Seguinos :

Obras en marcha en el Departamento Chilecito consolidan infraestructura de la región

En el marco de una evaluación realizada respecto a la gira de trabajo que realizó el gobernador por el Departamento Chilecito, se constató el buen ritmo de la obra pública en la región. Junto a la intendente Silvia Gaitán recorrieron en Nonogasta la construcción de dos puentes en el ingreso al barrio San Vicente, que se prevén inaugurar antes de fin de año. Esta obra dará respuesta a la problemát...

Local
Femicidio de Diolinda Torres
La Provincia contará con un fuero especial de protección integral para menores y víctimas de violencia de género

Escrito el 13 de enero del 2018 - 21:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gobernador Sergio Casas firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 14 por el cual dispuso la creación de un Fuero Especial, en el ámbito de la Función Judicial, de Protección Integral a los Menores y Contra la Violencia de Género. El propósito es concretar acciones para avanzar en la erradicación de los hechos de violencia de género, luego del asesinato de Deolinda Torres, ocurrido el 8 de enero pasado. Además, en una reunión con legisladores y funcionarios de distintas áreas de acordó iniciar una serie de medidas que irán profundizándose en los siguientes días.
Casas convocó a una reunión en Casa de Gobierno en la que participaron la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los jueces del Tribunal Superior de Justicia Luis Brizuela y Claudio Ana, los ministros de Educación a cargo de Gobierno Juan Luna, de Salud Judit Díaz Bazán, el secretario General de la Gobernación Gastón Mercado Luna, la senadora nacional mandato cumplido y presidenta de la Fundación Vamos a Andar Hilda Aguirre de Soria, y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza.

A partir de este encuentro y en base al trabajo previo realizado por las distintas funciones del Estado Provincial, se tomó la decisión de implementar una batería de acciones concretas que permitan prevenir hechos de violencia de género y contra los menores en toda nuestra provincia.

Una de estas medidas es la creación a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 14 con fecha del 12 de enero de 2018 de un Fuero Especial en el ámbito de la Función Judicial, en Protección Integral a los menores y contra la violencia de género. Desde el Gobierno esperan que este fuero esté en pleno funcionamiento en alrededor 75 días, plazo en el que se cumplimentarán los procedimientos de creación institucional que involucran la participación de la Función Legislativa y el Consejo de la Magistratura, y la operativización por parte de la Función Judicial.

Además, el Gobernador dio instruccionar para que este lunes continuen coordinándose otras acciones en las que participarán organismos de las distintas Funciones del Estado Provincial, como la confección de un procedimiento expeditivo que dé respuestas oportunas a las víctimas ante casos que necesiten de una resolución urgente.

En este sentido, el ministro de Educación a cargo de Gobierno Juan Luna manifestó en nombre del Gobierno Provincial: “nos entristece enormemente este hecho ocurrido días atrás y nos solidarizamos con la familia de Deolinda”. “Vamos a profundizar medidas, ser más tenaces porque es nuestra voluntad y decisión que la violencia de hecho sea erradicada de la provincia de La Rioja. Somos conscientes que este objetivo requiere de un proceso de trabajo que estamos convencidos que abordándolo conjuntamente con las demás funciones del Estado, organizaciones intermedias y la ciudadanía en general vamos a lograrlo. Nuestro Gobernador fue contundente que no toleraremos más violencia de género ni fallas en el sistema de protección de nuestras mujeres”, sentenció.

Otras Noticias : Local

Éste martes
Feria de Productores y Emprendedores en Desarrollo Social

Escrito el 15 de octubre del 2018 - 08:22
Éste martes, en el horario de 8 a 13, se llevará a cabo la feria de frutas y verduras orgánicas organizada por el programa Hertas Familiares. Tendrá lugar en el patio interno del edificio del Ministerio de Desarrollo Social. En ésta oportunidad se sumarán productores y emprendedores.

Obras en marcha en el Departamento Chilecito consolidan infraestructura de la región

Escrito el 15 de octubre del 2018 - 08:14
En el marco de una evaluación realizada respecto a la gira de trabajo que realizó el gobernador por el Departamento Chilecito, se constató el buen ritmo de la obra pública en la región. Junto a la intendente Silvia Gaitán recorrieron en Nonogasta la construcción de dos puentes en el ingreso al barrio San Vicente, que se prevén inaugurar antes de fin de año. Esta obra dará respuesta a la problemática que ocasionaba el crecimiento de los ríos por las inclemencias climáticas a las familias del lugar. Además la provincia hizo entrega de 44 lotes con servicios a familias de Colonias de Malligasta. Por otra parte, recorrieron los sanitarios que construyeron en la Ciudad Deportiva.

Embajador de Italia reiteró su compromiso para fortalecer la relación de ese país con La Rioja

Escrito el 13 de octubre del 2018 - 08:50
El embajador de Italia en la Argentina, remitió al gobernador de la provincia, Sergio Casas, una nota donde reitera el compromiso de la relación que ese país asumió con La Rioja. El diplomático anunció también la pronta realización del evento “Italia en 24”, dedicado a la provincia de La Rioja.

Debate sobre el conocimiento
Calificados disertantes convocaron a gran cantidad de público

Escrito el 13 de octubre del 2018 - 08:45
Con las ponencias de Patricia Sadosvky y de Antonio Castorina, dos reconocidos profesionales de la formación argentina, cerraron este viernes las 1° Jornadas Nacionales de Educación, que organizó el Ministerio de Educación del Gobierno provincial.