Seguinos :

Casas:"Tenemos que encontrarnos en un abrazo en éstos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia"

"Comencemos a transitar como hermanos y hermanas que somos, tenemos que encontrarnos en un abrazo fuerte en estos tiempos de crisis que vive la Argentina y la Provincia", dijo el gobernador Sergio Casas, quien participó e las fiestas patronales de invierno en honor a San Blas para renovar su fe al Santo Patrono protector de las gargantas, que en esta oportunidad contó con la visita de la imagen re...

Local
Educación
Luna Corzo y dirigentes gremiales comenzaron a tratar el tema salarial

Escrito el 9 de febrero del 2018 - 18:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Tuvo lugar éste viernes, la la primera reunión paritaria con el fin de establecer la escala salarial docente en la Provincia. Estuvieron reunidos el ministro de Educación junto a los referentes de UDA, SELAR y AMET.ntre todos los sectores lograron acordar la inclusión de una cifra al sueldo básico, analizar el aumento al piso salarial y además equilibrar las cifras otorgadas entre los docentes con mayor antigüedad y recién iniciados.
La Paritaria Docente Provincial estuvo encabezada por el Ministro de Educación Juan Lun Corzo, junto a Daniel Domínguez interventor de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Ignacio Colina referente del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR) y Luis Neira, normalizador de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET).

En esta primera instancia, Juan Luna Corzo aclaró que "nuestro techo que está previsto en el presupueto provincial para este año destinado el pago del salario, se basa en el compromiso asumido por el Estado Provincial en el pacto fiscal que Nación acordó con las provincias, en el que se establecen las pautas que se deben respetar en lo que se refiere al gasto público".

En este sentido, el ministro de Educación aseguró que "hemos dejado en claro a los gremios que todo lo que está previsto en el presupusto provincial para el pago de salarios, lo vamos a destinar y no vamos a ahorrar en esa partida presupuestaria", al tiempo que explicó que "tenemos que lograr aplicar de la mejor forma este presupuesto, para que los docentes tengan un justo aumento en este complicado contexto económico nacional".

"No hemos hablado de porcentajes, porque estamos apuntando a conseguir un equilibrio entre aumentos porcentuales al básico y sumas fijas, por lo general los aumentos porcentuales les conviene a los docentes de mayor antiguedad y las sumas fijas a los de menor antigüedad, por lo que tenemos que hablar de los dos aspectos y aún no definimos el procentaje general para todos los docentes", aseguró Luna Corzo.

Asimismo, definió que "tenemos toda la intención de manejar montos remunerativos, pero hay que encontrar un punto de equilibrio entre las distintas situaciones de revista que tienen los docentes, porque lo complejo en materia salarial es la diferencia que se genera entre un docente con antigüedad y un docente recien iniciado, ya que los aumentos que se determinan benefician más a unos que a otros", expresó el ministro de Educación de La Rioja.

Ignacio Colina, refrente de SELAR, calificó este encuentro como satisfactorio, porque "hemos podido fijar los alcances de lo que serán las pautas del salario, por lo que nuestro sector cree importante otorgar una cifra al sueldo básico, subir el piso salarial de $12.000 y pensar en que medida incrementarlo, y además equilibrar las cifras para los docentes recién iniciados y con mayor antiguedad".

Además consideró sobre la incorporación de sumas fijas que “pretendemos que sean por cargos y no por persona como en años anteriores”.

Colina destacó que “se trata de un abanico importante de propuestas para poder satisfacer a todos los sectores, es decir los que recién se inician, los que tiene antigüedad y los que están a punto de jubilarse”.

Por otra parte, Daniel Domínguez, referente de UDA, rotuló de “fructífero este el primer diálogo que tuvimos con el ministro, porque lo vemos con mucha predisposición", y en este sentido afirmó que "vamos a exponer en nuestras bases las propuestas, porque consideramos importante que van a ser cifras remunerativas”, manifestó.

Luis Neira, normalizador de AMET, precisó que “voy a destacar la predisposición de la Provincia sobre este tema, sobre todo cuando las conversaciones a nivel nacional están muy difíciles”.

Finalmente explicó que “se han marcado pautas sobre las conversaciones salariales, pero también se han tratado otros temas importante para la educación sobre como mejorar el sistema para que redunde en beneficio de los docentes y alumnado”.

Otras Noticias : Local

Asumieron nuevas autoridades del Servicio Penitenciario

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 17:51
Asumieron éste sábado, la nueva directora del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), inspectora General, Analia del Rosario Tello y del nuevo secretario Coordinador, prefecto Mario Alejandro Zorzenon. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la institución carcelaria.

Reclaman diferencia salarial
En el Concejo Deliberante iniciaron un paro por tiempo indeterminado y hay incertidumbre por la próxima sesión

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 11:18
Desde el sindicato de empleados deliberativos sostuvieron que el paro es por tiempo indeterminado, hasta que se subsane un supuesto error en la liquidación de los salarios que afecta a 214 trabajadores y se arrastra desde mayo. "Reclamamos una equiparación salarial ya que algunos empleados cobran unos 1500 pesos menos", indicaron, al tiempo que afirmaron que las autoridades del cuerpo reconocieron la situación irregular, pero "todavía no se cargó la diferencia". El miércoles está prevista la última sesión de agosto, la que no podría llevarse a cabo en el recinto de mantenerse la medida de fuerza.

Nueva dinámica
Lanzaron Septiembre Joven: este año en un formato itinerante que replica festivales en el interior provincial

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 10:29
La edición 2018 del evento se realizará con la modalidad itinerante, recorriendo seis ciudades del interior provincial para culminar con un gran festival en la Capital. A la vez, esto implica que a partir de este año no se llevará a cabo la selección a través del certamen pre-Septiembre Joven que se realizaba en cada distrito. El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Juventud, Juan Sánchez, junto a otros funcionarios del área.

Avance en salud pública
Realizan por primera vez una artroscopia de rodilla en un hospital de la provincia

Escrito el 18 de agosto del 2018 - 10:13
Se trata de la primera artroscopia en la salud pública realizada a dos pacientes riojanas, con un equipo compuesto íntegramente por profesionales riojanos. Este moderno procedimiento, que se llevó a cabo en el Hospital de la Madre y el Niño, consiste en una cirugía mínimamente invasiva, que permitirá una rápida recuperación a las pacientes, quienes no tenían obra social y que accedieron de forma gratuita gracias al sistema de salud.