Seguinos :
Nueva dinámica

Lanzaron Septiembre Joven: este año en un formato itinerante que replica festivales en el interior provincial

La edición 2018 del evento se realizará con la modalidad itinerante, recorriendo seis ciudades del interior provincial para culminar con un gran festival en la Capital. A la vez, esto implica que a partir de este año no se llevará a cabo la selección a través del certamen pre-Septiembre Joven que se realizaba en cada distrito. El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Juventud, Juan Sánchez,...

Local
Crecen exportaciones riojanas

Escrito el 12 de abril del 2018 - 19:21
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia presentó, a través de la Dirección General de Estadísticas y Censo del Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia informó que en 2017 las exportaciones riojanas registraron una suba de un 17,6 %, lo cual constituye un incremento del 17,6 % respecto al año anterior, que se tradujo en 245 millones de dólares FOB.
Respecto al año anterior
En el 2017 las exportaciones argentinas se incrementaron en un 0,9 % en relación al 2016, ascendiendo a 58.428 millones de dólares; mientras que, las importaciones alcanzaron los 66.900 millones de dólares, registrándose un déficit de la balanza comercial de 8.472 millones de dólares.

A nivel provincial, el año pasado las exportaciones fueron de 245 millones de dólares FOB, representando una suba del 17,6% con respecto al mismo periodo de 2016; en tanto que, las importaciones se tradujeron en 84 millones de dólares CIF, obteniendo un superávit de 161 millones de dólares.

Según reveló el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censo del Ministerio de Planeamiento e Industria, el 65,4% del total de las ventas externas fueron Manufacturas de Origen Agropecuario, las cuales subieron en un 24,6% en relación al año anterior. Dentro de este rubro la comercialización se concentró en los productos de pieles y cueros preparados (29,1%); aceite de oliva (28,8%); aceituna de mesa (25,2); vino de uva (9,3%) y aceite de jojoba (5,2%).

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial abarcaron un 30,3% de las exportaciones (74.376.751 dólares FOB), manifestando un incremento del 1,5%. Aquí se destacaron las remesas de papel, cartón y sus manufacturas (envases de tetra pack), que aumentaron en un 8,4% y una estructura del 84,8%. En cuanto a los productos farmacéuticos, como los medicamentos de amoxilina y penicilina, y los hilados y restos de tejidos, con participación del 9,9% y el 3,7% respectivamente, disminuyeron sus ventas al exterior.

Por último, los Productos Primarios incrementaron sus exportaciones en un 61,6% (10.376.334 dólares FOB), consolidándose las semillas y frutos oleaginosos con el 39,5% de las ventas; le siguen las nueces de nogal con cáscara con el 28,3%, el pistacho con cáscara con un 19,1% y las aceitunas con agua salada con el 10,8%.

Cabe señalar que, los principales destinos de ventas de los productos riojanos fueron Chile (papel cartón y manufacturas), sumando 54.069.413 dólares FOB; Brasil (aceitunas), que aportó a la provincia 46.247.458 dólares FOB, y Estados Unidos (aceite de oliva, vino de uva, aceite de jojoba, pieles y cueros), por una suma de 31.212.088 dólares FOB. En menor medida figuran China (pieles y cuero) y Uruguay (hilados y restos de tejidos).

Otras Noticias : Local

Asumieron nuevas autoridades del Servicio Penitenciario

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 17:51
Asumieron éste sábado, la nueva directora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), inspectora General, Analia del Rosario Tello y del nuevo secretario Coordinador, prefecto Mario Alejandro Zorzenon. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la institución carcelaria.

Reclaman diferencia salarial
En el Concejo Deliberante iniciaron un paro por tiempo indeterminado y hay incertidumbre por la próxima sesión

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 11:18
Desde el sindicato de empleados deliberativos sostuvieron que el paro es por tiempo indeterminado, hasta que se subsane un supuesto error en la liquidación de los salarios que afecta a 214 trabajadores y se arrastra desde mayo. "Reclamamos una equiparación salarial ya que algunos empleados cobran unos 1500 pesos menos", indicaron, al tiempo que afirmaron que las autoridades del cuerpo reconocieron la situación irregular, pero "todavía no se cargó la diferencia". El miércoles está prevista la última sesión de agosto, la que no podría llevarse a cabo en el recinto de mantenerse la medida de fuerza.

Nueva dinámica
Lanzaron Septiembre Joven: este año en un formato itinerante que replica festivales en el interior provincial

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 10:29
La edición 2018 del evento se realizará con la modalidad itinerante, recorriendo seis ciudades del interior provincial para culminar con un gran festival en la Capital. A la vez, esto implica que a partir de este año no se llevará a cabo la selección a través del certamen pre-Septiembre Joven que se realizaba en cada distrito. El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Juventud, Juan Sánchez, junto a otros funcionarios del área.

Avance en salud pública
Realizan por primera vez una artroscopia de rodilla en un hospital de la provincia

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 10:13
Se trata de la primera artroscopia en la salud pública realizada a dos pacientes riojanas, con un equipo compuesto íntegramente por profesionales riojanos. Este moderno procedimiento, que se llevó a cabo en el Hospital de la Madre y el Niño, consiste en una cirugía mínimamente invasiva, que permitirá una rápida recuperación a las pacientes, quienes no tenían obra social y que accedieron de forma gratuita gracias al sistema de salud.