Seguinos :
Consulta Popular

El Tribunal Superior de Justicia rechazó medida cautelar interpuesta por Convergencia Riojana

El Tribunal Superior de Justicia rechazó la medida cautelar de no innovar interpuesta por Convergencia Riojana planteando la inconstitucionalidad en contra de la Ley de Enmienda y del decreto de convocatoria a la Consulta Popular Obligatoria del próximo 27 de enero. Además, resolvió reducir los plazos para garantizar el dictado de la sentencia sobre la cuestión de fondo antes del 27 de enero. La r...

Salud
El Servicio de Oftalmología del Hospital de la Madre y el Niño realizará controles de Glaucoma

Escrito el 13 de marzo del 2018 - 17:45
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Glaucoma, el servicio de Oftalmología el Hospital de la Madre y el Niño, informó que se sumará a la campaña nacional de detección que se realizará el viernes próximo, dando atención gratuita con la realización de los controles respectivos.
El glaucoma es la causa principal de ceguera no reversible en todo el mundo, es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas. Es por ello que en adhesión a la campaña nacional, se realizarán controles de manera gratuita, sin turnos (por orden de llegada) con estudios de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar síntomas de glaucoma.

La campaña es este viernes 16 de marzo de 8 a 12 horas en el consultorio de oftalmología del hospital materno, en consonancia con centros de oftalmología de todo el país y la campaña del Ministerio de Salud de La Rioja realizada ese mismo día en la plaza 25 de Mayo, para finalizar la Semana Mundial del Glaucoma.

Las doctoras Leticia Palacios y Laura Parco Parisi, oftalmólogas pediátricas, señalaron que el objetivo es detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera, y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico.

“El glaucoma es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos y por esta razón, se lo suele llamar el ladrón sigiloso de la visión. Dentro del ojo hay un líquido transparente que a veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos irreversibles” explicaron.

Cabe remarcar que el examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro ya que con diferentes aparatos se observa el fondo de los ojos del paciente para tomar su presión intraocular. En este sentido, remarcaron que si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista.

Otras Noticias : Salud

Durante vacaciones el Vacunatorio Central atiende por la mañana

Escrito el 13 de enero del 2019 - 21:06
Debido al receso estival, el Vacunatorio Central atiende por la mañana. La atención continúa efectuándose de lunas a viernes, en el horario de 8 a 13. La jefa provincial de inmunizaciones, Lorena Gonzalez Chávez comentó que la institución cuenta con todas las vacunas del Calendario Nacional, las cuales son obligatorias y gratuitas.

Prevención
Recomendaciones de Salud a mujeres embarazadas

Escrito el 13 de enero del 2019 - 20:56
Frente a las elevadas temperaturas de la época estival, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones a mujeres que transitan un embarazo, para procurar el cuidado de su salud y la del bebé. Desde la Dirección Provincial de Materno Infancia y Adolescencia, la Dra. Alejandra Noemí Moreno, indicó que en esta etapa de la vida, el cuerpo necesita nutrientes por ración doble, las comidas deben ser saludables incorporando frutas y verduras de estación. Además se aconseja por lo menos hacer cuatro comidas al día; desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Entregaron nueva ambulancia al hospital de Vichigasta

Escrito el 27 de diciembre del 2018 - 07:24
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán junto a la intendenta del departamento Chilecito, Silvia Gaitán, entregaron éste miércoles, una nueva ambulancia para el Hospital Seccional Víctor Pedernera de Vichigasta.

Balance de Gestión Hospital Vera Barros
Judit Díaz Bazán: "Consolidamos un hospital escuela modelo en el Norte del país"

Escrito el 25 de diciembre del 2018 - 20:03
"El orgullo más grande es sentir que estamos creciendo como familias trabajadores de la salud, consolidando un hospital escuela modelo en el norte del país" señaló la ministra Judit Díaz Bazán, al realizar un balance de gestión del Hospital Vera Barros en el 2018.