Seguinos :
Paarque de la Ciudad

Multitudinario acto coronó las celebraciones en el 427° aniversario de la fundación de La Rioja

Con una gran concurrencia se desarrolló el acto central por 427º aniversario de La Rioja en el Parque de la Ciudad. La celebración, organizada por el Gobierno Provincial, contó con un multitudinario desfile cívico militar.En la ocasión, el mandatario saludó a los riojanos: “Es un gran honor y un orgullo estar nuevamente celebrando la riojanidad, celebrando aquel día lejano en donde Juan Ramírez de...

Salud
El Servicio de Oftalmología del Hospital de la Madre y el Niño realizará controles de Glaucoma

Escrito el 13 de marzo del 2018 - 17:45
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Glaucoma, el servicio de Oftalmología el Hospital de la Madre y el Niño, informó que se sumará a la campaña nacional de detección que se realizará el viernes próximo, dando atención gratuita con la realización de los controles respectivos.
El glaucoma es la causa principal de ceguera no reversible en todo el mundo, es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas. Es por ello que en adhesión a la campaña nacional, se realizarán controles de manera gratuita, sin turnos (por orden de llegada) con estudios de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar síntomas de glaucoma.

La campaña es este viernes 16 de marzo de 8 a 12 horas en el consultorio de oftalmología del hospital materno, en consonancia con centros de oftalmología de todo el país y la campaña del Ministerio de Salud de La Rioja realizada ese mismo día en la plaza 25 de Mayo, para finalizar la Semana Mundial del Glaucoma.

Las doctoras Leticia Palacios y Laura Parco Parisi, oftalmólogas pediátricas, señalaron que el objetivo es detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera, y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico.

“El glaucoma es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos y por esta razón, se lo suele llamar el ladrón sigiloso de la visión. Dentro del ojo hay un líquido transparente que a veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos irreversibles” explicaron.

Cabe remarcar que el examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro ya que con diferentes aparatos se observa el fondo de los ojos del paciente para tomar su presión intraocular. En este sentido, remarcaron que si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista.

Otras Noticias : Salud

Representantes de UNICEF visitaron el Hospital de la Madre y del NIño

Escrito el 20 de mayo del 2018 - 21:15
Los representantes de UNICEF Julia Frenkel y Javier Curcio, visitaron el Hospital de la Madre y del Niño y el centro de salud “La Cañada”. El encuentro se dio en el marco de una reunión de trabajo, dónde se gestiona la adhesión de la Provincia, a un proyecto de ampliación de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta diaria de sodio no supere los cinco gramos
En Argentina consumimos el doble de sal de lo aconsejado

Escrito el 17 de mayo del 2018 - 23:08
La rápida urbanización, el cambio en los estilos de vida y la producción de alimentos procesados modificaron los hábitos alimentarios de las personas. Actualmente se consume una mayor cantidad de alimentos hipercalóricos, grasas saturadas, azúcares y sodio, condicionando la aparición de diversas enfermedades no trasmisibles. Fundación Barceló brinda información para reconocer alimentos que contienen sodio e invita a reducir su consumo.

Salud
Comenzó el Censo Nacional de Personas Internadas en Instituciones de Salud Mental

Escrito el 17 de mayo del 2018 - 10:42
En La Rioja comenzó el Censo Nacional de Personas Internadas en Instituciones de Salud Mental. Tiene como objetivo recabar información significativa y efectuar un diagnóstico de la población internada por motivos de salud mental.

Colecta solidaria de sangre en Nonogasta

Escrito el 15 de mayo del 2018 - 22:16
Por iniciativa del Ministerio de Salud Éste miércoles, a partir de las 7 tendrá lugar una nueva colecta externa de sangre en el hospital Seccional de Nonogasta. Es organizada por el Servicio de Hemoterapia del hospital “Eléazar Herrera Motta” de la localidad de Chilecito, con el propósito de poder abastecer el servicio y poder cubrir las necesidades del Departamento.