Seguinos :

Salud Pública dispuso operativo de vacunación antigripal a menores en barrios de la capital

El ministerio de Salud del Gobierno Provincial dispuso que agentes sanitarios recorran los barrios más vulnerables de la capital, en busca de menores de dos años, quienes deben recibir la vacuna de forma gratuita....

Local
Remueven a la cúpula de la Escuela de Oficiales

Escrito el 6 de febrero del 2018 - 18:37
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Tras conocerse que 9 aspirantes se encuentran internados en terapia intensiva tras tomar parte de la instrucción física de ingreso que se realizó lunes en la Escuela de Oficiales de Policía, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, dispuso la inmediata remoción de la cúpula del establecimiento. Fue abierta una investigación interna para determinar la responsabilidad de cada uno de los directivos; se suspendió por esta semana la actividad física de los cadetes y se profundizarán los controles médicos. El ministro a cargo de Gobierno Juan Luna aseguró que la formación en la Escuela va a cambiar.
En ese aspecto, el ministro de Gobierno a cargo, Juan Luna, manifestó que “tenemos este hecho lamentable que ha sucedido en el día de ayer, hay 9 chicos aspirantes a la Escuela de Oficiales que han ingresado ayer al Hospital Vera Barros, 6 de ellos están internados en terapia intensiva con pronóstico reservado y se están haciendo todos los esfuerzos en el área de Salud para darle el mejor de los tratamientos”.

“A raíz de esta situación, desde el Ministerio de Gobierno, en conjunto con la Policía, hemos resuelto una serie de disposiciones que son las siguientes, apartar a toda la cúpula de la Escuela de Policía; suspender por esta semana el entrenamiento físico de los chicos para rever el protocolo de entrenamiento y ahondar en los análisis médicos de todos los chicos para prevenir sucesos como estos”, precisó.

Por otra parte señaló que “hay chicos involucrados, hay familias y deseamos de corazón que mejore el estado de salud de los jóvenes” y agregó que los partes médicos van a ser dados por los profesionales de la salud y directivos del Hospital Vera Barros, para que la información al respecto se maneje con propiedad y principalmente, por quienes por su profesión pueden hacerlo.

“La escuela va a cambiar, la escuela tiene que cambiar porque esto que ha pasado es grave y amerita una revisión profunda; no solo de análisis médicos respecto a la salud de los inscriptos, sino también del entrenamiento físico, protocolo áulico y todas las cuestiones. Esta semana no habrá actividad física, hasta que junto a profesionales podamos disponer cómo se avanzará en la formación de los jóvenes y por supuesto a la espera de mejoras en la salud de los internados”, concluyó.

---Investigación---

En tanto que el secretario de Seguridad, Luis Angulo, manifestó que una vez conocido el hecho de que los aspirantes habían ingresado al hospital Vera Barros, inmediatamente se dio inicio a una investigación y de acuerdo a los primeros informes, los responsables del instituto de seguridad dijeron que las exigencias físicas fueron las que habitualmente se llevan a cabo por medio de los instructores y profesores de educación física.

“Lo que podemos decir es que pudo haber una gran incidencia de la temperatura, de una exposición prolongada al sol, que pudo ser la causante de esta descompensación”, indicó y puntualizó que “de todos modos es un hecho complicado y por ello se determinó que se hará una revisión profunda en lo que hace a la instrucción de los cadetes, en cuanto a la educación física y si bien son directivas emanadas desde la Nación, y más allá de los cambios que se han ido dando con los años, es materia de investigación ineludible saber qué es lo que ha ocurrido y por ello se dispuso el relevo inmediato de toda la cúpula del Instituto para que Asuntos Internos pueda realizar su tarea y determine el grado de responsabilidad que le cabe a cada uno de los encargados de la instrucción de los aspirantes”.

El funcionario destacó que “me siento mal, como todos, porque tratamos de formar policías de la mejor manera y desgraciadamente sucede este hecho, esperemos que los chicos superen este cuadro médico”.

“Los internados años anteriores fueron generalmente por lesiones debido a la actividad física”, señaló y respecto a los rumores de que no se les asistía de agua durante el entrenamiento dijo que se lo verá, “no se puede aseverar que hayan o no tenido la asistencia. Vamos a reordenar, debido a las altas temperaturas, los horarios en que puede dictarse la actividad física”.

---Revisión de los protocolos---

Por su parte, el Jefe de la Policía de la provincia, Luis Páez, expresó que “se van a rever todos los protocolos que tenemos dentro del instituto, tanto en lo físico como en lo intelectual, como así también la parte médica” y agregó que “ahora por lo pronto nos encargamos de los chicos que están internados, por lo que nos ponemos a disposición de sus familiares para sortear esta situación”.

“Lamentablemente nuestra ciudad es muy calurosa y quizás negligentemente no hemos tenido en cuenta ese tipo de calor y ahora estamos padeciendo esta situación. Hago un mea culpa de todo esto ya que soy el responsable de la Policía de la provincia”, resaltó.

---Denuncia---

Por instrucciones del Gobernador de la Provincia, el Ministro de Educación a cargo del Ministerio de Gobierno, Juan Luna, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal a los fines de interponer una denuncia penal, en relación a la situación acaecida en la Escuela de Cadetes, que derivó en la internación de diez aspirantes.

Otras Noticias : Local

Móvil del Registro Civil continúa visitando distintos sectores para otorgar DNI

Escrito el 21 de abril del 2018 - 10:24
En el marco de las acciones de descentralización institucional que lleva adelante la Secretaría de Gobierno y Justicia, la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, informó que la combi de emisión de los DNI, visitará el barrio Virgen de los Cerros 2 de la ciudad de La Rioja

Coordinan operativos de tránsito

Escrito el 21 de abril del 2018 - 09:55
En reunión de autoridades de la Municipalidad del Departamento Capital y de la Policía de la Provincia, se abordó un extenso temario que incluyó el trabajo coordinado entre policía y municipio, para verificar documentación, circulación con luces reglamentarias, respeto de las indicaciones, control de velocidad, disminuir la accidentología, implementar campañas de educación vial, ordenar el tránsito, colocar carteles indicadores.

Designarán nuevos agentes de policía

Escrito el 21 de abril del 2018 - 09:50
El Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, designará el martes próximo, a 50 nuevos agentes egresados de la Escuela de Suboficiales de capital, Chepes y del Servicio Penitenciario Provincial.

Salud Pública dispuso operativo de vacunación antigripal a menores en barrios de la capital

Escrito el 21 de abril del 2018 - 09:39
El ministerio de Salud del Gobierno Provincial dispuso que agentes sanitarios recorran los barrios más vulnerables de la capital, en busca de menores de dos años, quienes deben recibir la vacuna de forma gratuita.