Seguinos :

El lunes entregarán 56 viviendas del programa "Autoconstrucción Asistida”

Éste miércoles, el Gobierno de La Rioja entregará 56 viviendas a adjudicatarios de la ciudad capital y 15 llaves de módulos habitacionales del programa “Llave en mano – Lotes del Estado”. Se trata de emprendimientos financiados con fondos de la Provincia. El acto será presidido por el gobernador Sergio Casas, quien estará acompañado por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el administrad...

Local
Firma de convenio
Provincia y Nación avanzan en proyecto de construcción de una presa en el Río Miranda

Escrito el 9 de febrero del 2018 - 17:57
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Los gobiernos Nacional y Provincial, firmaron un convenio para avanzar en la realización del proyecto de construcción de una presa en el río Miranda, en el departamento Chilecito. La financiación estará a cargo de la Nación y la provincia aportará estudios de factibilidad, impacto ambiental y conocimiento técnico y profesional para llevar adelante el proyecto.
El gobernador Sergio Casas y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, rubricaron el documento en el Despacho Federal. También estaban presentes el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el titular de IPALaR, Adolfo Scaglioni; y otras autoridades.

El presente acuerdo se firma en el marco de las acciones inherentes a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Gobierno de la Provincia de la Rioja, con el objeto de acordar los alcances de cooperación entre ambas instituciones para llevar adelante la realización del proyecto de la construcción de una presa sobre el río Miranda en el Departamento Chilecito.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos asume el compromiso de aportar el financiamiento para la realización del proyecto de obra y el Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de su Ministerio de Infraestructura, aportará los estudios de factibilidad realizados e informes de impacto ambiental, además el conocimiento profesional y técnico para llevar adelante la ejecución del proyecto a través de sus organismos de competencia.

El convenio señala que La Rioja se caracteriza por ser una región de clima árido y seco donde su recurso hídrico es escaso, con cauces de ríos sin agua en superficie y es la provincia que cuenta con menor recurso hídrico superficial, debiendo en estos casos para el desarrollo de actividades productivas, utilizar de manera intensiva el recurso hídrico subterráneo.

También se destaca que por ser una región de montaña, las principales precipitaciones se dan en épocas estivales y en los cursos de agua sobrevienen crecidas repentinas y puntuales, con lo cual se hace necesario aprovechar estas situaciones, elaborando proyectos para la realización de obras de infraestructura que permitan almacenar el vital elemento, el cual se aprovecharía para riego y además tendría un beneficio adicional que es proteger a las localidades ribereñas de estos cursos de agua de posibles inundaciones.

En ese marco, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, presentó proyectos de ejecución de una presa sobre el río Miranda en el Departamento Chilecito y por la envergadura de la obra, el Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, asume el compromiso de financiar la realización del proyecto.

En este sentido, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua, expresó que el encuentro con el gobernador fue muy productivo, permitiendo repasar varios aspectos estratégicos que hacen al desarrollo de la provincia, en general con infraestructura y vincularlos con los temas que hacen al agua.

Consultado sobre los alcances del convenio, el funcionario nacional destacó que “el objetivo es poder tener una definición de proyecto que nos permita eventualmente tomar una decisión de inversión, que como sabemos y nos ha explicado el gobernador, es una de las obras que La Rioja necesita para poder llevar adelante una estrategia de desarrollo y crecimiento sostenible”.

Asimismo, Bereciartua informó que desde el organismo que preside se están analizando diferentes proyectos presentados por la provincia, entre los que destacó la sistematización y canalización del sistema hídrico de Sanagasta.

El agua como política de Estado

El subsecretario expresó que el gobierno nacional ha fijado como prioridad el recurso hídrico, en marcado en el plan del agua y como uno de los principales componentes de las obras de infraestructura. “Debemos tomar conciencia de que el recurso hídrico es estratégico en este siglo, la realidad de la variabilidad del clima esta fuera de discusión, desde que asumimos el gobierno hemos tenido 17 provincias en emergencia hídrica. La Argentina es una potencia en términos productivos gracias al territorio que tiene pero la disponibilidad del agua es muy heterogénea, es una responsabilidad de los gobiernos mirar hacia adelante con una visión estratégica de futuro donde el agua es primordial”, sostuvo.

Además, destacó la conciencia y el conocimiento que La Rioja tiene sobre este tema, y expresó que “en muchos casos hay pozos con costo mayor de operación con niveles de agua subterráneas que decrecen, en algunos casos con acceso a napas que no tiene capacidad de reponerse, esto no es una novedad; pero la importancia que esto reviste nos hace pensar en la necesidad de planes a mediano y largo plazo que permitan a traer recursos para garantizar las posibilidades de desarrollo”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de la provincia Juan Velardez resaltó la importancia de la visita del sub secretario para avanzar en obras concretas e importantes, como es la financiación del proyecto del acueducto de Miranda, que es una prioridad del Estado provincial.

En lo que se refiere a los detalles, Velardez explicó que se buscará actualizar un proyecto integral que contempla agua para riego, consumo humano y una parte para energía; un proyecto a futuro podría ser presentado a inversionistas privado, ante la posibilidad planteada por Nación de generar una inversión conjunta público-privada en la futura ejecución del proyecto.

Finalmente, el titular del IPALAR Adolfo Scaglioni destacó que “es un día muy importante al saber que el subsecretario tomó el compromiso de avanzar con las obras cloacas y por otro lado el estudio del dique de Miranda”. Añadió que se trata de una obra anhelada por más de 50 años, que de concretarse cuadruplicaría la frontera productiva del Valle Antinaco, Los Colorados y sin dudas turísticamente sería una de la obras más importante.

Otras Noticias : Local

Llegó a La Rioja el trailer de promoción turística de la Nación

Escrito el 18 de septiembre del 2018 - 20:09
Arribó a La Rioja, el tráiler de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. El mismo puede ser visitado desde éste miércoles hasta el domingo próximo, en el horario de 10 a 18.

Sábado 29 y domingo 30
"Septiembre Jóven" en el Parque de la Ciudad

Escrito el 18 de septiembre del 2018 - 20:04
El 29 y 30 de éste mes, se llevará a cabo "Septiembre Jóven", en el Parque de la Ciudad. El encuentro se desarrollará a partir de las 16, previéndose numerosas actividades. que incluyen: música, deporte extremo grafitis, juegos virtuales y también podrán degustarse especialidades gastronómicas.El sábado 29 actuarán los grupos nacionales de cumbia El Guachón y de cuarteto QLokura. En tanto que el domingo 30 se presentará la banda de rock nacional Kapanga y el cierre del festival estará a cargo de la banda más reconocida de cumbia del país, Damas Gratis.

Sigue el pago de la Quincenita a estatales

Escrito el 18 de septiembre del 2018 - 19:57
Continúa haciéndose efectivo éste miércoles, el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita, a los agentes de la Administración Pública Provincial y de municipios, de acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Hacienda.

El lunes entregarán 56 viviendas del programa "Autoconstrucción Asistida”

Escrito el 18 de septiembre del 2018 - 19:34
Éste miércoles, el Gobierno de La Rioja entregará 56 viviendas a adjudicatarios de la ciudad capital y 15 llaves de módulos habitacionales del programa “Llave en mano – Lotes del Estado”. Se trata de emprendimientos financiados con fondos de la Provincia. El acto será presidido por el gobernador Sergio Casas, quien estará acompañado por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el administrador de APVyU, Diego Rivero y el subadministrador, Hugo Vera.