Seguinos :
Hay nuevos titulares en los ministerios de Energía y de Producción

Reemplazaron en sus cargos a Aranguren y Cabrera

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera, fueron reemplazados en sus cargos por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. El anuncio fue formulado por el Gobierno Nacional, sin que se dieran a conocer los motivos de los reemplazos....

Local
Congreso sobre Cambio Climático en La Rioja

Escrito el 20 de febrero del 2018 - 19:57
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El jueves y viernes próximo se llevará a cabo en la ciudad de La Rioja, el Primer Congreso sobre Cambio Climático. El lanzamiento se efectuó éste martes, en conferencia de prensa, de la que participó el intendente del Departamento Capital, Alberto Paredes Urquiza. La actividad es organizada por Alianza Clima, Vida y Salud Argentina y Alianza La Rioja.
Estuvieron presentes el viceintendente Oscar Luna, la secretaria de Ambiente Romina Bruculo, el concejal Andrés Cejas, el presidente de Alianza Clima, Vida y Salud Carlos Ferreyra y el secretario general de UPCN seccional La Rioja Fabio Bruna.

Paredes Urquiza expresó que “los días jueves y viernes próximos el municipio de la capital estará colaborando con la realización del primer curso argentino sobre acción climática y salud, cambio climático en la República Argentina; uno de los temas más importantes de quienes somos contemporáneos y que debe preocuparnos en cuanto a la situación que viven las diferentes regiones del país y ocuparnos respecto de las acciones gubernamentales, intersectoriales, normativas, decisiones políticas que deben tomarse y la actuación conjunta de la sociedad en general frente a uno de los fenómenos más importantes que vivimos en esta época”.

Agregó luego que “La Rioja es una de las regiones del mundo en donde mayor impacto, probablemente negativo, tiene el cambio climático y llevar adelante todas las acciones tendientes a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático debe ser uno de los aspectos prioritarios de nuestra gestión; por ello el estar debidamente preparados, el comprender los mecanismos, el tomar las medidas de índole normativa y práctica, de gestión para llevar adelante todos aquellos temas para tener las herramientas que nos permitan llevar adelante ese proceso de adaptación y mitigación de un modo certero; conformando un plan de acción, en este caso municipal, para actuar frente al cambio climático debe ser uno de los aspectos prioritarios de nuestra atención y de nuestra gestión”.

El Municipio participa de este importante acontecimiento junto a UPCN y contará con la presencia del Dr. Carlos Ferreyra, una de las personas que mayor preparación tiene en nuestro país en la temática. Las jornadas se desarrollarán en varias sedes como Fundación OSDE, UPCN, Universidad Tecnológica Nacional La Rioja, en el auditorio del CePaR Sur y en la Universidad Barceló.

“Ésto implicará -aseguró el jefe comunal- que tomemos medidas de modo inmediato, como la creación de un gabinete intersectorial de acción inmediata y la conformación de un programa a mediano y largo plazo, es uno de los aspectos fundamentales que a partir de ahora nos encontramos abocados”.

Paredes Urquiza recordó que “desde el Municipio presentamos ante el Gobierno Nacional un plan de sustentabilidad ambiental con un inventario de gases de efecto invernadero de la ciudad capital, siendo uno de los primeros municipios en todo el país que lo está presentando en vistas a conformar un Plan Nacional de Sustentabilidad, en donde La Rioja cumplió adecuadamente y resalto la acción que llevó adelante la Secretaria de Ambiente, a cargo de la Lic Romina Bruculo, lo cual demuestra que con mucho criterio de profesionalismo y responsabilidad abordamos esta temática”. “Tenemos un compromiso con el ambiente y con cada uno de los riojanos” añadió.

Por su parte, el presidente de Alianza Clima, Vida y Salud Carlos Ferreyra manifestó que “la política asuma su responsabilidad frente a un tema en el cual nos jugamos el futuro del planeta y de los humanos, habla de que por primera vez en nuestro país se está sumiendo una política inter generacional, porque el cambio climático plantea que lo que vivimos hoy y en lo que le dejamos a nuestros hijos y nietos. Si no lo hacemos ahora, no estamos haciendo el papel que como seres humanos tenemos que tener frente a la vida, en proteger la naturaleza”.

Ferreyra felicitó al intendente y a los concejales por este compromiso que asumen como municipio: “un reto que no solamente tiene que ser entendido por nuestros referentes a nivel nacional y provincial; por tal motivo llamo al gobernador de la provincia a que piense muy bien su responsabilidad ante el cambio climático y que el presidente de la Nación haga lo mismo porque si no actúa ahora estará hipotecando el futuro de los argentinos; y también a la sociedad, a los riojanos que ven como impacta el cabio climático en su vida diaria y piensan que no tiene que ver con su conducta”.

En tanto, el secretario general de UPCN seccional La Rioja Fabio Brunas manifestó que “nos involucramos en todo esto porque creemos que tenemos que hacerlo todos ya que es importante que profesionales, académicos, el poder político, las instituciones y la ciudadanía tome conciencia”.

Bruna especificó que “nuestra participación es muy simple porque hablamos con el intendente y pusimos en contacto a la gente de Alianza Clima Vida y Salud de Nación y ellos tomaron con buen tino esta problemática de la que todos tenemos que hacernos partícipe”.

Cabe recordar que este primer congreso se realizará los días jueves 22 y viernes 23 de febrero, desde las 9 y las inscripciones, gratuitas, se reciben en la sede de UPCN, calle Beruti 831.

Otras Noticias : Local

Inauguraron obras de puesta en valor de la Base Aérea en Chamical

Escrito el 15 de junio del 2018 - 23:42
Tuvieron lugar éste viernes, el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la Base Aérea en Chamical y la ceremonia por el 50° aniversario de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Asistió el gobernador de la Provincia, Sergio Casas quien agradeció al senador Julio Martínez por ser el impulsor de este proyecto y reiteró la necesidad de La Rioja de contar con los recursos que legítimamente le corresponde. El mandatario resaltó el valor de la base aérea donde además se pondrá en marcha el puerto seco del Corredor Bioceánico. “Como Provincia podemos aportar para que esta base esté mejor y lo vamos a hacer todos juntos como riojanos, como hermanos, porque queremos lo mejor para La Rioja”, dijo.

El lunes sigue el pago de la Quincenita a empleados públicos

Escrito el 15 de junio del 2018 - 23:28
El lunes próximo percibirán el adicional no remunerativo, denominado Quincenita, los empleados de la Administración Pública Provincial y de municipios, de acuerdo a la grilla preparada por el Ministerio de Hacienda.

Comienza el pago de la Quincenita

Escrito el 14 de junio del 2018 - 22:51
Comienza a hacerse efectivo éste viernes, el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita, a los agentes de la Administración Pública Provincial y de municipios, según cronograma confeccionado por el Ministerio de Hacienda.

Homenaje a la Lucha Federal
Construyen Parque Federal en honor a Juan Facundo Quiroga

Escrito el 13 de junio del 2018 - 21:41
El Ministerio de Infraestructura, se encuentra consrtruyendo del “Parque Federal”, una obra que girará en torno a la figura histórica del caudillo riojano General Juan Facundo Quiroga. La misma tendrá lugar en donde se encuentra emplazado su monumento, en el Predio Ferial, y contará con una infraestructura pensada para el turismo y los estudiantes universitarios.