Seguinos :

El Departamento Juan Facundo Quiroga celebro su 149° aniversario

El Departamento Juan Facundo Quiroga celebró éste miércoles, el 149° aniversario. El acto central tuvo lugar en la plaza de Nacate y fue presidida por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y el intendente Mauro Luján. El mandatario Provincial renovó su compromiso de trabajo y convocó a la unidad de los riojanos "para bregar por una Rioja gloriosa"....

Local
Ciencia y Tecnología - Secretaría de Ganadería
Firman acuerdos relacionados con la operatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 22:02
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo y el secretario de Ganadería, Rubén Echenique, organismo que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, firmaron acuerdos que están están incluidos en la operatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO 2017), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), cuyo objetivo es integrar las cadenas de valor a nivel nacional a través de la vinculación entre sectores productivos y demandantes de innovación.
También rubricaron uno de los PFIP-ESPRO los integrantes del Centro Vecinal “Los Bordos”, localidad del departamento Chamical, encabezados por Ana Domínguez. Este proyecto busca abastecer de forraje, frutas y hortalizas a zonas áridas, mediante el uso de riego subterráneo presurizado, como componente tecnológico de innovación. En esta metodología interviene la Secretaría de Ganadería, en la participación y asesoramiento en infraestructura hídrica, el Centro Vecinal como entidad de ejecución del proyecto, implemento y toma de datos.

Se busca diseñar e instalar un sistema de riego subterráneo para que los pequeños productores y habitantes de la localidad, puedan abastecerse de forrajes, aplicando tecnología de riego como sistema innovador de manejo de agua, además de mantener el abastecimiento para las unidades productivas

El otro de los PFIP-ESPRO corresponde al proyecto de agregado de valor a la miel de pequeños productores del departamento General Belgrano, mediante la incorporación de tecnologías de producción, software de trazabilidad y certificación orgánica. En este sentido se buscará desarrollar un sistema de trazabilidad de toda la cadena de valor de la miel producida en la comuna, incorporando tecnología para completar el ciclo productivo desde la producción primaria en colmena hasta el fraccionamiento para la comercialización.

Intervienen la Secretaría de Ganadería y el Municipio de General Belgrano. Entre otras acciones se realizará una refacción edilicia para la sala de extracción y fraccionamiento; se realizará asesoramiento técnico y puesta en marcha, además de aplicar transferencia tecnológica, capacitación de la aplicación y material de divulgación.

Tineo indicó, en relación al aspecto global de la presentación de las Ideas Proyecto, que “trabajamos hace tiempo para poder llegar a la fecha de cierre de estos y varios otros proyectos que se presentarán ante el COFECyT. Son proyectos vinculados a la innovación productiva, en lo que hace al ámbito de la producción riojana, el sector turístico y al Desarrollo Municipal”.

Aseguró, en cuanto a la particularidad de los proyectos rubricados con Ganadería, que “el secretario Echenique a acompaña el desarrollo de proyectos con impacto en los productores ganadero, en este caso de Chamical y General Belgrano. La provincia acompaña con una contraparte en la ejecución de los proyectos”.

Por su parte, Echenique sostuvo que “los proyectos son de gran relevancia, porque a partir de estas iniciativas se generan beneficios a la comunidad y sobre todos a los productores. Además agradeció al ministro Fernando Rejal y al gobernador de la provincia Sergio Casas, por el apoyo a los pequeños productores de toda la provincia”.

Otras Noticias : Local

La comuna capitalina presentó el Mes de la Navidad

Escrito el 13 de diciembre del 2018 - 07:21
El intendente de la Municipalidad del Departamento Capital, Alberto Paredes Urquiza, y miembros de la Asociación pesebriana de La Rioja, presentaron el programa "Mes de la Navidad", con el objeto de resaltar el espíritu navideño

El embajador de Azerbaiyán fue recibido en el Bloque Justicialista de la Legislatura

Escrito el 13 de diciembre del 2018 - 07:05
El embajador e la República de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, fue recibido éste miércoles, por legisladores en la sala del Bloque Justicialista. En la reunión, se plantearon oportunidades de intercambio en lo que hace a Educación, Salud y Ganadería.

Reunión con productores
Diputados detallan alcancces de la Ley de Fomento de Energía Distribuida

Escrito el 13 de diciembre del 2018 - 06:54
Miembros integrantes de la Comisión de Producción y Turismo de la Cámara de Diputados, dieron a conocer los alcances de la Ley de Fomento de Energía Distribuida, a representantes del sector de productivo de la provincia.

La Dirección General de Estadística y Censos firmó convenio con la UNLaR

Escrito el 12 de diciembre del 2018 - 06:56
Un conveno de cooparación y colaboración fue acordado por el Instituto de Economía Social, la Secretaría de Extensión del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLaR y la Dirección General de Estadística y Censos. El acto fue encabezado por el titular del Ministerio de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo.