una integración a convivir como verdaderos hermanos de este mundo que tenemos que cuidar todos, en paz”, expresó.

Finalmente, aseguró “nos sentimos orgullosos de ser propiciadores de este importante proyecto y cuando se concrete se recordará que este 19 de abril de 2018 como la concreción definitiva de que este sueño se convierta en realidad”.

Otras Noticias : General

Ministerio de Planeamiento e Industria
Cooperativa "Nueva Esperanza" recibió equipamiento

Escrito el 21 de octubre del 2018 - 22:38
El ministro de Planeamiento e Industri, Rubén Galleguillo y el diputado provincial Renzo Castro, entregaron amoladoras, soldadoras, una morsa para banco y un compresor para los trabajadores de la cooperativa Nueva Esperanza de la ciudad de Chamical.

Tras la apertura del Parque Solar Chepes
LedLaR fue autorizada como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista Nacional

Escrito el 21 de octubre del 2018 - 22:23
La empresa LedLaR, ingresó como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista Nacional (MEM), según lo dispuesto por la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, tras gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia. La iniciativa se concretó, tras la apertura del Parque Solar Chepes, que producirá 2 Megavatios, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión en barras de 13,2 kv de la Estación Transformadora Chepes, jurisdicción de Edelar.

Activa participación de La Rioja en el Encuentro Regional de Comisiones para la Erradicación de Trabajo Infantil

Escrito el 12 de octubre del 2018 - 07:42
El miembros del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Responsabilidad Social participó del Encuentro de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, COPRETIS, Región Cuyo, desarrollado en la Provincia de San Juan.

Cristian Pérez integra el Comité Ejecutivo
Miembros de la Federación Argentina de Municipios participaron de asamblea en Buenos Aires

Escrito el 12 de octubre del 2018 - 07:10
Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM), oportunidad en que reelegida como titular del órgano, la intendente de la Matanza, Verónica Magario, en tanto que el jefe comunal del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez fue designado para integrar el Comité Ejecutivo, en representación de los intendentes riojanos.