Seguinos :
Unas 30 mil personas participaron de las Fiestas de Santa Rita

Casas en Catuna: "estamos en momentos difíciles, seguimos trabajando para avanzar a pesar de todo"

En la localidad de Catuna, Departamento Generoal Ortiz de Ocampo, se realizaron este sábado las fiestas patronales en honor a Santa Rita. En esta oportunidad, el lema fue “Como pueblo junto a Santa Rita y nuestros Beatos, caminamos al encuentro con Jesús". El gobernador Sergio Casas, junto al intendente Pedro Ferrari, participaron de la festividad. También estuvieron presentes, los legisladores na...

Opinión
Distopía
Penumbras en la comunicación

Escrito el 14 de marzo del 2018 - 07:44
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  La segunda década del Siglo XXI no está dando de ninguna manera la razón al posmodernismo, que esperaba una transformación basada en el racionalismo, la compasión y la armonía; por el contrario, el escenario actual muestra sociedades con rasgos negativos y pasiones ciegas; cuestión que se evidencia principalmente en el ámbito de la comunicación social, donde la manipulación oprobiosa de la información y la incorrecta utilización de la tecnología oscurecen el criterio de los ciudadanos.
En la disputa por el poder político y económico, donde no hay tregua, no hay piedad, no hay reglas, la verdad de hechos relevantes queda escondida, relegada, devaluada, porque los argumentos, los mensajes, apelan a las emociones a las creencias y fomentan el prejuicio. Lo aparente y el modo del relato pasan al primer plano y ya no importa lo que realmente sucedió.

Estamos hablando de lo que se ha dado en llamar la “posverdad”, técnica que se utiliza para desvirtuar los sucesos y disfrazar la verdad con lo aparente, con expresiones “políticamente correctas” y que se basa en el engaño liso y llano, al punto de que aquello que realmente fue, queda en segundo plano, en tanto se da bienvenida a lo “interpretado”.

Tal argucia es un hecho, una realidad, incluso el Diccionario de la lengua española – Edición Tricentenario define el termino de la siguiente manera:

posverdad
De pos- y verdad, trad. del ingl. post-truth.
1. f. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias yemociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudessociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.
Real Academia Española ©

Justamente el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, durante la inauguración del curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), celebrada en Orense, hizo referencia a la “Posverdad o mentira emotiva como un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales”.

Claro que para que esto se imponga, una vez dado el hecho, debe crearse un marco propicio, alentando por ejemplo el ruido (muchas y diferentes versiones sobre el episodio), aumentando la intensidad en los medios, utilizando comunicadores conocidos y sosteniendo el rumor.

Ejemplos sobran en la historia reciente de la Argentina, ni falta hace mencionarlos, pero es bueno remarcar que el fenómeno, sumado a otros factores propios del desarrollo tecnológico constituye un factor capaz de anular el pensamiento crítico, la inteligencia reflexiva.

Puede argumentarse que el individuo dispone de herramientas suficientes para salir de esta trampa, pero si es Internet o son las redes a lo que se refiere la objeción, tenemos que hacer referencia ineludiblemente a lo que se conoce como “Burbuja de Filtro”.

El término fue consignado por primera vez, por Eli Parise en una obra suya que justamente lleva por título “The Filter Bubble”, donde comenta los cambios en algoritmos como el de Google y analiza la personalización de resultados hacia los usuarios.

En ese sentido advierte sobre las consecuencias que tiene éste modo de resultados ya que el sistema tiene en cuenta el pasado, historial de búsquedas e incluso la ubicación geográfica del usuario y por tanto proporciona información afin a lo solicitado, lo cual aisla, encierra en un una burbuja cultural e ideológica, ya que no recurre a puntos de vista distintos. Llegan solo contenidos acordes a las preferencias; lo cual se nota sobremanera en Facebook, principalmente.

Según analistas académicos, esta modalidad nos lleva al autismo ideológico, al prejuicio, a la opinión pública polarizada (porque valida ideas coincidentes con la visión del usuario) y también a la difusión replicada de noticias falsas.

En una sociedad que sufre de este mal, el debate es imposible, las posturas se hacen irreductibles, no hay diálogo sino imposiciones y el derrotero se vuelve incierto. En este punto es quizás donde podríamos citar a Santo Tomás de Aquino quien advirtió: “Teme al hombre de un solo libro”

Convengamos que no se puede interpretar la cuestión simplemente como “contrainformación” , porque no se trata de grupos alejados del poder que quieren comentar su verdad; menos se puede inferir como contenido necesario para la confrontación en busca de síntesis; solo que hoy por hoy se enseñorean las penumbras en la comunicación social.

Lic. Mario Nieto

Otras Noticias : Opinión

Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Todos los años, la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad, convoca al "Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa, con inspiración en los ideales que llevaron a su fundador a constituir dicha organización. (Escribe: Javier Martínez)

Fernández - Cristina
Un gesto no tan simple

Escrito el 18 de mayo del 2019 - 14:33
La sorpresiva decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vice una fórmula junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y un año de la propia Cristina, cargo al que renunció por diferencias con la entonces jefa de Estado. (Escribe: Javier Martínez)

"Amar y trabajar"
Una grieta de esperanza

Escrito el 2 de mayo del 2019 - 11:26
Es casi una leyenda, y la cuentan así: “en el verano de 1939, un periodista le preguntó a un anciano Sigmund Freud qué era para él una persona sana, madura e integrada en la sociedad. El periodista, que esperaba un largo discurso, se quedó sorprendido con la brevedad de la respuesta: `amigo mío, cualquier persona capaz de amar y trabajar`”. (Escribe: Javier Martínez)

Ayer y hoy
Por razones solidarias

Escrito el 1 de mayo del 2019 - 02:15
Feliz día, le digo y es una forma de darle sentido a este calendario que impone y reivindica a nivel internacional una fecha en recuerdo de la lucha de miles de trabajadores por la jornada de ocho horas laborales. La fecha conmemorativa, nos cuentan, hace referencia a los hechos sucedidos a fines del siglo XIX, en esa época se podía obligar a un asalariado a prestar servicios entre 10 y 18 horas, o más "en caso de necesidad". Feliz día, le digo y sé que hoy él trabaja más de ocho horas, que lo hace de puerta en puerta, que va montando en su bicicleta cualquiera sea el clima, que nadie lo obliga pero que con lo poco que gana ayuda a su madre y a su hermana pequeña, no podría no hacerlo, ni trabajar menos. (Escribe: Javier Martínez)