Seguinos :
Hay nuevos titulares en los ministerios de Energía y de Producción

Reemplazaron en sus cargos a Aranguren y Cabrera

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera, fueron reemplazados en sus cargos por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. El anuncio fue formulado por el Gobierno Nacional, sin que se dieran a conocer los motivos de los reemplazos....

General
Provincias con producción olivícola trataron la problemática del sector

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 07:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Delegados de los sectores público y privado de la actividad olivícola, entre ellos representantes de las 7 provincias afectadas por la problemática del sector: La Rioja, Catamarca, San Luis, Córdoba, Mendoza, Rio Negro y Buenos Aires, se reunieron en la sede de Bodegas Argentinas, en la ciudad de Buenos Aires, para tratar la distintos aspectos que hacen a la referida actividad. El ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo, participó del encuentro.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Federación Olivícola Argentina (FOA), representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representantes de la Cámara de Industriales de Olivícolas de La Rioja (CIOLAR), del Clúster Olivícola Riojano, representantes de ASOLCAT de Catamarca, ASOLMEN de Mendoza, La Cámara Olivícola de San Juan, la Cámara Sur Oliva de Buenos Aires, Autoridades nacionales, provinciales y municipales con representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, y entre públicos y privados.

En la oportunidad, el tema principal del encuentro fue el Tratado Unión Europea - Mercosur, el cual como se viene tratando públicamente se presenta como un riesgo para la actividad olivícola del país. Asimismo, se dialogó respecto a algunas generalidades que acosan la competitividad y futuro del sector olivícola como los son los costos de las tarifas eléctricas.

Finalizado el encuentro, los presentes firmaron una declaración donde expresaron su preocupación respecto a la inclusión del aceite de oliva y/o aceituna de mesa en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y la ausencia de una tarifa de riego para los agrícolas eléctricamente dependientes.

En ese sentido, se solicitó la exclusión del aceite de oliva y la aceituna de mesa de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y que se mantenga la posición original entre Argentina y el Mercosur como “Productos Sensibles” a los mismos. Esto se solicita debido a la gran cantidad de subsidios que recibe el sector olivícola europeo no siendo así en Argentina y/o Mercosur, haciendo inviable la competencia entre ambos bloques económicos en igualdad de condiciones.

Como segundo aspecto, en la declaración se solicitó la creación de un Registro Nacional de Regantes Eléctricamente Dependientes de Economías Regionales que a la mayor brevedad posible, y simultáneamente se establezca una tarifa especial para dichos regantes de acuerdos a sus costos agrícolas y condiciones de producción.

Al respecto, Galleguillo comentó que “fue una reunión muy importante en defensa del sector olivícola y de las economías regionales que se ven amenazados por los acuerdos de liberalización comercial y por los incrementos de los costos logísticos, tributarios y de servicios de energía eléctrica, por lo cual este encuentro fue el puntapié inicial a una problemática regional y la necesidad de que el gobierno nacional genere un conjunto de políticas activas que tiendan a dotar de competitividad a las economías regionales”.

Cabe destacar que en el encuentro también se acordó iniciar una serie de reuniones en los niveles del Congreso de la Nación y el ámbito del Poder Ejecutivo, una de las cuales se concretará el próximo miércoles 21 con el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. Posteriormente se concretarán reuniones en el Congreso de la Nación con legisladores, empresarios del sector y representantes de las distintas cámaras.

Otras Noticias : General

Acuerdan con la Nación, Mesa Resolutiva para el sector industrial de La Rioja

Escrito el 14 de junio del 2018 - 22:58
El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se reunió este miércoles con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y miembros de su gabinete, oportunidad en que se planteó la situación crítica que atraviesa el sector industrial de La Rioja. En ese sentido, se acordó la conformación de una mesa de trabajo resolutiva que permita sostener la actividad y el empleo local.

Estuvo presente el gobernador de la Provincia
Fieles celebraron la Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua

Escrito el 13 de junio del 2018 - 21:38
La comunidad costeña celebró a Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua, patrono de Anillaco y del Departamento Castro Barros.En esta oportunidad la celebración contó con la especial visita misionera de la imagen de San Nicolás y el niño Alcalde. El gobernador Sergio Casas participó de la ceremonia y procesión, que fue encabezada por el administrador apostólico Marcelo Colombo.

Camioneros La Rioja se suman a la medida anunciada por Moyano para éste jueves

Escrito el 13 de junio del 2018 - 08:10
El secretario general del Sindicato de Camioneros en La Rioja, Jorge Reynoso, confirmó la participación de la medida de fuerza que surgió en medio de las negociaciones paritarias con los empresarios del sector. La huelga abarca a todas las ramas, por 24 horas y en reclamo de un aumento salarial del 27%.

Diseñan estrategias en el Consejo Federal del Consumo

Escrito el 12 de junio del 2018 - 08:00
En la 85° samblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), que se realizó en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, San Juan, fueron diseñadas estrategias orientadas a consolidar la defensa de los usuarios y consumidores y se debatió la necesidad de declarar como servicio público a la venta de garrafas. Por La Rioja estuvo presente el director de Comercio Interior, David Escalante.