Seguinos :

Casas presidió el acto central por el Día de la Olivicultura Argentina

Notable participación alcanzaron las celebraciones por el Día de la Olivicultura Argentina. El acto central, que tuvo lugar en la localidad de Aimogasta, fue presidido por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quien se encontraba acompañado por la intendente del departamento Arauco, Florencia López. En la ocasión también se conmemoró 77° aniversario de la institución de la Fiesta Nacional de la...

General
Schiaretti reafirmó su apoyo al reclamo de La Rioja por fondos coparticipables

Escrito el 9 de marzo del 2018 - 18:22
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti se pronunció por "la necesidad de profundizar el federalismo en la Patria" y en ese sentido manifestó que "apoyó, apoya y continuará apoyando el reclamo de La Rioja por el punto de Coparticipación que le quitaron”. Al igual que el mandatario riojano Sergio Casas, con quien compartió el acto homenaje al cumplirse 183 años de la muerte de Facundo Quiroga, consideró que es fundamental la ejecución del Corredor Bioceánico ideado por La Rioja. “Vamos a seguir insistiendo para que esto sea una realidad”, aseguró.
“Estamos hoy en el lugar donde fue asesinado Juan Facundo Quiroga. Barranca Yaco fue el lugar donde dejó su osamenta, pero donde se agigantó la leyenda del Tigre de los Llanos. Estamos rindiéndole un merecido homenaje y agradeciéndole por toda su entrega en favor del federalismo y en favor de la patria. Su obra y su acción no se las llevó el viento, están vivas en el alma y el corazón de todos los argentinos”, expresó el mandatario cordobés al comenzar su mensaje durante el acto realizado en la mañana de este viernes.

Seguidamente, aseguró que “quienes formamos parte de esa Argentina profunda, del interior, que quiere un desarrollo que surja del interior y abarque a toda la patria, tenemos vivos y presentes siempre los ideales y los principios que nos legaron Juan Facundo Quiroga y los otros caudillos generales, como es el brigadier general Juan Bautista Bustos”.

“Sabemos que aún quedan muchas inequidades y desequilibrios en nuestra patria, y queremos que se termine con el dicho popular que dice que ‘Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires’. Por eso recogiendo las banderas de Quiroga y los otros caudillos federales es que planteamos la necesidad de seguir profundizando el federalismo en la patria, seguir trabajando para acabar con dos siglos de centralismo del puerto en nuestra Argentina y también reivindicamos la necesidad que la Argentina democrática garantiza la gobernabilidad a quienes fueron elegidos por la gente, pero que esa gobernabilidad debe tener dos manos, para el gobierno nacional y para el gobiernos provinciales”, enfatizó.

Schiaretti afirmó luego “inspirados en lo que nos legaron los caudillos federales vamos por una Argentina próspera, integrada, donde cada hijo de nuestra patria tenga la posibilidad de progresar y tener una vida digna. Eso es una Argentina federal”. Al respecto, expuso la importancia de rendir homenaje a quien más expresó el federalismo en la historia de la patria, que es Juan Facundo Quiroga.

Apoyo a la lucha por los fondos coparticipables

Más adelante, el gobernador cordobés dijo que “La Rioja y Córdoba siempre fueron hermanas, siempre tuvieron una hermandad especial, que se solidificó en la época que eran gobernadas La Rioja por Juan Facundo Quiroga y Córdoba por Juan Bautista Bustos”.

De inmediato, remarcó que “Córdoba es tan hermana de La Rioja que apoyó, apoya y apoyará para que recupere el punto de Coparticipación que perdió hace 30 años y que le afecta seriamente en el desarrollo como provincia”. “Eso es defender el federalismo, por eso cuenten siempre con el respaldo de Córdoba a esa actitud”, subrayó.

El Corredor Bioceánico

“Es un día muy emotivo porque estamos brindando homenaje al mayor caudillo federal de la historia. Reafirmamos el espíritu federal de los caudillos que están presentes en cada uno de los argentinos del interior”, subrayó. Luego hizo referencia a la propuesta de La Rioja del Corredor Bioceánico para el desarrollo de las economías regionales del norte y centro del país.

“Unir los dos océanos a través de un corredor que arranque en Santa Fe, pase por Córdoba y llegue a los navíos de gran porte que son los chinos. Eso significaría para la región central poder ir a China, la India, con un menor costo de flete. Esto beneficia más aún al norte argentino, con toda la riqueza en minerales que tienen ahorrarían en poder utilizar este medio. Además sería la conexión del corazón sudamericano porque si sale de Santa Fe toma también la hidrovía Paraguay – Paraná que es otra tarea pendiente de la región y tendrían una unión los dos océanos”, explicó.

Resaltó que “esta obra sería una viga maestra en el desarrollo equilibrado de la Argentina, de allí el respaldo que tiene de los gobernadores de la región centro y el NOA”. Agregó que esta iniciativa fue planteada a la Nación y destacó que hay intereses de los capitales chinos. “Vamos a seguir insistiendo para que esto sea una realidad”, enfatizó.

Al respecto dijo “queremos que nuestro país progrese y para eso debe ser auténticamente federal” y agregó: “hoy tocamos dos temas que son centrales para el federalismo: el reclamo de Córdoba por La Rioja por el punto de Coparticipación y el apoyo al Corredor Bioceánico”.

Otras Noticias : General

Casas presidió el acto central por el Día de la Olivicultura Argentina

Escrito el 24 de mayo del 2018 - 20:50
Notable participación alcanzaron las celebraciones por el Día de la Olivicultura Argentina. El acto central, que tuvo lugar en la localidad de Aimogasta, fue presidido por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quien se encontraba acompañado por la intendente del departamento Arauco, Florencia López. En la ocasión también se conmemoró 77° aniversario de la institución de la Fiesta Nacional de la Olivicultura.

Danilo Flores planteó a Marcos Peña las dificultades que atraviesa la provincia por la falta de envíos de fondos

Escrito el 24 de mayo del 2018 - 07:16
La demora en los envíos de los fondos establecidos en la ley de presupuesto 2018, motivó que el diputado nacional Danilo Flores plantee al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña la difícil situación por la que atraviesa la provincia.“La realidad indica que al día de hoy, de los 2.800 millones establecidos en la ley de presupuesto, tan solo la mitad han sido girados y en cuentagotas”, afirmó y consideró que recibir la mitad de los aportes comprometidos en el presupuesto 2018 por parte del gobierno nacional, significan de por sí un ajuste, no solo para la administración Provincial, sino más bien para toda la gente de mi provincia, poniendo en serio riesgo la gobernabilidad y la paz social”.

Casas presentó el proyecto del Corredor Bioceánico en Cancillería

Escrito el 24 de mayo del 2018 - 07:10
"El proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos", sotuvo el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, al presentar la iniciativa en la Cancillería en el marco de la XLVI Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Chile integrado por las provincias limítrofes de ambos países. Allí puso en valor el ahorro de los fletes, la mayor competitividad y afirmó que ya están quienes podrán financiarlo y el interés de quienes van a utilizarlo. Colocó a Chamical como punto central con su puerto seco. Los diputados de la oposición, Alfredo Brígido y Daniel Miranda acompañaron al mandatario y coincidieron en destacar que" hay temas que deben contar con la unidad de los riojanos".

Chañar fue escenario de la IV Edición de la Expo Caprina - Ovina y Artesanal

Escrito el 22 de mayo del 2018 - 07:42
Se llevó a cabo en la localidad de Chañar la IV Edición de la Expo Caprina - Ovina y Artesanal que contó con la organización del Instituto educativo, I.N.T.A. EE Chamical, Universidad Nacional de La Rioja Sede Chamical, Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, Asociación de Pequeños Productores del Departamento General Belgrano, Mujeres Campesinas Organizadas del Departamento General Belgrano, municipalidad local, Secretaría de Ganadería y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.