Seguinos :

Casas:"Tenemos que encontrarnos en un abrazo en éstos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia"

"Comencemos a transitar como hermanos y hermanas que somos, tenemos que encontrarnos en un abrazo fuerte en estos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia", dijo el gobernador Sergio Casas, quien participó e las fiestas patronales de invierno en honor a San Blas para renovar su fe al Santo Patrono protector de las gargantas, que en esta oportunidad contó con la visita de la imagen re...

Local
Diputados conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Escrito el 8 de marzo del 2018 - 23:39
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Cámara de Diputados de la Provincia, conmemoró éste jueves, el Día Internacional de la Mujer. La jornada comenzó con un desayuno agasajo para las empleadas legislativas, la inauguración de una muestra pictórica y la sesión en homenaje a mujeres destacadas de los 18 Departamentos riojanos.
La sesión estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Lázaro Fonzalida, Gustavo Galván y Antonio Godoy.

En el desarrollo del orden del día, se destacó la aprobación de cuatro puntos referidos a la fecha de la conmemoración.

A instancias de las diputadas Teresita Madera, Maricel Muñoz, Adriana Olima y Gabriela Amoroso, se declaró de Interés Provincial al Primer Encuentro de Mujeres Protagonistas del Turismo Argentino, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de marzo en La Rioja, en el Complejo Turístico Águila Blanca.

También de autoría de las mencionadas diputadas, fue declarado de Interés Provincial, la “Semana Provincial de la Mujer”, que se llevará a cabo entre los días 2 y 9 de marzo del corriente año.

Mediante autoría del Bloque “Cambiemos Fuerza Cívica Riojana”, y la diputada Sonia Torres se declaró al mes de marzo, como “Mes de la Mujer”, bajo el lema “Mujeres empoderadas en movimiento y acción”, en consonancia con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas, llevando a cabo distintas actividades de exposición artísticas, literarias, fotográficas y disertaciones de distinta índole.

En otro orden y mediante autoría de todas las diputadas mujeres que conforman la Cámara, se declaró “adherir fervientemente a la convocatoria Internacional y Nacional del Paro de Mujeres el día 8 de marzo como modo de reclamo contra la violencia y el no respeto a la igualdad de sus derechos.

Luego de aprobadas las declaraciones, se realizó a propuesta de cada diputado la entrega de reconocimientos a mujeres cuya labor en sus Departamentos mereció la puesta en valor y énfasis en los aspectos social, cultural y político. La entrega estuvo encabezada por el Vicegobernador Néstor Bosetti, quien estuvo acompañado por el diputado nacional, Danilo Flores.

En primer término, fue distinguida Rosa del Carmen Barrios, “por su extensa tarea educativa labor socio – comunitaria”, en el Departamento Arauco. A propuesta del diputado Roberto Luna.

Seguidamente, fue el turno de María Esther Chumbita, también del Departamento Arauco, “por su amplia actividad en el campo educativo”. A propuesta del diputado Erasmo Herrera.

Por otra parte, en el Departamento Capital fue reconocida María Teresa Fara, Secretaria de la Fundación “Casa del Camino”, por “la realización de su importante tarea social”. A propuesta de la diputada Gabriela Amoroso.

Fue reconocida la figura de Mercedes Cabral Barros, “por su labor en la docencia dentro del Departamento Capital”. El homenaje fue propuesto por la diputada Sonia Torres.

También por el Departamento Capital, fue distinguida Maraca Jatuff, “por su destacada trayectoria política y labor social en los barrios”. A propuesta del diputado Alfredo Brígido. También, “por su labor política y social”, fue destacada Elva Herrera; por invitación del diputado Gustavo Galván.

Las Mujeres del Voluntariado del Hospital “Dr. Enrique Vera Barros” fueron reconocidas “por el trabajo solidario y acompañamiento a pacientes y sus familiares”, por propuesta del diputado Elio Díaz Moreno.

“Por su aporte cultural al Departamento Castro Barros y haber contribuido al desarrollo artístico de la juventud”, recibió su reconocimiento la Profesora Virginia Hansen. A propuesta del Jefe de Bloque Justicialista, Marcelo del Moral.

Por el Departamento Chamical, fue reconocida Justina Elba Sarmiento, “por su labor altruista y solidaria en favor de los que menos tienen”. Entregaron la distinción los diputados Renzo Castro y Sergio Brizuela.

A instancias de los diputados chileciteños Lázaro Fonzalida, Raúl Andalor, Ricardo Herrera y Roberto Klor, fue distinguida la historiadora Adriana Plaza Karki, “reconocida representante cultural que se destacó en diferentes ámbitos universitarios”.

También por el Departamento Chilecito recibió su distinción Vicenta del Valle Carrizo “por su trabajo socio-comunitario en favor de las familias del Departamento”. A propuesta del diputado Roberto Klor.

Luego a instancias de la Vicepresidente Primera, Adriana Olima, fue reconocida la atleta Verónica Páez, “que trascendió los límites provinciales recibiendo distinciones de sus colegas e instituciones deportivas”.

Por el Departamento “Ángel Vicente Peñaloza”, fue distinguida Ivana Rosa Yavante, “por ser mujer ejemplo de trabajo y humildad”. A propuesta del diputado Juan Florencia Bazán.

Luego fue distinguida la sanagasteña Ramona Ángela Nieto “por su entrega y dedicación al sector de la salud, con su fuerte vocación como enfermera”. A instancias del diputado Federico Sbiroli.

La sauceña Nicolasa del Valle Argañaraz, fue reconocida “por su extensa trayectoria como docente rural del Departamento”. A propuesta del diputado Antonio Sotomayor.

Por el Departamento “Gral. Felipe Varela”, se entregó una distinción a María Mercedes Olivera, por parte de los diputados Maricel Muñoz y Hugo Páez.

En tanto que, mediante propuesta del diputado Juan Amado Filippes, fue reconocida “la lucha incansable en beneficio de los más humildes”, de Graciela Cristina Villalba.

Por otra parte, el diputado Daniel Miranda propuso reconocer “la destacada tarea educativa y participación social en el Departamento ‘Rosario Vera Peñaloza’, de María de las Mercedes Vega.

A instancias del diputado Ariel Oviedo, recibió el reconocimiento Gladys Ramona Rementería Ruíz “como docente e incansable luchadora de la vida, del Departamento Vinchina”.

“Por su ejemplo de tenacidad de vida y un gran esfuerzo para lograr sus metas”, fue distinguida la Profesora Patricia Agüero, a propuesta del diputado por el Departamento General Ocampo, Jorge Salomón.

En el cierre de los homenajes, la Prosecretaria Legislativa, Rita Sessa fue distinguida por “su extensa trayectoria y aporte institucional a la Función Legislativa”.

Otras Noticias : Local

Asumieron nuevas autoridades del Servicio Penitenciario

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 17:51
Asumieron éste sábado, la nueva directora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), inspectora General, Analia del Rosario Tello y del nuevo secretario Coordinador, prefecto Mario Alejandro Zorzenon. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la institución carcelaria.

Reclaman diferencia salarial
En el Concejo Deliberante iniciaron un paro por tiempo indeterminado y hay incertidumbre por la próxima sesión

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 11:18
Desde el sindicato de empleados deliberativos sostuvieron que el paro es por tiempo indeterminado, hasta que se subsane un supuesto error en la liquidación de los salarios que afecta a 214 trabajadores y se arrastra desde mayo. "Reclamamos una equiparación salarial ya que algunos empleados cobran unos 1500 pesos menos", indicaron, al tiempo que afirmaron que las autoridades del cuerpo reconocieron la situación irregular, pero "todavía no se cargó la diferencia". El miércoles está prevista la última sesión de agosto, la que no podría llevarse a cabo en el recinto de mantenerse la medida de fuerza.

Nueva dinámica
Lanzaron Septiembre Joven: este año en un formato itinerante que replica festivales en el interior provincial

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 10:29
La edición 2018 del evento se realizará con la modalidad itinerante, recorriendo seis ciudades del interior provincial para culminar con un gran festival en la Capital. A la vez, esto implica que a partir de este año no se llevará a cabo la selección a través del certamen pre-Septiembre Joven que se realizaba en cada distrito. El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Juventud, Juan Sánchez, junto a otros funcionarios del área.

Avance en salud pública
Realizan por primera vez una artroscopia de rodilla en un hospital de la provincia

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 10:13
Se trata de la primera artroscopia en la salud pública realizada a dos pacientes riojanas, con un equipo compuesto íntegramente por profesionales riojanos. Este moderno procedimiento, que se llevó a cabo en el Hospital de la Madre y el Niño, consiste en una cirugía mínimamente invasiva, que permitirá una rápida recuperación a las pacientes, quienes no tenían obra social y que accedieron de forma gratuita gracias al sistema de salud.