Seguinos :

Casas:"Tenemos que encontrarnos en un abrazo en éstos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia"

"Comencemos a transitar como hermanos y hermanas que somos, tenemos que encontrarnos en un abrazo fuerte en estos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia", dijo el gobernador Sergio Casas, quien participó e las fiestas patronales de invierno en honor a San Blas para renovar su fe al Santo Patrono protector de las gargantas, que en esta oportunidad contó con la visita de la imagen re...

Salud
El Servicio de Oftalmología del Hospital de la Madre y el Niño realizará controles de Glaucoma

Escrito el 13 de marzo del 2018 - 17:45
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Glaucoma, el servicio de Oftalmología el Hospital de la Madre y el Niño, informó que se sumará a la campaña nacional de detección que se realizará el viernes próximo, dando atención gratuita con la realización de los controles respectivos.
El glaucoma es la causa principal de ceguera no reversible en todo el mundo, es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas. Es por ello que en adhesión a la campaña nacional, se realizarán controles de manera gratuita, sin turnos (por orden de llegada) con estudios de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico con el objetivo de detectar o descartar síntomas de glaucoma.

La campaña es este viernes 16 de marzo de 8 a 12 horas en el consultorio de oftalmología del hospital materno, en consonancia con centros de oftalmología de todo el país y la campaña del Ministerio de Salud de La Rioja realizada ese mismo día en la plaza 25 de Mayo, para finalizar la Semana Mundial del Glaucoma.

Las doctoras Leticia Palacios y Laura Parco Parisi, oftalmólogas pediátricas, señalaron que el objetivo es detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera, y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico.

“El glaucoma es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos y por esta razón, se lo suele llamar el ladrón sigiloso de la visión. Dentro del ojo hay un líquido transparente que a veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos irreversibles” explicaron.

Cabe remarcar que el examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro ya que con diferentes aparatos se observa el fondo de los ojos del paciente para tomar su presión intraocular. En este sentido, remarcaron que si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista.

Otras Noticias : Salud

Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.

Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.

Anuncian aumento del 16 % en el valor de las guardias médicas

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:58
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos, en mesa de diálogo con dirigentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP.

Abierta la inscripción
Curso de Discapacidad y Derechos Humanos

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:34
Con el propósito de seguir ofreciendo la más completa capacitación a los profesionales de Ciencias de la Salud, de la Educación, de la Psicología y todos aquellos interesados en formarse en temas de discapacidad, Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones al Curso de Posgrado en Discapacidad y Derechos Humanos -El Derecho a la Educación en el marco de la vida independiente- que comenzará el viernes10 de agosto en la sede de la facultad ubicada en La Rioja. Benjamín Matienzo 3177.