Seguinos :

Casas:"Tenemos que encontrarnos en un abrazo en éstos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia"

"Comencemos a transitar como hermanos y hermanas que somos, tenemos que encontrarnos en un abrazo fuerte en estos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia", dijo el gobernador Sergio Casas, quien participó e las fiestas patronales de invierno en honor a San Blas para renovar su fe al Santo Patrono protector de las gargantas, que en esta oportunidad contó con la visita de la imagen re...

General
Aceleran gestiones por el corredor bioceánico ferroviario NOA-Centro
Casas asistió a conferencia internacional sobre Cooperación china - Argentina - Chile

Escrito el 19 de abril del 2018 - 21:52
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con el interés puesto en impulsar la concreción del Corredor Bioceanico Ferroviario NOA - Centro, el gobernador Sergio Casas junto a su par de Catamarca Lucia Corpacci participó éste jueves en Buenos Aires, de la Conferencia Internacional de Intercambios de 2018 sobre la cooperación de Construcción Infraestructural entre China (Hunan) - Argentina - Chile
Concurrieron 15 presidentes de corporaciones del Gobierno de China, y representantes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, de Cancillería y de la República de Chile.

A la reunión asistieron, además de los representantes de los gobiernos argentinos involucrados en el proyecto, directivos del Banco ICBC, financistas del proyecto; China Railway Engineering Consulting Group constructora del proyecto; autoridades de Hunnan Comunications Planining Survey, equivalente al Ministerio de Planificación, con el propósito de receptar las voluntades de los gobiernos argentinos y transmitirla al Presidente de China como primer paso para proceder a tratar como prioridad este proyecto de corredor con los Presidentes de Chile y Argentina en la reunión del G20.

Estas presencias resaltaron aún más la importancia del encuentro para las provincias de La Rioja, que incluye en su traza los tramos Chilecito -Patquía, Serrezuela -Cebollar, y los departamentos Arauco y San Blas de los Sauces, donde se incluirán estaciones de alta tecnología beneficiando a las principales economías regionales de la provincia; Córdoba tiene previsto una estación en Alta Córdoba que inicia la traza que llega a Serrezuela y Catamarca empalma desde Cebollar continuando la traza por Fiambala hacia Chile, donde se construirá un puerto multipropósito.

Cabe recordar que hace un tiempo atrás, los gobernadores de cinco provincias le pidieron a Mauricio Macri que en su visita a China negociara financiamiento para el Corredor Bioceánico NOA-Centro, con el que buscan incrementar las exportaciones a Asia por los puertos chilenos.

Junto al gobernador Casas, asistieron el diputado nacional Danilo Flores, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nacion y el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas Marcelo del Moral.

---Documento de Gobernadores---

Los mandatarios Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) elevaron un documento al Poder Ejecutivo en el que recomendaron incluir el tema en la agenda de la visita de Estado.

"Consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-Atacalar, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones", afirmaron. "Puede cambiar la economía de las provincias del NOA, principalmente por la conexión de los puertos de ambos países vía océano Atlántico y Pacífico".

En la nota, los gobernadores aseguraron que en China hay interés en financiar las obras. "El proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra.

La Rioja es una férrea impulsora de este proyecto, que le permitiría exportar su producción a través de los puertos y chileno, reduciendo los costos que le significa exportar por los puertos de Rosario o Buenos Aires.

---"Avanzamos paso a paso"---

En tanto que la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, expresó que esta es “una tarea ardua, en la que vamos avanzando paso a paso, por eso es tan importante manifestar la voluntad de las provincias de adherir a este corredor bioceánico férreo, y proponernos trabajar para acercarle el proyecto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que en ocasión de la visita del presidente chino pueda expresarle esta decisión”.

“Trabajamos en forma conjunta con el gobernador Sergio Casas, participamos desde hace tiempo en las reuniones de la macro región de ATACALAR, de otros encuentros en la provincia de Córdoba, las provincias dejamos claramente asentada la importancia que para nosotros tiene este corredor”, sostuvo.

---"Compromiso"---

El diputado nacional Danilo Flores, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Nación, indicó que es muy importante esta Carta Intención que acaba de firmar La Rioja con Catamarca y demás provincias, “esto es seguir un camino, un compromiso para lograr fortalecer nuestro paso fronterizo, para lograr mayores beneficios para nuestra provincia y las del Norte y el Centro del país” y agregó que “presentamos un proyecto para ampliar por 30 años más lo que son las zonas francas, y hay que seguir trabajando y gestionando como hasta ahora, para obtener buenos resultados”.

El legislador puntualizó que “no es una lucha solo de La Rioja y Catamarca, sino que se han sumado otras provincias como Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, entre otras, las regiones del Centro y del Norte ven ya como es una posibilidad concreta generar ahorros de flete para mejorar la competitividad de las empresas y la producción, evitando los puertos de Rosario y Buenos Aires. Ahora debemos lograr que el gobierno nacional nos preste atención para poderlo realizar”.

---"El proyecto tomó impulso"---

Por su parte, Roberto Masso Briceño, encargado del corredor bioceánico de Atacama, dejo los saludos del presidente de Chile, Sebastián Piñera y de la gobernadora regional Berta Torres, y sostuvo que “este proyecto nació hace muchos años, pero en los últimos tiempos tomó un gran impulso y esperamos que se pueda concretar y ser realidad, además del impulso que podamos tener del G-20. Es un proyecto muy importante para ambos países, la cordillera de los Andes no nos debe separar, sino ser nuestra columna vertebral”.

El presidente del bloque del PJ; Marcelo del Moral, destacó que se trabaja acompañando al gobernador Sergio Casas, en un tema que el propio mandatario indicó que hace más de 20 años que se viene bregando por esto y es una de las obras más importantes del Noroeste Argentino y por supuesto de la provincia.

“Ver esta participación de representantes de la República Popular de China en este corredor bioceánico no es solo el despegue del mismo, sino la generación de fuentes de trabajo para los riojanos”, manifestó y agregó que “esto lleva su tiempo, pero las expectativas son muy importantes y está a punto de concretarse, con el aporte de las diferencias provincias”.

Otras Noticias : General

Encuentro de Consejos Económicos y Sociales
La Rioja consolida la aceptación del proyecto del Corredor Bioceánico

Escrito el 19 de agosto del 2018 - 21:23
En el marco del Encuentro de Consejos Económicos y Sociales de Argentina (COFES), que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionarios del Gobierno de La Rioja, expusieron la necesidad de poner en agenda el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario y Carretero, iniciativa que contó con el apoyo de los presentes por el alcance y la importancia para el desarrollo del NOA.

Casas:"Tenemos que encontrarnos en un abrazo en éstos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia"

Escrito el 19 de agosto del 2018 - 21:18
"Comencemos a transitar como hermanos y hermanas que somos, tenemos que encontrarnos en un abrazo fuerte en estos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia", dijo el gobernador Sergio Casas, quien participó e las fiestas patronales de invierno en honor a San Blas para renovar su fe al Santo Patrono protector de las gargantas, que en esta oportunidad contó con la visita de la imagen religiosa de San Nicolás de Bari.

Organizan llegada del PROMEBA a Chilecito

Escrito el 17 de agosto del 2018 - 16:36
Con el objeto de acordar y organizar la llegada del Programa de Mejoramiento de Barrios a Chilecito, se reunieron el titular de la APVyU, Diego Rivero; el subadministrador, Hugo Vera; el director del Programa de Mejoramientos de Barrios, Eduardo Benejam y su equipo técnico, con la intendente de Chilecito, Silvia Gaitán; el viceintendente, Guillermo Aguilar y parte del gabinete municipal.

Casas participó de la ceremonia de toma de posesión de monseñor Colombo de la Arquidiócesis de Mendoza

Escrito el 11 de agosto del 2018 - 18:48
El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, participó de la celebración eucarística realizada en monseñor Marcelo Daniel Colombo tomó posesión de la arquidiócesis de Mendoza. La celebración religiosa contó con la presencia del nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, quien impuso el palio al nuevo pastor .