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El Gobierno provincial junto a Banco Rioja anunciaron medidas destinadas a reactivar la economía de PYMES y comercios

El Gobierno de la provincia junto a Banco Rioja, lanzaron un paquete de medidas financieras que incluyen líneas de créditos con las tasas de interés más bajas y convenientes del mercado producto del subsidio compartido del Estado provincial y de la entidad financiera. Las medidas están destinadas a proteger, apoyar y estimular el sector privado, comercio local y las Pymes riojanas....

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Exportadores de carne argentina manifestaron su interés por el Corredor Bioceánico

Escrito el 7 de marzo del 2018 - 10:01
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  Exportadores de carne argentina hicieron saber que están interesados en el proyecto del Corredor Bioceánico que impulsa el Gobierno riojano y que busca utilizar el paso de Pircas Negras y los puertos chilenos para llevar producción hacia el continente asiático.
En ese marco, el secretario de Integración y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño mantuvo una importante reunión con el presidente Ulises Forte, el vicepresidente Mario Ravettino, el foering promotion officer Sergio Gustavo Rey y el general manager Carlos Alberto Vuegen, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.

Según explicó Agost Carreño, este instituto expresó su interés en el Corredor Bioceánico debido al abaratamiento de costos de tiempo y dinero que permitiría sacar la producción argentina de carnes a través de los puertos de Chile para llegar a China y a los países del Sudeste Asiático.

"Este es un instituto de promoción del comercio exterior de la carne vacuna y están interesados en el Corredor Bioceánico. Nos reunimos porque ellos querían conocer el proyecto. Así que les expuse las ventajas comparativas y competitivas del corredor y la disposición del Gobierno de La Rioja de alentar cualquier tipo de actividad, ya sea radicándose en la provincia o vinculándose a este Corredor Bioceánico", comentó el funcionario.

Agost Carreño agregó que este Instituto de Promoción de la Carne Vacuna busca llegar a China con abaratamiento de costos. "Ellos tienen dos formas de exportar carne: o carne congelada o carne enfriada que es la de mayor valor y calidad. Y les interesa el corredor porque les economizaría 15 días en el tiempo desde que parten de la Argentina hasta la recepción en los puertos de China", resaltó.

En este punto, el titular de Integración Regional destacó que los exportadores cuentan con un lapso máximo de 120 días desde que la carne enfriada sale del frigorífico hasta su vencimiento para el consumo humano.

Sobre un total de 120 días de, ellos están gastando de 45 a 60 días en el traslado hasta que la carne llega a los distribuidores en China que la tiene que hacer llegar a los comercios y de allí a los consumidores. Es decir, les queda muy poco tiempo para el consumo. Por lo tanto, el ampliar este lapso de tiempo es de sumo interés para ellos", explicó.

Por otra parte, Agost Carreño dijo que también se analizó la posibilidad de que la entidad exportadora se instale en Chamical. "Se analizó la posibilidad de radicar un brazo de producción de este tipo de cortes de carne en Chamical. Se les comentó que tenemos gas natural en Chamical, una potencial zona franca y un polo logístico que está a solo 750 kilómetros de los puertos de aguas profundas de Chile. Se les hizo una descripción de todos los puertos de Chile", indicó.

Al respecto, el funcionario informó que se hizo ante los empresarios "una demostración de los costos de los puertos chilenos en relación a los puertos argentinos". "Se les dio información y se acordó un compromiso de hacer un estudio en forma compartida entre el instituto y nuestra Secretaría con el objetivo de determinar los costos exactos desde Rosario hasta Shanghái trasladando carne enfriada en los contenedores y también desde Rosario pasando por Pircas Negras y hacia los puertos chilenos. Fue un análisis de costos comparativos y de tiempos", precisó.

Finalmente, Agost Carreño dijo que si los representantes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna se interesaron en el Corredor "es porque ven una ubicación estratégica y una logística con sentido común de abaratar costos de traslado y de tiempos hacia el sudeste asiático y hacia China".

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