Seguinos :

Casas:"Tenemos que encontrarnos en un abrazo en éstos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia"

"Comencemos a transitar como hermanos y hermanas que somos, tenemos que encontrarnos en un abrazo fuerte en estos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia", dijo el gobernador Sergio Casas, quien participó e las fiestas patronales de invierno en honor a San Blas para renovar su fe al Santo Patrono protector de las gargantas, que en esta oportunidad contó con la visita de la imagen re...

Opinión
Distopía
Penumbras en la comunicación

Escrito el 14 de marzo del 2018 - 07:44
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  La segunda década del Siglo XXI no está dando de ninguna manera la razón al posmodernismo, que esperaba una transformación basada en el racionalismo, la compasión y la armonía; por el contrario, el escenario actual muestra sociedades con rasgos negativos y pasiones ciegas; cuestión que se evidencia principalmente en el ámbito de la comunicación social, donde la manipulación oprobiosa de la información y la incorrecta utilización de la tecnología oscurecen el criterio de los ciudadanos.
En la disputa por el poder político y económico, donde no hay tregua, no hay piedad, no hay reglas, la verdad de hechos relevantes queda escondida, relegada, devaluada, porque los argumentos, los mensajes, apelan a las emociones a las creencias y fomentan el prejuicio. Lo aparente y el modo del relato pasan al primer plano y ya no importa lo que realmente sucedió.

Estamos hablando de lo que se ha dado en llamar la “posverdad”, técnica que se utiliza para desvirtuar los sucesos y disfrazar la verdad con lo aparente, con expresiones “políticamente correctas” y que se basa en el engaño liso y llano, al punto de que aquello que realmente fue, queda en segundo plano, en tanto se da bienvenida a lo “interpretado”.

Tal argucia es un hecho, una realidad, incluso el Diccionario de la lengua española – Edición Tricentenario define el termino de la siguiente manera:

posverdad
De pos- y verdad, trad. del ingl. post-truth.
1. f. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias yemociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudessociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.
Real Academia Española ©

Justamente el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, durante la inauguración del curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), celebrada en Orense, hizo referencia a la “Posverdad o mentira emotiva como un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales”.

Claro que para que esto se imponga, una vez dado el hecho, debe crearse un marco propicio, alentando por ejemplo el ruido (muchas y diferentes versiones sobre el episodio), aumentando la intensidad en los medios, utilizando comunicadores conocidos y sosteniendo el rumor.

Ejemplos sobran en la historia reciente de la Argentina, ni falta hace mencionarlos, pero es bueno remarcar que el fenómeno, sumado a otros factores propios del desarrollo tecnológico constituye un factor capaz de anular el pensamiento crítico, la inteligencia reflexiva.

Puede argumentarse que el individuo dispone de herramientas suficientes para salir de esta trampa, pero si es Internet o son las redes a lo que se refiere la objeción, tenemos que hacer referencia ineludiblemente a lo que se conoce como “Burbuja de Filtro”.

El término fue consignado por primera vez, por Eli Parise en una obra suya que justamente lleva por título “The Filter Bubble”, donde comenta los cambios en algoritmos como el de Google y analiza la personalización de resultados hacia los usuarios.

En ese sentido advierte sobre las consecuencias que tiene éste modo de resultados ya que el sistema tiene en cuenta el pasado, historial de búsquedas e incluso la ubicación geográfica del usuario y por tanto proporciona información afin a lo solicitado, lo cual aisla, encierra en un una burbuja cultural e ideológica, ya que no recurre a puntos de vista distintos. Llegan solo contenidos acordes a las preferencias; lo cual se nota sobremanera en Facebook, principalmente.

Según analistas académicos, esta modalidad nos lleva al autismo ideológico, al prejuicio, a la opinión pública polarizada (porque valida ideas coincidentes con la visión del usuario) y también a la difusión replicada de noticias falsas.

En una sociedad que sufre de este mal, el debate es imposible, las posturas se hacen irreductibles, no hay diálogo sino imposiciones y el derrotero se vuelve incierto. En este punto es quizás donde podríamos citar a Santo Tomás de Aquino quien advirtió: “Teme al hombre de un solo libro”

Convengamos que no se puede interpretar la cuestión simplemente como “contrainformación” , porque no se trata de grupos alejados del poder que quieren comentar su verdad; menos se puede inferir como contenido necesario para la confrontación en busca de síntesis; solo que hoy por hoy se enseñorean las penumbras en la comunicación social.

Lic. Mario Nieto

Otras Noticias : Opinión

La institucionalidad en juego
Suturar heridas y volver a marchar

Escrito el 19 de junio del 2018 - 00:39
La reanudación del diálogo institucional entre los referentes de los principales sectores políticos de la provincia si bien no se tradujo en un acuerdo concreto se inició con una serie de tenues gestos cuya definición abre aún más la expectativa respecto a lo que pueda suceder en los próximos días. Por ahora, lo que quedó expuesto fue un quiebre interno en el PJ que venía anticipándose mediante ramificaciones cada vez mayores pero que de forma abrupta llegó a profundizarse y terminó por tocar el nervio mismo de la conducción oficialista. En este vuelco del panorama, con la institucionalidad sostenida apenas por afuera más como salvataje que como puesta a flote, el rol que juegue de aquí en adelante la Legislatura resultará crucial.

Valor y vida, la vida como valor
Los que luchan, ganan

Escrito el 14 de junio del 2018 - 23:21
En un hecho histórico y tras un intenso debate que se prolongó por más de 23 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves por 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención, el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce del proceso de gestación. Con esta media sanción, toca ahora al Senado el tratamiento y la posterior definición sobre la norma que viene a producir no sólo un cambio rotundo en materia legislativa sino también a cristalizar la fortaleza de un movimiento social que -afirma- busca garantizar y ampliar los derechos femeninos.

La unidad a la deriva
Nadie se salva solo

Escrito el 2 de junio del 2018 - 02:03
Mayo representó un nuevo pico en el nivel de complejidad, sectarismo y alarma que atraviesa de un tiempo a esta parte el contexto económico y político provincial. Ni la serie de actos festivos tanto nacionales como locales, con permanentes llamados a la unidad, sirvieron para reducir la brecha político partidaria. Lo cual, es cierto, quizás era demasiado idealista, pero no imposible de generar mínimos gestos contemporizadores. Al contrario, los gestos endurecieron, recrudecieron, explotaron hasta el punto de que la brecha evidenció un resquebrajamiento expansivo denotando que la división y el enfrentamiento ya no se reduce a dos bloques uniformes en sus posturas, sino que -todo esto impulsado por expectativas personales y sectoriales en torno a los comicios internos- el panorama avanza en una atomización a los costados y a las propias espaldas que a muchos deja desconcertados. Para otros, en cambio, no es más que el necesario reacomodamiento y posicionamiento estratégico dadas las circunstancias.

“Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo” Charles Sainte-Beuve (1804-1869)
Violencia contra el adulto mayor: contexto y proyecto vital

Escrito el 15 de junio del 2017 - 08:01
En la actualidad la población de personas mayores de 60 años ha crecido exponencialmente, mientras se observa que en paralelo crece cierta actitud de miedo o desprecio hacia la misma.