Seguinos :
Tras la apertura del Parque Solar Chepes

LedLaR fue autorizada como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista Nacional

La empresa LedLaR, ingresó como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista Nacional (MEM), según lo dispuesto por la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, tras gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia. La iniciativa se concretó, tras la apertura del Parque Solar Chepes, que producirá 2 Megavatios, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión en barras de 13,2 kv ...

Local
Crecen exportaciones riojanas

Escrito el 12 de abril del 2018 - 19:21
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia presentó, a través de la Dirección General de Estadísticas y Censo del Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia informó que en 2017 las exportaciones riojanas registraron una suba de un 17,6 %, lo cual constituye un incremento del 17,6 % respecto al año anterior, que se tradujo en 245 millones de dólares FOB.
Respecto al año anterior
En el 2017 las exportaciones argentinas se incrementaron en un 0,9 % en relación al 2016, ascendiendo a 58.428 millones de dólares; mientras que, las importaciones alcanzaron los 66.900 millones de dólares, registrándose un déficit de la balanza comercial de 8.472 millones de dólares.

A nivel provincial, el año pasado las exportaciones fueron de 245 millones de dólares FOB, representando una suba del 17,6% con respecto al mismo periodo de 2016; en tanto que, las importaciones se tradujeron en 84 millones de dólares CIF, obteniendo un superávit de 161 millones de dólares.

Según reveló el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censo del Ministerio de Planeamiento e Industria, el 65,4% del total de las ventas externas fueron Manufacturas de Origen Agropecuario, las cuales subieron en un 24,6% en relación al año anterior. Dentro de este rubro la comercialización se concentró en los productos de pieles y cueros preparados (29,1%); aceite de oliva (28,8%); aceituna de mesa (25,2); vino de uva (9,3%) y aceite de jojoba (5,2%).

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial abarcaron un 30,3% de las exportaciones (74.376.751 dólares FOB), manifestando un incremento del 1,5%. Aquí se destacaron las remesas de papel, cartón y sus manufacturas (envases de tetra pack), que aumentaron en un 8,4% y una estructura del 84,8%. En cuanto a los productos farmacéuticos, como los medicamentos de amoxilina y penicilina, y los hilados y restos de tejidos, con participación del 9,9% y el 3,7% respectivamente, disminuyeron sus ventas al exterior.

Por último, los Productos Primarios incrementaron sus exportaciones en un 61,6% (10.376.334 dólares FOB), consolidándose las semillas y frutos oleaginosos con el 39,5% de las ventas; le siguen las nueces de nogal con cáscara con el 28,3%, el pistacho con cáscara con un 19,1% y las aceitunas con agua salada con el 10,8%.

Cabe señalar que, los principales destinos de ventas de los productos riojanos fueron Chile (papel cartón y manufacturas), sumando 54.069.413 dólares FOB; Brasil (aceitunas), que aportó a la provincia 46.247.458 dólares FOB, y Estados Unidos (aceite de oliva, vino de uva, aceite de jojoba, pieles y cueros), por una suma de 31.212.088 dólares FOB. En menor medida figuran China (pieles y cuero) y Uruguay (hilados y restos de tejidos).

Otras Noticias : Local

Apuntan a optimizar el sistema de salud

Escrito el 21 de octubre del 2018 - 23:10
Mediante video conferencia con el doctor Ginés González García, ex Ministro de Salud de la Nación y rector honorario de la Universidad Isalud, y con la presencia de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, se realizó el cierre de la diplomatura en Gestión de Hospitales dictada a través de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la Universidad Isalud.

Emprendedores riojanos en el Patio de la Cultura

Escrito el 21 de octubre del 2018 - 22:59
En el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, la Subsecretaría de Empleo realizó na exposición denominada “Emprendedores en el Patio”, con el objeto de promover la comercialización de productos de los trabajadores. La actividad se desarrolló en el Patio de la Cultura y contó con la participación de artistas folclóricos locales.

Comenzó el Curso de Hidroponia

Escrito el 21 de octubre del 2018 - 22:53
Comenzó éste viernes, a dictarse el Curso de Hidroponia, según informaron fuentes de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria. Se trata de un método alternativo para cultivar en espacios reducidos y durante todo el año.

Realizan ordenamiento para ordenar la actividad de lavadores de oro en aluviones auríferos del Famatina

Escrito el 21 de octubre del 2018 - 22:49
La Secretaría de Minería y Energía del Gobierno de la Provincia de La Rioja, elaboró una serie de disposiciones tendientes a consolidar un ordenamiento en los emprendimientos de pequeña y mediana minería.