Seguinos :
Pese a la crisis

La ocupación hotelera en La Rioja alcanza un 80% y esperan que se mantenga la semana próxima

Villa Unión, Chilecito y Capital se destacan como los destinos más elegidos por los turistas y también son los que cuentan con mayor cantidad de plazas hoteleras para recibirlos. La inflación y el encarecimiento del precio de los combustibles no retrajeron en el país la salida de vacaciones, que se muestra activa durante esta semana, la última en el caso de La Rioja. Sin embargo, es recién la prim...

Nacional
La producción de la industria pyme creció 1,5% en febrero

Escrito el 25 de marzo del 2018 - 19:42
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Aumentó por octavo mes consecutivo aunque más lentamente y con mayor inestabilidad. Volvió a caer la proporción de empresas que progresan (sólo 42%), y el uso de la capacidad instalada bajó a 66%. “Los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
lLa producción de las Pymes Industriales creció 1,5% en febrero frente a igual mes del año pasado cumpliendo 8 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,5% en los primeros dos meses del año. Hay que tener en cuenta que se compara contra un mes de mucha caída, como fue febrero 2017 cuando la producción se retrajo 5% anual.

lFrente a enero se registró un descenso de 6,8% (en la medición con estacionalidad) que se explica por la desaceleración de los pedidos y los menores días hábiles del segundo mes del año.

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en febrero.

lEl progreso interanual alcanzó este mes al 42% de las industrias, cuando en enero aumentó el 50% y en diciembre había subido el 59,3%. La merma del consumo interno en sectores como calzados, maderas, muebles, o papel y cartón como consecuencia de las menores ventas minoristas, se sintieron en las empresas en febrero. Lo mismo que los mayores ingresos de mercadería importada. A su vez, la proporción de firmas en baja subió a 32%, cinco puntos por encima de enero y casi 10 arriba de diciembre.

lDe los 11 sectores relevados, 7 crecieron y 4 descendieron. Tuvieron evolución anual: “Productos químicos” (5,8%), “Material de Transporte” (5,6%), “Productos de caucho y plástico” (5,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,5%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (2,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (0,5%).

lHay rubros donde se observa mucha dispersión según subsectores. En productos de metal, máquinas y herramientas, creció bien la producción de productos como tanques de agua, aberturas de aluminio, filtros, zinguerías, maquinaria para el agro, o fabricación de autopartes. Pero tuvieron un desplome fuerte los pedidos y la producción en otras como máquinas para corte y plegado de chapa, o maquinarias vinculadas a la industria maderera entre otras.

lSe movieron con bajas anuales: “Calzado y marroquinería” (-5,5%), ‘‘Maderas y Muebles” (-5,3%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-2,5%) y ‘Minerales no metálicos’ (-1,2%).

lEn diciembre y enero muchas industrias estuvieron recomponiendo stocks, proceso que se vio interrumpido en febrero por la demanda más lenta. Así, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 66%, lo que indica que la empresa tiene hoy margen para incrementar su fabricación con sus instalaciones actuales. Eso incide en los menores planes de inversión.

lEn la encuesta realizando los primeros 20 días de marzo, se observó una nueva disminución en la proporción de industrias con planes de inversión para el año: del 41% de empresas que había contestado positivamente en febrero, se pasó a 35%. A su vez, un 19% lo está evaluando en función de cómo evoluciona la demanda, las condiciones y oportunidades de financiamiento. Incidió sin dudas la ausencia de líneas promocionales. Para el 75% de las empresas las condiciones para invertir son entre ‘regulares’ y ‘malas’.

lConsideraciones Generales



El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtuvo durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 250 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zona Sur, zona Norte y zona Oeste). A su vez, un equipo de 6 supervisores desde CAME controlan permanentemente la calidad de los datos recolectados y coordinan el equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas fueron seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron elementos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro rubro.

2. Localización geográfica de la firma: se seleccionaron entidades localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los artículos preseleccionados.

3. Calidad de la información: se relevan empresas donde pudo comprobarse el carácter y precisión de los datos aportados.

lConsideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 subramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

Rubros

Cantidad de empresas relevadas

Actividad principal de las empresas que integran la muestra

Localización geográfica

Industria alimenticia

40

Chacinados, elaboración de jamón y paleta de cerdo, frigoríficos, producción de saladar de anchoas, café, fábrica de pastas, vinagre, maní japonés, aceite de oliva, lácteos, fábrica de quesos, tomates triturados, fábrica de galletitas, productos de copetín, tomates y pimientos, derivados del limón, vinos, industria cítrica, helados, fábrica de sodas.

CABA, Salta, Provincia Bs.As; GBA, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chaco, Córdoba, Chubut

Productos textiles y prendas de vestir

26

Ropa femenina, hilos de nylon para compostura, fibras sintéticas, polímeros, ropa en general, lencería y mallas, pijamas para hombres, fábrica de camisones y camisetas, uniformes escolares, ropa de trabajo, fábrica de corbatas, rafia de polipropileno, suéter y remeras, corderitos y peluches, y ropa interior.

CABA, Provincia de Buenos Aires, GBA, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos

Calzado y Marroquinería

18

Calzado de cuero, zapatillas deportivas, calzado de mujer, componentes para calzado, calzado de seguridad, plantillas y suelas, plantillas de poliuretano, carteras y cintos de cuero.

CABA, GBA, Córdoba y Santa Fe

Productos de Madera y Muebles

24

Aserradero, muebles de oficina, muebles del hogar, guitarra de madera, láminas de terciado, durmientes postes,
fábrica de tranqueras, fábrica de cajones para industria.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Córdoba y Santa Fe

Papel, cartón, edición e impresión

14

Papelera, fábrica de naipes, bolsas de papel, cartón corrugado, envases de papel de polietileno, edición, impresiones offset y digital, productos de papel.

CABA, GBA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe

Productos químicos

18

Absorbentes de humedad, desengrasantes, alcohol desnaturalizado, diluyentes, alcohol y removedor, pinturas, nitrato de plomo, productos de limpieza, glicol para productos de limpieza, productos para mantenimiento industrial, productos de limpieza para frigoríficos, fábrica de cola y adhesivos sintéticos.

CABA,

GBA, Provincia de Buenos Aires y Córdoba

Productos de caucho y plástico

18

Envases, condones, plásticos, film y bolsas de polietileno, láminas de polietileno, gomas en general y poliuretano, vajilla descartable plástica, fábrica de tejidos plásticos, mediasombra, precintos plásticos, envases flexibles de polietileno y picos pulverizadores.

GBA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, y Mendoza

Productos minerales no metálicos

20

Vajilla cerámica, objetos de decoración (vidrio), fábrica de vidrios, carpintería de aluminio, corte de vidrios y cristales, válvulas de acero inoxidable para bebidas e industria de alimentos, fábrica de mármol, fábrica de laminados, fábrica de ladrillos, objetos de cerámica.

CABA, GBA, Santa Fe, Chubut,

Salta

y Jujuy

Fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo

36

Hoyadoras y perforadoras, máquinas para lavandería, máquinas de corte y plegado de chapa, bombas para calderas, fábrica de resortes, fábrica de engranajes, chapa y aberturas de aluminio, equipos para tratamientos de áridos y minerías, herramientas para el agro, minería y soldadura, equipos de elevación, estructuras metálicas, básculas para pesar hacienda, máquinas y herramientas para la industria, equipos de agua ultrapura para laboratorios, máquinas para embalaje de frutas, metalúrgica liviana, resortes, maquinarias para panadería, cortinas metálicas, productos en alambre, máquinas de ensayo, maquinarias para esterilización de aguas, fábrica de carteles, elementos para bombas, sistemas de codificación y bombas a engranajes.

CABA,

GBA,

Provincia de Buenos Aires, Santa Fe,

Salta, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén,

San Luis

y

Mendoza

Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias

20

Arboles de leva, electrocardiógrafos, estufas de cultivo y estilización para hospitales, incubadoras, equipos de laboratorio, productos electrónicos para medicina, máquinas de juegos electrónicos de azar, porteros eléctricos, ventiladores de pie, productos eléctricos, tableros eléctricos, estufas, electrodomésticos.

CABA,

GBA,

Santa Fe,

San Luis

y

Córdoba

Material de transporte

16

Acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería y carrocería de camiones.

GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Salud Pública
Convocan a completar la inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud

Escrito el 16 de julio del 2018 - 13:20
Hasta el próximo 30 de septiembre se prorrogó el plazo para actualizar datos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, que implementó el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con el Ministerio de Energía. La electrodependencia se define como "la condición de ciertas personas, que por una deficiencia en su salud requieren de la utilización de un dispositivo eléctrico, con suministro constante y en niveles de tensión adecuados; su supervivencia depende del correcto funcionamiento de los mismos".

Ventas minoristas pymes: cayeron 4,2% en junio

Escrito el 1 de julio del 2018 - 20:13
Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.

La producción de la industria pyme cayó 0,3% en mayo

Escrito el 29 de junio del 2018 - 20:12
La industria Pyme cortó una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento. En mayo sólo el 39,4% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5%. Además, solamente el 39,5% tuvo rentabilidad positiva y el 75% se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes, con un plazo promedio de cobro que se estiró a 53 días.

CAME le pidió a Macri bajar el costo argentino

Escrito el 27 de junio del 2018 - 21:29
En el marco del Día Internacional de las Pymes, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas, bajar el costo argentino (sobre todo en materia impositiva laboral) y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer. "En logística tenemos los costos más altos de Latinoamérica", reconoció Macri y agregó: "Estamos lejos de dar las herramientas que tienen las pymes en la región, pero estamos trabajando para ello, reduciendo los problemas estructurales". Además habló de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.