Seguinos :
Hay nuevos titulares en los ministerios de Energía y de Producción

Reemplazaron en sus cargos a Aranguren y Cabrera

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera, fueron reemplazados en sus cargos por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. El anuncio fue formulado por el Gobierno Nacional, sin que se dieran a conocer los motivos de los reemplazos....

Local
En el Clúster Olivícola reclaman al Gobierno Nacional proteger a la actividad del sector

Escrito el 23 de febrero del 2018 - 07:19
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Asistentes al nuevo encuentro del Clúster Olivícola Riojano, llevado a cabo éste jueves en el Salón Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros, debatieron acerca de las distintas problemáticas que aquejan al sector productivo y comercial olivícola, principalmente el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur que de concretarse significará una gran pérdida productiva y competitiva del sector.
El ministro Rubén Galleguillo dio la bienvenida a todos los presentes y comentó que “estamos atravesando una situación compleja como consecuencia de las políticas económicas nacionales que no beneficia precisamente el desarrollo de las economías regionales en el interior del país. Sin embargo, estamos permanentemente conversando con las cámaras del sector privado, con las instituciones públicas, de orden nacional y provincial, los caminos y alternativas necesarias para en el marco de la situación planteada buscar las resoluciones que el sector olivícola en particular y en general de las economías regionales está demandando”.

Además, el titular de Industria se refirió a otra problemática como lo es actualmente el Tratado de Libre Comercio Unión Europea – Mercosur: “respecto a los acuerdos de liberalización del mercado, como ha sucedido ya con el acuerdo del Mercosur y Egipto que pone en riesgo nuestra participación en el mercado brasilero, hoy nos vemos frente a las nuevas instancias que se están dando como consecuencia de los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur. En este sentido vemos sumamente necesario concertar políticas, medidas y posiciones con las demás provincias para la defensa del sector”.

Por otro lado, Galleguillo destacó que el Clúster “está siendo observado por las demás provincias como una apuesta estratégica, como un paso adelante y una alternativa que busca transitar y crecer en este camino, y eso habla bien de La Rioja por la participación y el sostenimiento de esto que ya se está convirtiendo en una política de Estado en la Provincia”.

---Faltan respuestas de la Nación---

Luego, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, comentó que “son dos las circunstancias que ponen en peligro el desarrollo de la actividad olivícola y son aspectos tratados en este nuevo encuentro clúster y son las negociaciones entre el Mercosur y la comunidad económica europea, y el tema de la tarifa energética. Ambos temas esperan decisiones por parte del gobierno nacional antes los requerimientos que se realizaron por parte de nuestras cámaras y productores nucleados en distintas asociaciones, y también con estudios que oportunamente nuestra provincia hizo llegar relacionados al impacto del costo energético en la producción. Hasta el momento desde Nación no obtuvimos respuestas”.

---Cámara Olivícola Riojana---

Por su parte, el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Diego Andrada, comentó respecto a uno de los acuerdos de liberalización comercial, puntualmente entre Egipto y el Mercosur, que el mismo “ha reducido nuestra producción en el mercado brasilero, actualmente cada 100 kilos que ubicamos en Brasil, hay 100 kilos de Egipto que se colocan allí también. Nosotros siempre fuimos el principal proveedor de ese mercado, entre el 70% y el 80%, y eventualmente y como consecuencia de una crisis sostenida de nuestras economías regionales siempre es soslayada por nuestro principal problema que es la competitividad. Aquí debemos procurar una política activa del sector público y privado para poder lograr sortear esos problemas. El clúster es una herramienta de política pública muy eficaz y llego el momento de hablar de nuestra idea de desarrollo y de alguna manera ante cualquier problema de la coyuntura internacional esta potente herramienta pueda optimizar soluciones para todo el conjunto.

---Cámara de Industriales Olivícolas---

Finalmente, José Hilal, de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, hizo referencia al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y dijo que “el sector olivícola viene muy golpeado por el tratado con Egipto, sus efectos ya se sientes en toda la cadena olivícola. Las industrias nos enfrentamos a un comercio totalmente desigual con Egipto , tenemos un cuadro de costos que nos dificulta llevar la mercadería a Brasil y esto hizo caer el mercado en precio y en volumen, y de llegarse a incluir los productos olivícolas a arancel 0 en el tratado Unión Europea y Mercosur sería un golpe final antes la imposibilidad de competir abiertamente con los productos elaborados en las UE dadas las asimetrías que generan los numerosos subsidios, tanto en cantidad como en magnitud, que en dicha región se aplican a la cadena olivicultura.

---Importante petición del sector al gobierno nacional---

En la oportunidad, los instituciones del sector privado, como los diferentes organismos técnicos de la materia y todos los integrantes del Clúster, firmaron una declaración donde peticionan al gobierno nacional, en la figura del Jefe de Gabinete y los demás ministros relacionados a la temática, según palabras del ministro Galleguillo “la necesidad de defender al sector olivícola, la necesidad de excluir al aceite de oliva fraccionado de los acuerdos de liberalización comercial, de propender a la mejora de las condiciones de competitividad general de desarrollo del sector y por supuesto el compromiso de trabajar juntos un plan de competitividad que en el corto y mediano plazo nos lleve a diversificar la matriz energética que puede ser una alternativa para ir sustituyendo a la energía convencional por la energía renovable”.

---Declaración conjunta---

Cabe destacar que la declaración firmada durante la jornada también exige puntualmente a las autoridades nacionales competentes lo siguiente:

1) La EXCLUSIÓN LISA Y LLANA del Aceite de Oliva NCM 1509 y Aceituna de Mesa NCM 2005.70 y 0711 de las negociaciones del TLC UE – Mercosur, y que se mantenga la posición original de la Argentina y el Mercosur como “Productos Sensibles” a los mismos. Dado la cantidad y magnitud de subsidios que recibe el sector olivícola (entre otras producciones agropecuarias) en la UE a lo largo de toda la cadena productiva a través de la PAC, habida cuenta que la Argentina y el Mercosur no cuentan con iguales subsidios, lo cual hace inviable la competencia entre ambos bloques económicos en igualdad de condiciones.

2) La CREACIÓN DE UN REGISTRO NACIONAL DE REGANTES ELECTRICAMENTE DEPENDIENTES de Economías Regionales, y el establecimiento con la mayor brevedad, y simultáneamente, de una TARIFA ESPECIAL DIFERENCIADA para dichos regantes de acuerdo a sus costos agrícolas y condiciones de producción hasta tanto se implemente en el sector la reconversión de la matriz energética.



3) La disminución del IVA para regantes al 10,5 %- en la actualidad es del 27 %.

4) La puesta a disposición de los productores en forma urgente de FINANCIAMIENTO BLANDO para la RECONVERSIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA del Sector hacia la generación de energía eléctrica de fuentes renovables, con aplicación de la Ley de Energía Distribuida recientemente sancionada.

5) La adopción de medidas y políticas activas urgentes para revertir o paliar el gravísimo perjuicio que está ocasionando al Sector de la Aceituna de Mesa, la puesta en vigencia del TLC Egipto- MERCOSUR.

6) La implementación de POLÍTICAS ACTIVAS en el ámbito del MERCOSUR para la actividad agroindustrial olivícola que nos permita competir en igualdad de condiciones con las producciones protegidas por los subsidios de la Política Agrícola Común –PAC- de la Unión Europea.

Otras Noticias : Local

Inauguraron obras de puesta en valor de la Base Aérea en Chamical

Escrito el 15 de junio del 2018 - 23:42
Tuvieron lugar éste viernes, el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la Base Aérea en Chamical y la ceremonia por el 50° aniversario de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Asistió el gobernador de la Provincia, Sergio Casas quien agradeció al senador Julio Martínez por ser el impulsor de este proyecto y reiteró la necesidad de La Rioja de contar con los recursos que legítimamente le corresponde. El mandatario resaltó el valor de la base aérea donde además se pondrá en marcha el puerto seco del Corredor Bioceánico. “Como Provincia podemos aportar para que esta base esté mejor y lo vamos a hacer todos juntos como riojanos, como hermanos, porque queremos lo mejor para La Rioja”, dijo.

El lunes sigue el pago de la Quincenita a empleados públicos

Escrito el 15 de junio del 2018 - 23:28
El lunes próximo percibirán el adicional no remunerativo, denominado Quincenita, los empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios, de acuerdo a la grilla preparada por el Ministerio de Hacienda.

Comienza el pago de la Quincenita

Escrito el 14 de junio del 2018 - 22:51
Comienza a hacerse efectivo éste viernes, el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita, a los agentes de la Administración Pública Provincial y de municipios, según cronograma confeccionado por el Ministerio de Hacienda.

Homenaje a la Lucha Federal
Construyen Parque Federal en honor a Juan Facundo Quiroga

Escrito el 13 de junio del 2018 - 21:41
El Ministerio de Infraestructura, se encuentra consrtruyendo del “Parque Federal”, una obra que girará en torno a la figura histórica del caudillo riojano General Juan Facundo Quiroga. La misma tendrá lugar en donde se encuentra emplazado su monumento, en el Predio Ferial, y contará con una infraestructura pensada para el turismo y los estudiantes universitarios.