Seguinos :

A partir del lunes pagan Quincenita, Aguinaldo y primera cuota del bono a estatales

El lunes próximo comenzará a hacerse efectivo el pago simultáneo a los empleados de la Administración Púbica Provincial y de municipios, del adicional no remunerativo (Quincenita), la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) y la primera cuota del Bono de 5.000 pesos....

Salud
Fue lanzada la primera línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos

Escrito el 10 de febrero del 2018 - 23:00
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Está dirigida a médicos de todo el país que atiendan a pacientes en cuidados paliativos. La iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer es para brindar herramientas a los profesionales dedicados a la atención clínica de estos pacientes.
Con el objetivo de facilitar la tarea de los profesionales médicos y el equipo de salud dedicado a atender pacientes con cuidados paliativos, el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha la línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos.

La línea telefónica (011) 5032-2481 se encuentra disponible de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y responde de inmediato ante situaciones de consulta espontánea que se presentan a médicos generalistas y clínicos que necesitan orientación y soporte en este tema.

Cuando los profesionales llaman, reciben la atención de una médica especialista en cuidados paliativos que los guía con indicaciones específicas sobre el control de los síntomas, la administración de la medicación opioide por vía oral o vía subcutánea, y la toma de decisiones en condiciones clínicas complejas.

Además, en caso de requerir seguimiento para algún caso concreto, a través de este contacto, los profesionales pueden ser derivados con los referentes provinciales del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC.

El servicio también ofrece información sobre centros de atención paliativa y formas de acceso a este tipo de medicamentos.

Esta iniciativa, que se encuentra operativo desde el 1 de diciembre de 2017, fue proyectada por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC ante la necesidad de fortalecer los cuidados paliativos en atención primaria de salud.

Según la Dirección Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación 63.425 personas mueren por cáncer cada año en el país, lo que representa al 19,5% del total de las defunciones (2015). Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que el 80% necesita cuidados paliativos.

En este contexto la atención paliativa garantiza el derecho a gozar de la vida en plenitud hasta su fin, permitiendo sobrellevar el dolor y las circunstancias adversas.

Los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan la muerte, sino que ofrecen el alivio de los síntomas lo que promueve una vida activa, ayuda a la persona a poner sus asuntos en orden y le garantiza el cuidado digno e integral de sí misma y de sus allegados.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Otras Noticias : Salud

Según este dato del Ministerio de Salud, son muchos quienes deberían hacerse el chequeo
Sida: 30% desconoce su diagnóstico

Escrito el 4 de diciembre del 2018 - 07:19
El Sida es considera uno de los problemas más graves de salud en el mundo, con 122 mil afectados en Argentina .Este 1 de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida bajo el lema “conoce tu estado”. Fundación Barceló se suma a la campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su detección temprana.

Traladaron en vuelo sanitario a un menor de 11 años desde La Rioja a Córdoba

Escrito el 4 de diciembre del 2018 - 07:08
Un niño de 11 años, con diagnóstico de tumor abdominal grave, fue derivado víva vuelo sanitario, desde La Rioja al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba.

Importancia de la ecocardiografía fetal
Salud Pública promueve controles prenatales

Escrito el 27 de noviembre del 2018 - 07:11
Desde el área de Salud destacaron la importancia de los controles prenatales y en ese sentido se recordó que el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con tecnología necesaria y personal altamente capacitado. Uno de los importantes elementos con que cuenta, es el ecocardiógrafo fetal, que posibilita realizar un estudio clave en la detección y el manejo de las malformaciones cardíacas congénitas, que representan la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos. Una sencilla técnica de diagnóstico por imágenes entre las semanas 18 y 25 del embarazo, resulta elemental para determinar las medidas médicas necesarias para el correcto tratamiento del recién nacido.

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.