Seguinos :

Casas:"Tenemos que encontrarnos en un abrazo en éstos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia"

"Comencemos a transitar como hermanos y hermanas que somos, tenemos que encontrarnos en un abrazo fuerte en estos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia", dijo el gobernador Sergio Casas, quien participó e las fiestas patronales de invierno en honor a San Blas para renovar su fe al Santo Patrono protector de las gargantas, que en esta oportunidad contó con la visita de la imagen re...

Local
Tribunal Electoral Provincial cubrió vacante
Alfredo Menem reemplaza a Oscar Luna en el Concejo Deliberante del Departamento Capital

Escrito el 13 de marzo del 2018 - 17:54
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Alfredo Menem fue proclamado por el Tribunal Electoral Provincial, en reemplazo de Nicolás Luna, en el Concejo Deliberante del Departamento Capital. Ambos pertenecen a la Agrupación Vecinalista Un Sentimiento para la Comunidad


Las autoridades que integran el Tribunal Electoral Provincial, resolvieron “proclamar como concejal electo por el Departamento Capital, al ciudadano Alfredo Nicolás Menem, en reemplazo de Oscar Nicolás Luna, pertenecientes ambos al partido Agrupación Vecinalista Un Sentimiento para la Comunidad, para cubrir la vacante generada hasta completar el mandato correspondiente”.

En la Resolución, se establece que “el artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal Transitoria dice que revisten carácter de suplentes tanto los concejales titulares de la lista respectiva que no resultaron electos, como los concejales suplentes en sentido estricto”, y “el mismo artículo señala -además- que los cargos se adjudican respetando el orden de colocación de candidatos en las listas oficializadas. Siguiendo tales lineamientos, este Tribunal ha resuelto autorizar la ocupación de los cargos vacantes con los suplentes que pertenecen a la misma lista de quien desocupa su banca”.

Es por ello que “si la distribución de cargos realizada de acuerdo a dicho sistema asignó una banca al integrante de una determinada lista, ergo, la vacante que se produzca a su respecto debe cubrirse con un suplente de la misma lista, y no de otra diferente, puesto que -en este último caso- se alteraría el orden de mayoría y la distribución de cargos derivados de la aplicación del sistema electoral; consecuentemente, se alteraría también la representación del electorado”.

Asimismo “debe tenerse en cuenta que las bancas de toda representación legislativa pertenecen a los partidos políticos, de modo que no es posible aceptar que uno de ellos cubra la vacante de otro (arts. 78 de la Constitución Provincial y 154 de la LOMT); mucho menos podría aceptarse la propuesta de cubrir la vacante con un candidato que pertenece a una lista que ni siquiera alcanzó el número mínimo de votos para acceder a un escaño”.

En el caso traído a consideración, fue requerida la proclamación de tres candidatos: Cristina del Valle Orquera por el partido Agrupación Vecinalista Arriba Riojanos; Álvaro Pablo Nicolás Recalde por el partido Unión Cívica Radical; y Alfredo Nicolás Menem por el partido Agrupación Vecinalista Un Sentimiento para la Comunidad.

“La primera de ellas demanda la proclamación de un candidato (Cristina del Valle Orquera) que -por un lado- no comparte lista con quien genera la vacante y -por el otro- pertenece a un partido político que ni siquiera alcanzó el mínimo de votos para acceder a un escaño. Asimismo, puede observarse que la segunda solicitud demanda la proclamación de un candidato (Álvaro Pablo Nicolás Recalde) que tampoco comparte lista con quien genera la vacante, de modo que -a tenor de las razones expuestas oportunamente- no resulta relevante que pertenezca a un partido político que hubiera alcanzado el mínimo de votos para acceder a un escaño. Finalmente, la tercera solicitud exige la proclamación de un candidato (Alfredo Nicolás Menem) que sí comparte lista con quien genera la vacante y que -además- pertenece a un partido político que alcanzó el mínimo de votos requerido”.

Teniendo en cuenta lo expuesto y “actuando con el fin de integrar el cuerpo deliberativo, respetando los resultados electorales, el orden de mayoría alcanzado por cada partido, la consecuente distribución de cargos, las proclamaciones oportunamente realizadas y la representación del electorado, este Tribunal considera que en reemplazo de Oscar Nicolás Luna, debe proclamarse como concejal electo por el Departamento Capital al ciudadano Alfredo Nicolás Menem, ello por revestir la condición de candidato titular postulado en tercer lugar en la lista del partido que originó la vacante”.

Otras Noticias : Local

Asumieron nuevas autoridades del Servicio Penitenciario

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 17:51
Asumieron éste sábado, la nueva directora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), inspectora General, Analia del Rosario Tello y del nuevo secretario Coordinador, prefecto Mario Alejandro Zorzenon. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la institución carcelaria.

Reclaman diferencia salarial
En el Concejo Deliberante iniciaron un paro por tiempo indeterminado y hay incertidumbre por la próxima sesión

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 11:18
Desde el sindicato de empleados deliberativos sostuvieron que el paro es por tiempo indeterminado, hasta que se subsane un supuesto error en la liquidación de los salarios que afecta a 214 trabajadores y se arrastra desde mayo. "Reclamamos una equiparación salarial ya que algunos empleados cobran unos 1500 pesos menos", indicaron, al tiempo que afirmaron que las autoridades del cuerpo reconocieron la situación irregular, pero "todavía no se cargó la diferencia". El miércoles está prevista la última sesión de agosto, la que no podría llevarse a cabo en el recinto de mantenerse la medida de fuerza.

Nueva dinámica
Lanzaron Septiembre Joven: este año en un formato itinerante que replica festivales en el interior provincial

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 10:29
La edición 2018 del evento se realizará con la modalidad itinerante, recorriendo seis ciudades del interior provincial para culminar con un gran festival en la Capital. A la vez, esto implica que a partir de este año no se llevará a cabo la selección a través del certamen pre-Septiembre Joven que se realizaba en cada distrito. El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Juventud, Juan Sánchez, junto a otros funcionarios del área.

Avance en salud pública
Realizan por primera vez una artroscopia de rodilla en un hospital de la provincia

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 10:13
Se trata de la primera artroscopia en la salud pública realizada a dos pacientes riojanas, con un equipo compuesto íntegramente por profesionales riojanos. Este moderno procedimiento, que se llevó a cabo en el Hospital de la Madre y el Niño, consiste en una cirugía mínimamente invasiva, que permitirá una rápida recuperación a las pacientes, quienes no tenían obra social y que accedieron de forma gratuita gracias al sistema de salud.