Seguinos :

El Departamento Juan Facundo Quiroga celebro su 149° aniversario

El Departamento Juan Facundo Quiroga celebró éste miércoles, el 149° aniversario. El acto central tuvo lugar en la plaza de Nacate y fue presidida por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y el intendente Mauro Luján. El mandatario Provincial renovó su compromiso de trabajo y convocó a la unidad de los riojanos "para bregar por una Rioja gloriosa"....

General
Conocimiento y tecnología al servicio de la comunidad
El CRILaR celebró su 20| Aniversario

Escrito el 28 de marzo del 2018 - 07:33
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de La Rioja, (CRILaR), organismo que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), celebró su 20 aniversario reiterando el eje "Transferencia tecnológica, vínculo con las instituciones intermedias y forjar el camino hacia el futuro".
Fue fundado el 23 de marzo de 1998, por el entonces presidente Carlos Menem, en la localidad de Anillaco, departamento Castro Barros. Conforma además, la Junta de Representantes junto al Gobierno de La Rioja, La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la Universidad de Catamarca (UNCa) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), siendo esta junta el órgano superior de gobierno del Centro.

El CRILAR comenzó sus actividades con una planta de 15 investigadores, dependientes del CONICET y la UNLaR, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Tucumán y los Estados Unidos. Aunque esa planta original se renovó completamente durante estos 20 años, el Centro mostró un crecimiento importante en su personal, contando actualmente con 55 integrantes entre investigadores, becarios y personal de apoyo.

---Ceremonia---

Acompañaron al director de la institución Francisco Prevosti, el ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Juan Luna, miembros de la junta de representantes: el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo (Gobierno de La Rioja), Tania Rogel por UNLaR, Ramón Carrizo por el SEGEMAR, además de la anterior directora Maria Cecilia Rosseaux, científicos investigadores y personal de la institución.

En un primer momento se descubrieron sendas placas en reconocimiento a las dos décadas de funcionamiento y aportes a la ciencia y tecnología local, regional y nacional. Luego ser realizó el acto formal, donde además de los discursos, se entregaron reconocimientos a dos trabajadores que llevan los 20 años que tiene de vida la institución entre sus filas. Se trata de Eugenio Sánchez y José Luís San Martín.

Prevosti repasó la historia y la conformación del CRILaR. Destacó el funcionamiento del instituto, su crecimiento y también el impacto de las políticas científico-tecnológicas de los distintos gobiernos con el correr de los años. Además reconoció la importancia del trabajo en conjunto con las diferentes entidades que integran la Junta de Representantes y el trabajo con el gobierno de la provincia.

El ministro Luna hizo llegar el saludo del gobernador Casas y repaso la importancia de las oportunidades que La Rioja tuvo y tiene a partir de la creación de la UNLaR y también del CRILaR. Indicó que “La Rioja de hoy no es la misma de hace 20 años. Ese cambio el producto del crecimiento intelectual forjado por la oferta de estudios superiores que se está dando en la provincia”.

El titular de la cartera educativa sostuvo que “La Rioja es el mejor lugar del mundo para vivir y resaltó las calidad de las relaciones interpersonales que se generan en la sociedad riojana”. N obstante ello aseguró que “es necesario dar una salto hacia algo nuevo y distinto”, en materia educativa. En ese sentido dijo que las instituciones intermedias, como el CRILaR, son las protagonistas para poder dar ese salto hacia el futuro, que “permita resolver problemas estructurales de la provincia”.

Por su parte el secretario Tineo manifestó su orgullo por el trabajo que cotidianamente realiza el CRILaR como Centro de Investigación, instalado en La Rioja, en una región con las dificultades que todos conocen y alejado de los centros urbanos. No obstante resaltó que el Centro es el componente de I+D (Investigación y Desarrollo) del CENTEC, Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola (Cen-Tec), cuya obra civil está en sus comienzos, y que se emplaza en la localidad de Aimogasta, departamento Arauco.

Entre otras acciones anuncio Tineo la elaboración y gestión del proyecto de mini-museos paleontológicos, con la finalidad de realizar esos mini museos y trasladar esos kits a 300 escuelas del sistema educativo riojano. El proyecto fue aprobado en la Nación y contará con el apoyo de la Universidad Nacional de La Rioja.

Otro hecho importantísimo fue la firma de la adenda del convenio de los actores regionales que integran la junta de representantes, donde se planteó la necesidad de actualizar los términos del convenio original cel CRILaR. Avanzamos en varias reuniones para darles protagonismo a los integrantes. Se firmó el año pasado con las principales autoridades, además de actualizar es re-confirmar el compromiso al servicio de este instituto y su producción para la sociedad riojana y regional.

---Misión- Visión---

Entre los objetivos originales del CRILAR se encuentran el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en Biociencias, Geociencias, Suelo y Agua, en base a proyectos multidisciplinarios, integrados con centros de investigación de la región, principalmente la UNLaR.

El objetivo final propuesto fue la transferencia para el beneficio socioeconómico regional y nacional. Adicionalmente, se estableció, como misión la formación de recursos humanos, tanto becarios como investigadores y técnicos. Las líneas actuales de investigación cubren en gran parte los temas planteados por estos objetivos, y desde distintas ramas de la ciencia trabajan para estudiar el pasado, presente y buscar mejorar el futuro de la región.

Además, se procura trabajar de forma cada vez más coordinada con actores claves de La Provincia, para poder traducir los conocimientos generados en beneficios para La Rioja y el país.

Hoy el CRILaR cuenta con 60 miembros distribuidos en 20 investigadores, 20 becarios y una importante planta de personal técnico y administrativo que aportan su granito de arena para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de La Rioja y el país.

Más información: http://www.crilar.conicet.gob. ar/

Otras Noticias : General

El Departamento Juan Facundo Quiroga celebro su 149° aniversario

Escrito el 13 de diciembre del 2018 - 06:47
El Departamento Juan Facundo Quiroga celebró éste miércoles, el 149° aniversario. El acto central tuvo lugar en la plaza de Nacate y fue presidida por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y el intendente Mauro Luján. El mandatario Provincial renovó su compromiso de trabajo y convocó a la unidad de los riojanos "para bregar por una Rioja gloriosa".

Casas inauguró numerosas obras en el Departamento General Felipe Varela

Escrito el 11 de diciembre del 2018 - 07:04
En el marco de una gira de trabajo que realizó por el Oeste de la provincia, el gobernador Sergio Casas y el intendente Yamil Sarruf inauguraron obras en Villa Unión y Banda Florida. Pusieron en funcionamiento la Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia; el Hogar de Tránsito Municipal "Santa Teresa de Calcuta"; y una Delegación Municipal.

“La Noche de las Casas de Provincia”
Promocionan Talampaya y 50 años de Chaya

Escrito el 3 de diciembre del 2018 - 07:17
En el marco de “La Noche de las Casas de Provincia”, que se realizará el próximo jueves, la Casa de La Rioja en Buenos Aires, presentará las temáticas Vote Talampaya como una de las 7 maravillas de Argentina y 50 años de Chaya.

12º edición de la Evaluación de Vinos del Noroeste
EVINOR otorgó medalla Gran Oro 2018 a vino riojano

Escrito el 2 de diciembre del 2018 - 19:01
En el marco de la 12° edición de la Evaluación de Vinos del Noroeste- EVINOR 2018 y el 2º Concurso Nacional del Torrontés Riojano, que se realizó del 28 al 30 de noviembre en la ciudad de Chilecito, el vino Nacari Torrontes Riojano de La Riojana Cooperativa, se hizo acreedor a la medalla Gran Oro 2018, en tanto que en el concurso Torrontés Riojano, la medalla Gran Oro, fue para Raza Argentina, de La Riojana Cooperativa.