Seguinos :
Hay nuevos titulares en los ministerios de Energía y de Producción

Reemplazaron en sus cargos a Aranguren y Cabrera

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera, fueron reemplazados en sus cargos por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. El anuncio fue formulado por el Gobierno Nacional, sin que se dieran a conocer los motivos de los reemplazos....

Local
Ciencia y Tecnología - Secretaría de Ganadería
Firman acuerdos relacionados con la operatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 22:02
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo y el secretario de Ganadería, Rubén Echenique, organismo que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, firmaron acuerdos que están están incluidos en la operatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO 2017), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), cuyo objetivo es integrar las cadenas de valor a nivel nacional a través de la vinculación entre sectores productivos y demandantes de innovación.
También rubricaron uno de los PFIP-ESPRO los integrantes del Centro Vecinal “Los Bordos”, localidad del departamento Chamical, encabezados por Ana Domínguez. Este proyecto busca abastecer de forraje, frutas y hortalizas a zonas áridas, mediante el uso de riego subterráneo presurizado, como componente tecnológico de innovación. En esta metodología interviene la Secretaría de Ganadería, en la participación y asesoramiento en infraestructura hídrica, el Centro Vecinal como entidad de ejecución del proyecto, implemento y toma de datos.

Se busca diseñar e instalar un sistema de riego subterráneo para que los pequeños productores y habitantes de la localidad, puedan abastecerse de forrajes, aplicando tecnología de riego como sistema innovador de manejo de agua, además de mantener el abastecimiento para las unidades productivas

El otro de los PFIP-ESPRO corresponde al proyecto de agregado de valor a la miel de pequeños productores del departamento General Belgrano, mediante la incorporación de tecnologías de producción, software de trazabilidad y certificación orgánica. En este sentido se buscará desarrollar un sistema de trazabilidad de toda la cadena de valor de la miel producida en la comuna, incorporando tecnología para completar el ciclo productivo desde la producción primaria en colmena hasta el fraccionamiento para la comercialización.

Intervienen la Secretaría de Ganadería y el Municipio de General Belgrano. Entre otras acciones se realizará una refacción edilicia para la sala de extracción y fraccionamiento; se realizará asesoramiento técnico y puesta en marcha, además de aplicar transferencia tecnológica, capacitación de la aplicación y material de divulgación.

Tineo indicó, en relación al aspecto global de la presentación de las Ideas Proyecto, que “trabajamos hace tiempo para poder llegar a la fecha de cierre de estos y varios otros proyectos que se presentarán ante el COFECyT. Son proyectos vinculados a la innovación productiva, en lo que hace al ámbito de la producción riojana, el sector turístico y al Desarrollo Municipal”.

Aseguró, en cuanto a la particularidad de los proyectos rubricados con Ganadería, que “el secretario Echenique a acompaña el desarrollo de proyectos con impacto en los productores ganadero, en este caso de Chamical y General Belgrano. La provincia acompaña con una contraparte en la ejecución de los proyectos”.

Por su parte, Echenique sostuvo que “los proyectos son de gran relevancia, porque a partir de estas iniciativas se generan beneficios a la comunidad y sobre todos a los productores. Además agradeció al ministro Fernando Rejal y al gobernador de la provincia Sergio Casas, por el apoyo a los pequeños productores de toda la provincia”.

Otras Noticias : Local

Inauguraron obras de puesta en valor de la Base Aérea en Chamical

Escrito el 15 de junio del 2018 - 23:42
Tuvieron lugar éste viernes, el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la Base Aérea en Chamical y la ceremonia por el 50° aniversario de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Asistió el gobernador de la Provincia, Sergio Casas quien agradeció al senador Julio Martínez por ser el impulsor de este proyecto y reiteró la necesidad de La Rioja de contar con los recursos que legítimamente le corresponde. El mandatario resaltó el valor de la base aérea donde además se pondrá en marcha el puerto seco del Corredor Bioceánico. “Como Provincia podemos aportar para que esta base esté mejor y lo vamos a hacer todos juntos como riojanos, como hermanos, porque queremos lo mejor para La Rioja”, dijo.

El lunes sigue el pago de la Quincenita a empleados públicos

Escrito el 15 de junio del 2018 - 23:28
El lunes próximo percibirán el adicional no remunerativo, denominado Quincenita, los empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios, de acuerdo a la grilla preparada por el Ministerio de Hacienda.

Comienza el pago de la Quincenita

Escrito el 14 de junio del 2018 - 22:51
Comienza a hacerse efectivo éste viernes, el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita, a los agentes de la Administración Pública Provincial y de municipios, según cronograma confeccionado por el Ministerio de Hacienda.

Homenaje a la Lucha Federal
Construyen Parque Federal en honor a Juan Facundo Quiroga

Escrito el 13 de junio del 2018 - 21:41
El Ministerio de Infraestructura, se encuentra consrtruyendo del “Parque Federal”, una obra que girará en torno a la figura histórica del caudillo riojano General Juan Facundo Quiroga. La misma tendrá lugar en donde se encuentra emplazado su monumento, en el Predio Ferial, y contará con una infraestructura pensada para el turismo y los estudiantes universitarios.