Seguinos :
Nueva dinámica

Lanzaron Septiembre Joven: este año en un formato itinerante que replica festivales en el interior provincial

La edición 2018 del evento se realizará con la modalidad itinerante, recorriendo seis ciudades del interior provincial para culminar con un gran festival en la Capital. A la vez, esto implica que a partir de este año no se llevará a cabo la selección a través del certamen pre-Septiembre Joven que se realizaba en cada distrito. El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Juventud, Juan Sánchez,...

Salud
Fue lanzada la primera línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos

Escrito el 10 de febrero del 2018 - 23:00
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Está dirigida a médicos de todo el país que atiendan a pacientes en cuidados paliativos. La iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer es para brindar herramientas a los profesionales dedicados a la atención clínica de estos pacientes.
Con el objetivo de facilitar la tarea de los profesionales médicos y el equipo de salud dedicado a atender pacientes con cuidados paliativos, el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha la línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos.

La línea telefónica (011) 5032-2481 se encuentra disponible de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y responde de inmediato ante situaciones de consulta espontánea que se presentan a médicos generalistas y clínicos que necesitan orientación y soporte en este tema.

Cuando los profesionales llaman, reciben la atención de una médica especialista en cuidados paliativos que los guía con indicaciones específicas sobre el control de los síntomas, la administración de la medicación opioide por vía oral o vía subcutánea, y la toma de decisiones en condiciones clínicas complejas.

Además, en caso de requerir seguimiento para algún caso concreto, a través de este contacto, los profesionales pueden ser derivados con los referentes provinciales del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC.

El servicio también ofrece información sobre centros de atención paliativa y formas de acceso a este tipo de medicamentos.

Esta iniciativa, que se encuentra operativo desde el 1 de diciembre de 2017, fue proyectada por el Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC ante la necesidad de fortalecer los cuidados paliativos en atención primaria de salud.

Según la Dirección Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación 63.425 personas mueren por cáncer cada año en el país, lo que representa al 19,5% del total de las defunciones (2015). Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que el 80% necesita cuidados paliativos.

En este contexto la atención paliativa garantiza el derecho a gozar de la vida en plenitud hasta su fin, permitiendo sobrellevar el dolor y las circunstancias adversas.

Los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan la muerte, sino que ofrecen el alivio de los síntomas lo que promueve una vida activa, ayuda a la persona a poner sus asuntos en orden y le garantiza el cuidado digno e integral de sí misma y de sus allegados.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Otras Noticias : Salud

Profesionales conforman grupo de atención de enfermedades poco frecuentes

Escrito el 12 de agosto del 2018 - 19:49
Médicos pediatras especialistas en enfermedades poco frecuentes (EPF) se reúnen cada 15 días en el Hospital de la Madre y el Niño con residentes médicos de pediatría para resolver casos clínicos y capacitarse para la atención de este grupo de pacientes desde las 14 en conexión con el Ministerio de Salud de la Nación a través de videoconferencia.

Peligro de Triquinosis
Alertan sobre consumo de alimentos derivados del cerdo

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 21:20
En razón de que en los últimos días se registró un brote de triquinosis en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, el Ministerio de Salud, ofreció una serie de recomendaciones a la población para tener en cuenta ante el consumo de alimentos derivados del cerdo. Ya son 310 personas afectadas por la enfermedad, por lo que solicitan que se abstenga de consumir carne de cerdo y derivados que no posean la correspondiente rotulación.

Anuncian aumento del 16 % en el valor de las guardias médicas

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:58
La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos, en mesa de diálogo con dirigentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP.

Abierta la inscripción
Curso de Discapacidad y Derechos Humanos

Escrito el 2 de agosto del 2018 - 20:34
Con el propósito de seguir ofreciendo la más completa capacitación a los profesionales de Ciencias de la Salud, de la Educación, de la Psicología y todos aquellos interesados en formarse en temas de discapacidad, Fundación Barceló anunció la apertura de las inscripciones al Curso de Posgrado en Discapacidad y Derechos Humanos -El Derecho a la Educación en el marco de la vida independiente- que comenzará el viernes10 de agosto en la sede de la facultad ubicada en La Rioja. Benjamín Matienzo 3177.