Seguinos :
Pese a la crisis

La ocupación hotelera en La Rioja alcanza un 80% y esperan que se mantenga la semana próxima

Villa Unión, Chilecito y Capital se destacan como los destinos más elegidos por los turistas y también son los que cuentan con mayor cantidad de plazas hoteleras para recibirlos. La inflación y el encarecimiento del precio de los combustibles no retrajeron en el país la salida de vacaciones, que se muestra activa durante esta semana, la última en el caso de La Rioja. Sin embargo, es recién la prim...

Nacional
En el fin de semana extralargo viajaron 2,4 millones de personas y crecieron las ventas un 3,6%

Escrito el 3 de abril del 2018 - 07:09
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Durante los 5 días que duró el feriado, se movieron por el país y gastaron $7.567 millones, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales. Incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo.
lSemana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial: 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

lEl buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso.

lLa estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un 24,4% más este año).

lEn cantidad de gente, se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 vs 3,6).

lEl gasto total durante todo el feriado aumentó 49,2%, de $5.071 millones la temporada pasada a $7.567 millones este año. El fuerte incremento se explica porque en esta ocasión se trasladó más gente, que permaneció más tiempo.

lSegún el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas.

lLos destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en La Costa, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. Un capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos.

Consideraciones Generales



lEl empalme de dos fechas especiales como es Semana Santa y la conmemoración por los caídos de Malvinas estimuló a miles de familias a pasear por el país. A su vez, como fue toda la semana no laborable en el Uruguay, se observó el ingreso de una gran cantidad de grupos de esa nacionalidad a visitar especialmente la zona del Litoral.

lEste año, lo que hizo particularmente atractivo al fin de semana fue que, por cuestiones de calendario, los días no laborables fueron en total cinco. Los viajes arrancaron el miércoles, pero hasta el sábado continuaban saliendo familias a disfrutar algunos días.

lSe estima que viajaron 2.430.000 personas, una cifra histórica para un fin de semana largo. Aunque igual, representa apenas el 5,5% de la población nacional.

lSólo Aerolíneas Argentinas transportó un promedio de 43.000 pasajeros por jornada, lo que marca la magnitud del fin de semana.

lLas rutas de todo el territorio argentino quedaron desbordas por el tránsito. Colas en caminos, en estaciones de servicios, en los ingresos a las ciudades. Los peajes de muchas vías debieron levantar barreras porque se hacían colas de hasta 25 minutos. Para arribar a la costa argentina, se llegó a tardar 9 horas saliendo desde Ciudad de Buenos Aires.

lTambién hubo filas de 10 km para pasar a Uruguay por la aduana de Gualeguaychú ya que aprovechando la cantidad de días, muchas familias eligieron vacacionar en las playas “orientales”.

lEl buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a Semana Santa, además de conmemoraciones por el 2 de abril.

lTodas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda.

lProvincia de Buenos Aires: Casi el 40% de los turistas que salieron este fin de semana eligieron destinos de este distrito. La concurrencia fue superior al año pasado ayudados porque fueron 5 días no laborables y por el excelente tiempo que prevaleció a lo largo del feriado, lo que motivó a muchas familias a elegir puntos con mar y playa. En Mar del Plata, la ocupación hotelera rondó el 90% pero quedaron colmados los hoteles cinco estrellas. En la Costa, ciudades como Vila Gessel fueron muy transitadas, en parte por la variedad de espectáculos y eventos que se organizaron, que incluyó desde el festejo de pascuas en el bosque, la 5° Exposición de Orquídeas, cactus y suculentas, hasta un torneo de golf. Lo mismo sucedió con Mar de las Pampas, donde al sol, el mar, el calor y la naturaleza se sumó una feria de libros con la participación de más de 30 editoriales. Otras localidades frecuentadas fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernadro y Mar de Ajó, favorecidas porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otros.

lMisiones: Iguazú fue lo más rebosante con capacidad hotelera prácticamente colmada. Pero en su paso, muchas personas optaron por pernoctar en otras localidades. En la ciudad de Posadas la ocupación se aproximó al 70%, con índices en establecimientos hoteleros de categorías de tres y cuatro estrellas que alcanzaron por momentos pleno alojamiento. Muchos visitantes se desplazaron sin reserva previa, y muy detrás de las actividades programadas. Lo más destacado fueron las misas. En San Ignacio, por ejemplo, hubo altos niveles de hospedaje impulsado por la realización de la misa popular de las Misiones, con la participación de Jairo & Baglietto el Jueves Santo, en las Misiones Jesuíticas, y el viernes se realizó el vía crucis. En Posadas, se organizó el tradicional Paseo de las Siete Iglesias, que partieron de la Plaza 9 de Julio. Este año se sumaron senderos excursiones peatonales guiados que recorrieron los edificios históricos de la ciudad. En Capioví, hubo degustación de platos típicos, y se realizó la Adoración de la Cruz en el templo, vía crucis, misas y actividades varias. En tanto, Oberá ofreció el circuito de las Siete Iglesias con un jardín bíblico. Otros centros muy animados por sus festividades de pascuas fueron: Apóstoles, San Javier, Loreto y Santa Ana.

lJujuy: Es marca registrada para Semana Santa y el fin de semana quedó nuevamente demostrado con un gran movimiento en todo su territorio. La ciudad capital y Yungas tuvieron ocupación superior al 80%, Quebrada y Puna casi completo. La provincia es uno de los destinos más populares del país, sobre todo para fieles que buscan turismo religioso y también de aquellos que toman sus vacaciones segmentadas. Es por eso que ahora logró uno de sus mayores picos de arribos en la agenda turística del año. Hubo llegadas desde todos los puntos de Argentina, con influencia muy alta de la región NOA, NEA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. La continuidad del vuelo a Jujuy-San Pablo–Jujuy con Aerolíneas Argentina, fue muy importante porque atrajo mucho visitante del país vecino. En el calendario de actividades se destacaron el Vía Crucis Viviente en San Salvador de Jujuy, que atravesó una importante área de la capital en un evento muy convocante y multitudinario. En la Quebrada de Humahuaca, en tanto, en todas sus localidades y pueblos, se combinaron citas culturales con una amplia oferta gastronómica y fiestas religiosas como el Vía Crucis de Tilcara, que tiene mucho prestigio. Entre los puntos más elegidos se destacaron: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas y la tradicional Procesión de La Virgen del Cerro de Punta Corral, que movilizó más de 80.000 peregrinos de todas partes. La estadía promedio en la provincia se ubicó en 4 días y el desembolso promedio se acercó a los $1.250. En materia de ventas minoristas, el comportamiento siguió amesetado, pero se sintió el mayor flujo de gente.

lSalta: El fin de semana dejó un fuerte movimiento en las ciudades de Salta, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, con niveles de hospedaje casi plenos en hoteles. El distrito estuvo nuevamente entre los destinos más elegidos del país para Semana Santa. Los visitantes pudieron disfrutar de un abanico de más de 130 actividades que preparó la provincia junto a los municipios y que se sumaron a la oferta turística tradicional y a las celebraciones religiosas propias de la fecha. Salta lanzó fuertes promociones y publicidades en todo el país para atraer al turista. Incluyó la presentación de Salta en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, principales mercados emisores de viajeros, donde se difundió el calendario de Semana Santa, se realizaron presentaciones de productos, circuitos turísticos y degustaciones de gastronomía, vinos y folclore.

lEntre Ríos: La provincia vivió un fin de semana a pleno con niveles de ocupación totales en algunas ciudades como Gualeguaychú, Colón, o Federación, que debieron asistir derivando familias a localidades vecinas o habilitando otro tipo de alojamiento. Los hoteles y cabañas de mayor categoría quedaron rápidamente agotados. Especialmente estuvieron colmados los hoteles y cabañas que incluyen propuestas termales. Federación, Gualeguaychú, Colón, Villa Elisa, Victoria, Concordia, San José, Paraná, Santa Elena y Concepción del Uruguay, fueron algunas de las más frecuentadas. Con diversas ofertas y propuestas, los visitantes llegaron desde distintas puntos, sobre todo de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, como así también de Uruguay, donde toda la semana es no laborable y sus habitantes lo aprovechan para viajar. Las reservas a la provincia para esta fecha comenzaron ya desde mediados de febrero, lo que daba una idea de lo que sería el fin de semana. Y los resultados no desentonaron. Cada centro contó con alguna propuesta alusiva a la Semana Santa, tanto en lo gastronómico como en lo cultural, y todas prepararon diferentes eventos vinculados a la temática de la religiosidad. Abundaron los vía crucis vivientes, desde pequeños pueblos hacia ciudades más importantes, o caminatas por siete iglesias. En Gualeguaychú se realizó un pesebre gigante, en Colón una Feria de Sabores, en la explanada del Puerto, en Concepción del Uruguay hubo dos vía crucis vivientes, uno orientado a los niños, además de la carrera de TC 2000. En Federación, con hospedaje pleno, las numerosas ofertas alusivas complementaron los atractivos que ya ofrece la ciudad, con termas y parque acuático. Lo mismo sucedió con Chajarí y Victoria.

lSanta Fe: Concurrido fin de semana vivió la provincia, con un alojamiento promedio del 90%. Favorecidas por el tiempo se movieron muy bien los centros de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang entre otras), con ocupación total. La pesca deportiva tuvo muchos adeptos, destacándose el concurso de Pesca para Damas del Litoral. Sobresalieron también Rosario, Santa Fe capital y las diferentes opciones en la ruralidad, todas con propuestas ligadas a la religiosidad, con recorridos por iglesias o capillas en el caso de las localidades de campo. En la capital se presentó además la Expo Chef con opción gastronómica para todos los que llegaron y el festival del chocolate. Por su parte, Rosario se distinguió por la diversidad de opciones culturales de alto nivel. El fin de semana finalizó con buenos niveles de ventas.

lTucumán: El fin de semana fue muy bueno, con mucha gente circulando. Las ciudades más populosas fueron Tafí del Valle, San Javier, Amaicha del Valle y la capital, todas con ocupación completa. El grupo promedio de viaje fue de 3,3 personas, y la mayoría de los visitantes llegó acompañado por sus familias y parejas. Los medios de transporte más utilizados fueron el auto y colectivo. El dispendio promedio, siempre por día y por persona, en San Miguel de Tucumán fue de $1286 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los turistas es principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Catamarca, y Santa Fe. Entre los eventos con más asistencia se destacaron: la visita a los 7 templos en San Miguel de Tucumán, el Rezo del Santo Vía Crucis y la elevación de la virgen en Famaillá, espectáculos de folclore en el Cristo en San Javier, la Fiesta del Señorcito del Milagro en Taco Ralo, La Pasión de Cristo en el Predio El Castillo en La Cocha. Además, sobresalió Tafí del Valle con la Vida y Pasión de Dios hecho hombre y la 6º Fiesta del Agricultor. Entre otras, también se distinguió San Pedro de Colalao con el XVIII Concurso Departamental de Caballos Peruanos de Paso y la XLII Festival Nacional de la Nuez.

lCórdoba: El distrito se vio desbordado de gente, con visitantes de todo el país, y logrando lo que para muchas localidades será el mejor fin de semana largo del año. La mayoría de los núcleos turísticos se movieron con niveles de hospedaje de entre 90 y 100%, ocupándose así casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras. Lo más buscado fueron los hoteles 4 y 5 estrellas que quedaron prácticamente colapsados, mostrando además que el turismo que llegó a la provincia en esta época fue de mayor poder adquisitivo que lo habitual. Lo mismo con las cabañas. Entre las ciudades más transitadas estuvieron La Falda, Villa General Belgrano, Santa Rosa Calamuchita, Miramar, Villa Carlos Paz, La Cumbre y Alta Gracia. Entre los eventos más convocantes se destacaron: el Festival de Música en escena en La Falda; el festival gastronómico Peperina 2018 en Alta Gracia que es uno de los más importantes de la provincia; el Festival Delicias Pascuas en Santa Rosa; el Vía Crucis y la búsqueda de huevos de pascua en Miramar; la noche de arte en La Cumbre; las noches de teatro en Villa Carlos Paz; la Fiesta de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano, que dejó ocupación total; la Feria Internacional de Artesanías de la ciudad capital; y la “Remada de Pascuas” en Embalse.

lMendoza: El alojamiento hotelero alcanzó niveles cercanos al 98% ocupándose casi las 35 mil plazas disponibles en la provincia. Hubo muchas reservas de turistas extranjeros, además, Mendoza vivió una semana previa muy intensa porque la Asamblea del BID que se realizó en esa zona trajo mucha gente que extendió su estadía y empalmó con pascuas. Entre los destinos con más arribos además de la capital, se encontraron Malargüe, San Rafael, y toda la zona del Valle de Uco y Alta Montaña en general. Entre las actividades relució la Música Clásica por los Caminos del Vino (del 24 de marzo al 2 de abril) que este año va por su 18 edición.

lFormosa: El fin de semana fue bueno, con un nivel de hospedaje que alcanzó el 80%. Se destacó el ingreso de turistas extranjeros provenientes principalmente del Paraguay que arribaron sin reservas previas. La ocupación en cabañas y complejos turísticos del segmento rural rondó el 75% de promedio. Un indicador del movimiento intenso, fue que los pasajes aéreos quedaron agotados para los 3 días mientras que en el transporte terrestre desde Retiro, Córdoba y Rosario, las demandas estuvieron por encima del 90% en servicios suites premium y por arriba del 70% en semicamas. Hubo muchos eventos y servicios gratuitos de futbol tenis, vóley, feria artesanal, gastronómica, bandas en vivo y paseos en lancha y kayaks para incentivar el turismo social. A su vez, la Dirección de Turismo de la Ciudad capital realizó un bicytour por el tradicional recorrido de las 7 Iglesias. En cuanto a las ventas, se observó una leve mejoría en relación con la misma fecha del 2017, que hubiera sido mejor si no fuera por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay). Allí, los precios tienen un valor del 20 al 50% menos que en los comercios locales. En compras de huevos de pascuas, por ejemplo, había diferencia de importes de hasta 70%. Entre los eventos distinguidos, se realizó el Vía Crucis Formoseño (destacado por ser el más largo del mundo) en su 21º Edición, que recorrió 507 km de la Ruta Nacional Nº 81. Este año acompañaron más de 70 ciclo-peregrinos y 60 moto-viajeros.

lSan Luis: La provincia cada vez se impone con más atractivos para los visitantes. Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles son algunas de los centros más frecuentados, con niveles de ocupación hotelera de entre 95% y 100%. Los turistas arribaron de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan y Córdoba principalmente. Además de los eventos religiosos, las localidades prepararon ferias gastronómicas, espectáculos artísticos con figuras locales y regionales. El gasto promedio diario se acercó a los $1500, según los datos locales.

lRío Negro: Uno de los destinos con más arribos fue Bariloche, con niveles de hospedaje del 70%. Se estima que ingresaron unas 18.000 personas a la ciudad durante el fin de semana, registrándose 69.000 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. Según las cifras locales, un 15% de los que llegaron fueron turistas extranjeros. Entre las citas más buscadas, estuvieron la Fiesta Nacional del Chocolate y el Show y la clínica del guitarrista estadounidense Marty Friedman. Otro núcleo con buen ritmo en el feriado fue Las Grutas, favorecida por el buen tiempo que prevaleció. Allí, el desembolso diario promedió los $1100.

lChubut: Lo mejor del fin de semana pasó por Esquel y Puerto Madryn, dos de los puntos que más turismo atraen en la Patagonia. En Puerto Madryn, la ocupación se acercó el 50%, un 15% por encima del año pasado. El visitante participó de actividades como el XV Vía Crucis Submarino; la XV Feria de Pescadores Artesanales, junto a productores de cerveza artesanal local; clases abiertas de cocina; una paella solidaria; el Tour del Chocolate Artesanal, y la II Edición de la Feria Agro turística del Parque Ecológico El Doradillo, entre otras.

lTurismo rural: La algarabía del fin de semana quedó, sin embargo, empañada por la triste noticia de la muerte de Ernesto Barrera, reconocido en la Argentina por ser uno de los mayores impulsores del turismo rural y creador de un posgrado en esa área. Su aporte al turismo y a las economías regionales, a través de su actividad cotidiana, es invaluable y su temprana partida nos deja con el compromiso de continuar su legado.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Salud Pública
Convocan a completar la inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud

Escrito el 16 de julio del 2018 - 13:20
Hasta el próximo 30 de septiembre se prorrogó el plazo para actualizar datos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, que implementó el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con el Ministerio de Energía. La electrodependencia se define como "la condición de ciertas personas, que por una deficiencia en su salud requieren de la utilización de un dispositivo eléctrico, con suministro constante y en niveles de tensión adecuados; su supervivencia depende del correcto funcionamiento de los mismos".

Ventas minoristas pymes: cayeron 4,2% en junio

Escrito el 1 de julio del 2018 - 20:13
Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.

La producción de la industria pyme cayó 0,3% en mayo

Escrito el 29 de junio del 2018 - 20:12
La industria Pyme cortó una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento. En mayo sólo el 39,4% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5%. Además, solamente el 39,5% tuvo rentabilidad positiva y el 75% se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes, con un plazo promedio de cobro que se estiró a 53 días.

CAME le pidió a Macri bajar el costo argentino

Escrito el 27 de junio del 2018 - 21:29
En el marco del Día Internacional de las Pymes, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas, bajar el costo argentino (sobre todo en materia impositiva laboral) y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer. "En logística tenemos los costos más altos de Latinoamérica", reconoció Macri y agregó: "Estamos lejos de dar las herramientas que tienen las pymes en la región, pero estamos trabajando para ello, reduciendo los problemas estructurales". Además habló de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.