Seguinos :
Preparan convenio marco

Reunión de funcionarios de La Rioja y San Luis para potenciar el intercambio y la integración

Ambas provincias buscan alcanzar un marco de cooperación para afianzar la integración y desarrollo con la producción, la logística, la salud y la tecnología como ejes. Los funcionarios que participaron del encuentro realizado el jueves pasado fueron: el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo; la ministra de Salud y de Transporte de San Luis, Graciela Corvalán; la mini...

Local
Autoridades del Instituto Sánchez Barros se interiorizaron en detalle sobre protocolos ante violencia de género

Escrito el 13 de marzo del 2018 - 18:29
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Autoridades del Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” y del Centro de Estudiantes se reunieron con la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez con el fin de solicitar asesoramiento sobre la aplicación del protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género.
La reunión se realizó en dependencias del organismo provincial y contó con la presencia de la vicerrectora, Irma Silva de Gho, la jefa del Departamento de Formación Inicial, Paola Reberte, miembros del Centro de Estudiantes, la licenciada Núñez e integrantes de su equipo técnico.

La profesora Reberte comentó que acudieron en busca de asesoramiento profesional para la realización de jornadas de sensibilización sobre esta temática y los procedimientos de aplicación del protocolo ante eventuales situaciones de violencia de género.

Añadió que la prevención de la violencia de género fue considerada una “línea prioritaria de trabajo” para este año por el Equipo de Gestión del Instituto; y anticipó que se está conformando una Comisión de Género que se encargará de planificar y organizar actividades vinculadas con este tema. La nueva comisión estará integrada por docentes, estudiantes y bedeles.

También señaló que el mencionado protocolo surge de una Ley Provincial Nº 9.921, reglamentada mediante el Decreto 1.011/2010 y la Ley Nacional Nº26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Todo este proceso se inscribirá en los principios filosóficos que sustentan el ejercicio de los derechos humanos, dijo.

En esta línea, Reberte indicó que se intentará “replicar” la experiencia desarrollada por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) donde se elaboró un protocolo de este tipo que ya se está aplicando. Incluso, remarcó que los referentes de la Comisión de Género de esa Universidad expresaron su voluntad de cooperar con el Instituto para el logro de este objetivo.

La profesora Reberte remarcó que el fin de estas actividades es establecer procedimientos para que la comunidad educativa sepa cómo actuar ante una eventual vulneración de los derechos de la mujer.

Incluso, comentó que el año pasado, la institución no supo cómo actuar ante episodios de violencia y remarcó que los futuros formadores “no pueden ser ajenos a los debates y discusiones en materia de género”.

Finalmente, señaló que en la próxima reunión del equipo de gestión del Instituto se definirá un cronograma de trabajo por carrera para la organización las jornadas de sensibilización donde el equipo técnico de la Secretaría de la Mujer brindará información sobre esta temática y la aplicación del protocolo.

Otras Noticias : Local

Descentralización
Debido a la demanda por vacaciones, implementan nuevo operativo de DNI en el Parque de la Ciudad

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:43
Comprenderá este sábado y domingo, en el horario de 14.00 a 18.00, y se receptarán cambio de Documentos Nacionales de Identidad, actualizaciones de 8 ,14 y 16 años, como así también cambio de domicilio y pasaporte.

Efluentes industriales
Ampliaron medida cautelar contra la Curtiembre de Nonogasta por incumplimiento del tratamiento de residuos

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:36
La Justicia Federal resolvió ampliar la medida cautelar interpuesta a la empresa CURTUME CBR. debido a las irregularidades denunciadas con respecto al incumplimiento del proceso de disposición final de los residuos y de las resoluciones dictadas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La notificación fue realizada el jueves pasado por efectivos de Gendarmería Nacional . Las autoridades provinciales endurecieron su postura, aunque procuran preservar tanto el medio amiente como las fuentes laborales La Asamblea Ciudadana de Nonogasta lleva adelante cortes de ruta en protesta por la supuesta acumulación de cromo prensado luego de que se instalaran costosísimos filtros para el tratamiento de esos desechos tóxicos.

Estatales
Con casi una veintena de reparticiones comienza el lunes el pago de Aguinaldo y Quincenita

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:33
Las extracciones a través de cajeros automáticos puede realizarse desde ayer por parte de quienes integran la primera parte del cronograma. Así lo informó el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda. El adicional no remunerativo que que se paga a los empleados de la Administración Pública Provincial a mitad del mes asciende en la actualidad a 3.500 pesos

Preparan convenio marco
Reunión de funcionarios de La Rioja y San Luis para potenciar el intercambio y la integración

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:27
Ambas provincias buscan alcanzar un marco de cooperación para afianzar la integración y desarrollo con la producción, la logística, la salud y la tecnología como ejes. Los funcionarios que participaron del encuentro realizado el jueves pasado fueron: el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo; la ministra de Salud y de Transporte de San Luis, Graciela Corvalán; la ministra de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán; el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis María Agost Carreño; los jefes del Programa de Relaciones Institucionales y del Área de Bitrenes y Nuevas Tecnologías de San Luis, Rubén Moreno y Pablo Díaz.