Seguinos :

Casas pidió profundizar el trabajo de concientización en Educación Vial

El gobernador de la Provincia pidió "profundizar el trabajo en concientización" y adelantó que se analizan las posibles modificaciones a la Ley 7909, conocida como “decreto 840”. El mandatario estuvo presente éste lunes de la inauguración de las nuevas oficinas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial....

Salud
Activa participación de profesionales de La Rioja en reunión del Consejo Federal de Salud Mental

Escrito el 8 de abril del 2018 - 21:07
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En reunión del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), convocado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) al que asistieron representantes provinciales para analizar problemáticas de salud mental y de adicciones a nivel provincial, regional y nacional, profesionales de La Rioja tuvieron activa participación.
El encuentro se realizó el vieen Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y concurrieron por La Rioja el director de Salud Mental, Diego Romanazzi y el secretario de prevención de Adicciones, Alberto Andalor. El Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), fue convocado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) y asistieron representantes provinciales para analizar problemáticas de salud mental y de adicciones a nivel provincial, regional y nacional. El propósito fue establecer acuerdos en forma conjunta.

En este sentido el director de Salud Mental de La Rioja Diego Romanazzi comentó que “se realizaron talleres regionales donde se trabajó con el NOA y los referentes provinciales dialogaron sobre el estado de situación de cada Provincia conjuntamente con equipos de la Dirección Nacional, a efectos de establecer lineamientos y prioridades para implementar estrategias territoriales en conjunto”.

“Es importante resaltar, que éste encuentro genera y fortalece espacios de escucha e intercambio de consultas, entre todas las jurisdicciones posibilitando aunar esfuerzos en la producción de una agenda de salud mental en el mapa federal” especificó el Funcionario

En este marco, además se establecieron líneas de acción a partir de la articulación con equipos interdisciplinarios de Redes, y se acordó abordar la coordinación e implementación de un futuro Censo Nacional de Personas internadas por padecimientos mentales. También se presentaron lineamientos de la gestión para la implementación de Subsidios y Viviendas Asistidas.

En este sentido, Romanazzi explicó que “los subsidios para dispositivos habitacionales son casas de convivencias, donde la idea es que cada Provincia consiga el lote y Nación ponga los fondos para construir dicho edificio a través de obras públicas, generando de esta manera, espacios donde los pacientes usuarios de salud mental que no poseen un hogar, tengan donde vivir”.

Por otra parte, el Director de Salud Mental enfatizó que “en La Rioja estamos activando el observatorio de salud mental que es una política de nuestra Dirección Provincial para que en este 2018 podamos empezar a construir dicho observatorio ya que nos permitirá tener datos fidedignos de la situación de salud mental actualizada en nuestra Provincia”.

Asimismo informó que “estamos construyendo una Red de Salud Mental donde recopilamos información para armar una base de datos con la idea de tener una herramienta visible y accesible a todos, para que sepan cómo está constituida la red Provincial a la hora de acudir a determinados profesionales del área”.

Finalmente señaló que en el marco de las políticas sanitarias implementadas la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, la Provincia logró importantes avances en cuanto a la reglamentación de la Ley de Salud Mental y la conformación del Órgano de Revisión de la Ley. “Si bien la Ley Provincial 9.098 fue sancionada en el año 2011, en nuestra Provincia desde el año 2017 se trabaja activamente para su reglamentación, mediante una mesa intersectorial cuyo propósito es proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental” concluyó.

La apertura del COFESAMA estuvo a cargo del director Nacional de Salud Mental y Adicciones, licenciado Luciano Grasso, acompañado por la secretaria ejecutiva del órgano de revisión de salud mental, María Graciela Iglesias, el consultor nacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de OPS/OMS, Sebastián Laspiur, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro y el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler.

Otras Noticias : Salud

En el Hospital Vera Barros se realizaron dos cirugías renales de alta complejidad en un día

Escrito el 15 de septiembre del 2018 - 20:50
En un día, profesionales del Hospital Enrique Vera Barros, guiados por el jefe de servicio de urología del Hospital Privado de Córdoba, Raúl Horacio Colla, realizaron dos intervenciones con un procedimiento denominado “Nefrolitotomia Percutanea”, que consiste en realizar un pequeño orificio en la región lumbar (espalda), por donde se extraen los cálculos o litos que se encuentran en el riñón.

Desde el Hospital de la Madre y el Niño efectúan recomendaciones por el streptococcus pyogenes

Escrito el 13 de septiembre del 2018 - 08:49
Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones producen enfermedades leves, como la faringitis.

Una nueva embolización arterial cerebral se llevó a cabo en el Hospital Materno

Escrito el 11 de septiembre del 2018 - 20:23
En el Hospital de la Madre y el Niño, se llevó a cabo éste lunes, una nueva embolización arteria cerebral. Se trata de una paciente de 43 años que estaba internada previamente en el Hospital Vera Barros. El procedimiento estuvo a cargo de neurointervencionistas de Córdoba, Dr. Gustavo Foa Torres, y el Dr. Federico Roca, quienes estuvieron acompañados por profesionales de los dos nosocomios.

Prevención del suicidio
Salud llevó a cabo jornada "Vivamos con Sentido" en el Parque de la Ciudad

Escrito el 11 de septiembre del 2018 - 07:44
En el marco de las acciones previstas por el Día Nacional e Internacional para la Prevención Suicidio que se conmemora el 10 de Septiembre, la Dirección de Salud Mental, desarrolló una Jornada Provincial, en el Parque de la Ciudad.