Seguinos :

Salud Pública dispuso operativo de vacunación antigripal a menores en barrios de la capital

El ministerio de Salud del Gobierno Provincial dispuso que agentes sanitarios recorran los barrios más vulnerables de la capital, en busca de menores de dos años, quienes deben recibir la vacuna de forma gratuita....

Local
El gobernador de La Rioja aseguró que "llegará hasta las últimas consecuencias" por hechos ocurridos en la Escuela de Policía

Escrito el 10 de febrero del 2018 - 22:37
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gobernador Sergio Casas anunció que asumirán como ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi y en la Secretaría de Seguridad, José De La Fuente. Fue intervenida la Escuela de Policía, que quedó a cargo del área de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia. En tanto, se iniciaron las acciones penales pertinentes; se determinó el arresto de la cúpula de la mencionada institución formativa y se suspendieron todas las actividades.
En la conferencia de prensa realizada éste s{abado, el ministro de Gobierno a cargo Juan Luna manifestó su consternación. “Estamos indignados, como riojanos esperamos que esto no se repita y vamos a trabajar desde todas las posiciones que nos toque. Por mi parte volveré a educación, aportaré desde ahí para que no vuelva pasar nunca más en la formación de quienes tienen que cuidar la vida, libertad, nuestra propiedad, las fuerzas de seguridad de nuestra Provincia”, expresó.

---Antecedentes del nuevo ministro de Gobierno---

El Dr. Alejandro Alberto Moriconi designado Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, tiene los títulos Profesionales de: 1.Abogado, 2. Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas, 3. Licenciado en Estrategia y Organización, 4. Especialista en Recursos Humanos y 5. Doctor en Derecho Internacional.

Habla Inglés y estudio inglés en Estados Unidos en Kaplan Internacional University, Boston Harvard Square, Massachusetts.

Es Profesor Asociado en la carrera de Abogacía, Escribanía y Procuración de la Universidad Nacional de La Rioja.

Fue Secretario Relator del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja y Jefe de Regimiento 15 de la Provincia de La Rioja.

Tiene escrito numerosos artículos académicos en Derecho, y Relaciones Internac

---Antecedentes del nuevo secretario de Seguridad---

El doctor José Manuel De la Fuente es abogado, comisario general de la Policía y actualmente es Inspector General de Asuntos Internos de Seguridad. Es especialista en Lucha contra el Narcotráfico, investigador avanzado contra el narcotráfico (DEA); coordinador del curso básico de capacitación sobre tóxicos y narcóticos dictado por la DEA; reconocimiento otorgado por la DEA; Curso sobre recursos y medios técnicos para la prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico; disertante del curso Lucha contra el Narcotráfico; profesor adjunto de Toxicomanía; entre otros antecedentes relacionados con Seguridad, Narcotráfico, Legislación policial; Seguridad Industrial y vigilancia.

---El hecho---

El hecho comenzó en la tarde de este lunes, al ingresar entre las 14:30 y las 21 por el Servicio de Guardia Central del Hospital Regional Enrique Vera Barros, cinco estudiantes de la Escuela de Policía de la Provincia quienes presentaban un cuadro de descompensación hídrica y shock. Por lo cual tres de ellos, debieron ser internados en la Unidad de Terapia Intensiva, para que se les realicen estudios de mayor complejidad, quedando bajo observación con pronóstico reservado.

Cabe destacar que la Policía informó que este lunes, en las primeras horas de la mañana, se iniciaba el período de adaptación de los postulantes a ingresar a la Escuela de Cadetes de la institución, 39 mujeres y 55 varones.

Inmediatamente conocida la situación ocurrida, en virtud de instrucciones del Gobernador, el Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad, la Jefatura de la institución ordenó una investigación administrativa a través de la Dirección de Asuntos Internos a cargo del comisario René Maldonado, para determinar las responsabilidades del caso.

Asimismo, también por directivas del ministro a cargo Juan Luna Corzo y del entonces secretario de Seguridad Luis Angulo, las autoridades policiales se pusieron en contacto con los familiares de los aspirantes afectados que se encontraban en el hospital Vera Barros.

Desde el día lunes, el propio mandatario provincial se hizo presente en el Hospital Enrique Vera Barros para interiorizarse personalmente sobre el estado de salud de los alumnos ingresantes de la Escuela de Policía.

Seguidamente, el Gobierno Provincial, a través del ministro de Gobierno a cargo Juan Luna Corzo y la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, dispuso en la madrugada del martes que se realice un operativo sanitario en la Escuela de Cadetes para asistir y evaluar a cada estudiante.

Es importante mencionar que el director del Hospital Vera Barros Sebastián Parisi informó que a los estudiantes se les hicieron las pruebas toxicologícas por sustancias prohibidas, las que arrojaron resultados negativos.

---Desplazamiento de la cúpula---

Luego, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, dispuso en la mañana del martes la inmediata remoción de la cúpula de la escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia. A su vez, abrieron una investigación interna para determinar la responsabilidad de los directivos e instructores de la Escuela.

Acto seguido, por instrucciones del Gobernador de la Provincia, el Ministro de Educación a cargo del Ministerio de Gobierno, Juan Luna, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal a los fines de interponer una denuncia penal, en relación a la situación acaecida el día lunes 5 de febrero en la Escuela de Cadetes, que derivó en la internación de diez aspirantes, uno de ellos en estado de gravedad.

Además, a raíz de los hechos ocurridos en la Escuela de cadetes se dispuso el arresto de la totalidad de la cúpula del Instituto de Seguridad, organismo que tiene bajo su dependencia la Escuela de Oficiales de la Provincia.

---Cadetes internados---

Pasadas las 20 horas del miércoles, el director del hospital Enrique Vera Barros, Sebastián Parisi, informó que son doce los cadetes que permanecen internados en el hospital local; y que afortunadamente tres de los siete jóvenes que permanecían en Unidad de Terapia Intensiva, fueron trasladados a sala común en horas de la tarde. Asimismo, en el Servicio de Clínica Médica, continúan internados los tres cadetes con buena evolución clínica, respondiendo a los tratamientos médicos. Al igual que los dos estudiantes que permanecen en Guardia quienes habían ingresado al nosocomio el día martes.

Este sábado las autoridades del hospital Enrique Vera Barros informaron el deceso del cadete Emanuel Garay, de 18 años de edad, quién permanecía internado en el Servicio Unidad de Terapia Intensiva.

En ese sentido, el Gobernador Sergio Casas, quien estuvo hasta último momento con los familiares de Garay, expresó su más profundo dolor, además de comprometer su firme decisión en ir a fondo con los responsables y el sistema de formación de los cadetes.

Otras Noticias : Local

Móvil del Registro Civil continúa visitando distintos sectores para otorgar DNI

Escrito el 21 de abril del 2018 - 10:24
En el marco de las acciones de descentralización institucional que lleva adelante la Secretaría de Gobierno y Justicia, la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, informó que la combi de emisión de los DNI, visitará el barrio Virgen de los Cerros 2 de la ciudad de La Rioja

Coordinan operativos de tránsito

Escrito el 21 de abril del 2018 - 09:55
En reunión de autoridades de la Municipalidad del Departamento Capital y de la Policía de la Provincia, se abordó un extenso temario que incluyó el trabajo coordinado entre policía y municipio, para verificar documentación, circulación con luces reglamentarias, respeto de las indicaciones, control de velocidad, disminuir la accidentología, implementar campañas de educación vial, ordenar el tránsito, colocar carteles indicadores.

Designarán nuevos agentes de policía

Escrito el 21 de abril del 2018 - 09:50
El Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, designará el martes próximo, a 50 nuevos agentes egresados de la Escuela de Suboficiales de capital, Chepes y del Servicio Penitenciario Provincial.

Salud Pública dispuso operativo de vacunación antigripal a menores en barrios de la capital

Escrito el 21 de abril del 2018 - 09:39
El ministerio de Salud del Gobierno Provincial dispuso que agentes sanitarios recorran los barrios más vulnerables de la capital, en busca de menores de dos años, quienes deben recibir la vacuna de forma gratuita.