Seguinos :

El Comité de Crisis de la Provincia dispuso reparaciones con maquinaria y provisión de elementos en Nonogasta

Tras la fuerte tormenta desatada en distritos del Departamento Chilecito, el Comité de Crisis dispuso el trabajo de máquinas del Ministerio de Infraestructura en Nonogasta, que fue uno de los puntos más afectados. También desde el Ministerio de Desarrollo Social se enviaron cochones, sábanas,alimentos preelaborados, pañales, zapatillas, dulce de batata, durazno al natural, ropa para chicos y grand...

Local
Educación
Luna Corzo y dirigentes gremiales comenzaron a tratar el tema salarial

Escrito el 9 de febrero del 2018 - 18:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Tuvo lugar éste viernes, la la primera reunión paritaria con el fin de establecer la escala salarial docente en la Provincia. Estuvieron reunidos el ministro de Educación junto a los referentes de UDA, SELAR y AMET.ntre todos los sectores lograron acordar la inclusión de una cifra al sueldo básico, analizar el aumento al piso salarial y además equilibrar las cifras otorgadas entre los docentes con mayor antigüedad y recién iniciados.
La Paritaria Docente Provincial estuvo encabezada por el Ministro de Educación Juan Lun Corzo, junto a Daniel Domínguez interventor de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Ignacio Colina referente del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR) y Luis Neira, normalizador de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET).

En esta primera instancia, Juan Luna Corzo aclaró que "nuestro techo que está previsto en el presupueto provincial para este año destinado el pago del salario, se basa en el compromiso asumido por el Estado Provincial en el pacto fiscal que Nación acordó con las provincias, en el que se establecen las pautas que se deben respetar en lo que se refiere al gasto público".

En este sentido, el ministro de Educación aseguró que "hemos dejado en claro a los gremios que todo lo que está previsto en el presupusto provincial para el pago de salarios, lo vamos a destinar y no vamos a ahorrar en esa partida presupuestaria", al tiempo que explicó que "tenemos que lograr aplicar de la mejor forma este presupuesto, para que los docentes tengan un justo aumento en este complicado contexto económico nacional".

"No hemos hablado de porcentajes, porque estamos apuntando a conseguir un equilibrio entre aumentos porcentuales al básico y sumas fijas, por lo general los aumentos porcentuales les conviene a los docentes de mayor antiguedad y las sumas fijas a los de menor antigüedad, por lo que tenemos que hablar de los dos aspectos y aún no definimos el procentaje general para todos los docentes", aseguró Luna Corzo.

Asimismo, definió que "tenemos toda la intención de manejar montos remunerativos, pero hay que encontrar un punto de equilibrio entre las distintas situaciones de revista que tienen los docentes, porque lo complejo en materia salarial es la diferencia que se genera entre un docente con antigüedad y un docente recien iniciado, ya que los aumentos que se determinan benefician más a unos que a otros", expresó el ministro de Educación de La Rioja.

Ignacio Colina, refrente de SELAR, calificó este encuentro como satisfactorio, porque "hemos podido fijar los alcances de lo que serán las pautas del salario, por lo que nuestro sector cree importante otorgar una cifra al sueldo básico, subir el piso salarial de $12.000 y pensar en que medida incrementarlo, y además equilibrar las cifras para los docentes recién iniciados y con mayor antiguedad".

Además consideró sobre la incorporación de sumas fijas que “pretendemos que sean por cargos y no por persona como en años anteriores”.

Colina destacó que “se trata de un abanico importante de propuestas para poder satisfacer a todos los sectores, es decir los que recién se inician, los que tiene antigüedad y los que están a punto de jubilarse”.

Por otra parte, Daniel Domínguez, referente de UDA, rotuló de “fructífero este el primer diálogo que tuvimos con el ministro, porque lo vemos con mucha predisposición", y en este sentido afirmó que "vamos a exponer en nuestras bases las propuestas, porque consideramos importante que van a ser cifras remunerativas”, manifestó.

Luis Neira, normalizador de AMET, precisó que “voy a destacar la predisposición de la Provincia sobre este tema, sobre todo cuando las conversaciones a nivel nacional están muy difíciles”.

Finalmente explicó que “se han marcado pautas sobre las conversaciones salariales, pero también se han tratado otros temas importante para la educación sobre como mejorar el sistema para que redunde en beneficio de los docentes y alumnado”.

Otras Noticias : Local

Ciencia y Tecnología - Secretaría de Ganadería
Firman acuerdos relacionados con la operatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 22:02
El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo y el secretario de Ganadería, Rubén Echenique, organismo que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, firmaron acuerdos que están están incluidos en la operatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO 2017), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), cuyo objetivo es integrar las cadenas de valor a nivel nacional a través de la vinculación entre sectores productivos y demandantes de innovación.

Gerente de la empresa de transporte San Francisco argumenta las razones del aumento en el boleto

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 21:40
El gerente de la firma San Francisco, Martin Álvarez detalló en reunión de prensa, las razones del incremento del precio del boleto urbano de pasajeros, que paso de 8 a 12 pesos. Dijo que "El pedido de aumento se hizo debido a que desde mayo de 2016 no se incrementaba el boleto y también motivado por los efectos de las políticas nacionales, tales como el congelamiento de los subsidios nacionales al transporte. Álvarez en primer lugar que la empresa fue la que solicitó el aumento en noviembre pasado de un boleto a 19,80 pesos y que ahora la Provincia -bajo cuya órbita se encuentra el servicio- autorizó el incremento a 12 pesos.

Ante el inicio de clases, la comuna capitalina diagrama operativos de tránsito

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 20:56
Con el objeto de garantizar la seguridad vial ante el próximo inicio del ciclo lectivo, autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad del Departamento Capital diagraman un operativo integral de tránsito.

Clúster Olivícola en el Paseo Cultural Castro Barros

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 20:44
Se realizará éste jueves, en el Paseo Cultural Castro Barros, un nuevo Plenario del Clúster Olivícola Riojano. Los epresentantes del sector se interiorizarán sobre los lineamientos de las diferentes comisiones, como así también debatirán acerca de la preocupación que gira en torno a la inclusión del aceite de oliva y las aceitunas de mesa en el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Mercosur que, de hacerse afectivo, deja a las producciones del Mercosur en clara desventaja competitiva frente a las producciones europeas.