Seguinos :

A partir del lunes pagan Quincenita, Aguinaldo y primera cuota del bono a estatales

El lunes próximo comenzará a hacerse efectivo el pago simultáneo a los empleados de la Administración Púbica Provincial y de municipios, del adicional no remunerativo (Quincenita), la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) y la primera cuota del Bono de 5.000 pesos....

Salud
Judit Díaz Bazán participó del Primer Encuentro Sobre Formulaciones Pediátricas

Escrito el 12 de abril del 2018 - 07:20
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Tuvo lugar éste martes, el Primer Encuentro Sobre Formulaciones Pediátricas, que organizo la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la Secretaria de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (ANLAP). La reunión tuvo lugar en la Sala Azul del microcine, y contó con la presencia de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, el presidente de la ANLAP, Adolfo Sánchez de León, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, el vicerrector, José Gaspanello, referentes en producción de medicamentos de la Universidad de Rosario y de la Asociación de Farmacéuticos de Hospitales, entre otros.
Durante la apertura de las jornadas la Ministra agradeció la invitación de la Casa de Altos Estudios y remarcó "en la figura del Gobernador Sergio Casas, el Ministerio de Salud Pública se compromete con la decisión de la Universalidad de darle lugar a temas que nos preocupa desde la farmacología y apostar fuertemente a un desarrollo local de laboratorios públicos y producción de medicamentos. El estado tiene que estar presente y trabajar, junto a otras instituciones y organismos, en la implementación de políticas vinculadas a laboratorios públicos de medicamentos, ese es hoy nuestro compromiso".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón se refirió a la propuesta de trabajo conjunta con el gobierno Provincial. “Estas jornadas se dan para debatir sobre un proyecto que existe en la Universidad como es la producción de medicamentos públicos, estamos hablando de medicamentos huérfanos pediátricos. Para llevarlo a cabo se suman instituciones a nivel nacional y también el Ministerio de Salud de la Provincia buscando trabajar de forma coordinada, entendido que la producción de medicamentos se enmarca dentro de las políticas públicas y acompañando la realidad socio sanitaria de nuestra familias riojanas” remarcó.

Cabe resaltar que a través de la articulación con los actores principales la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) se pretende encaminar los esfuerzos de modo que se pueda garantizar el acceso seguro a los niños a través del desarrollo de formas farmacéuticas huérfanas elaboradas por laboratorios públicos. Coordinando acciones entre los referentes de la Asociación de Farmacéuticos de Hospital, la Sociedad Argentina de Pediatría, FEPROSA a la Autoridad Sanitaria Nacional (ANMAT) y laboratorios públicos como el de las Universidades de Rosario y La Rioja y el Gobierno Provincial para definir prioridades estratégicas, relevar la demanda y establecer un marco regulatorio.

Finalmente la Ministra agregó, “es importante el apoyo como Gobierno en esta iniciativa, cuando por cuestiones de costos a la industria no le resulta beneficioso formulaciones pediátricas o enfermedades poco frecuentes de alto costo. Hoy estar presentes significa un fuerte compromiso por parte del Ministerio de Salud Pública apostando al desarrollo de un laboratorio de medicamentos en nuestra Universidad Nacional. Vamos a brindar acompañamiento en la investigación, programación y ejecución de todos los pasos en el desarrollo del proyecto” indicó.

Otras Noticias : Salud

Según este dato del Ministerio de Salud, son muchos quienes deberían hacerse el chequeo
Sida: 30% desconoce su diagnóstico

Escrito el 4 de diciembre del 2018 - 07:19
El Sida es considera uno de los problemas más graves de salud en el mundo, con 122 mil afectados en Argentina .Este 1 de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida bajo el lema “conoce tu estado”. Fundación Barceló se suma a la campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su detección temprana.

Traladaron en vuelo sanitario a un menor de 11 años desde La Rioja a Córdoba

Escrito el 4 de diciembre del 2018 - 07:08
Un niño de 11 años, con diagnóstico de tumor abdominal grave, fue derivado víva vuelo sanitario, desde La Rioja al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba.

Importancia de la ecocardiografía fetal
Salud Pública promueve controles prenatales

Escrito el 27 de noviembre del 2018 - 07:11
Desde el área de Salud destacaron la importancia de los controles prenatales y en ese sentido se recordó que el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con tecnología necesaria y personal altamente capacitado. Uno de los importantes elementos con que cuenta, es el ecocardiógrafo fetal, que posibilita realizar un estudio clave en la detección y el manejo de las malformaciones cardíacas congénitas, que representan la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos. Una sencilla técnica de diagnóstico por imágenes entre las semanas 18 y 25 del embarazo, resulta elemental para determinar las medidas médicas necesarias para el correcto tratamiento del recién nacido.

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.