Seguinos :

Salud Pública dispuso operativo de vacunación antigripal a menores en barrios de la capital

El ministerio de Salud del Gobierno Provincial dispuso que agentes sanitarios recorran los barrios más vulnerables de la capital, en busca de menores de dos años, quienes deben recibir la vacuna de forma gratuita....

Nacional
Las ventas minoristas crecieron 1,1% en diciembre

Escrito el 1 de enero del 2018 - 20:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  “Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,1% frente a igual período del año pasado en la medición a precios constantes.

Es el tercer mes consecutivo que se registra suba, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes.

Diciembre fue de menor a mayor. Arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes. El balance final fue muy tranquilo pero positivo para rubros como “Alimentos y Bebidas”, “Bijouterie”, “Materiales Eléctricos”, “Materiales para la Construcción” y también “Electrodomésticos, Electrónicos y Computación”, que finalizaron en alza. Aunque hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio.

A lo largo del mes fue fundamental el financiamiento. La mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar. Muchos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias que se sumaron al “Ahora 12”, al “Ahora 18” y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC.

En algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, la fuga de compras fue inevitable por las diferencias de precios, pero las cuotas sin interés todos los días todos los rubros y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar algo el impacto.

Para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas. Se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo.

---Consideraciones generales---

Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas Pyme crecieron 1,1% en diciembre 2017 frente a igual fecha de 2016, aumentando por tercer mes consecutivo.

De los 2000 comercios relevados el 52% creció en diciembre (en la comparación anual y a precios contantes) mientras que el 48% restante se mantuvo sin cambios o continuó cayendo. A su vez, de los 19 sectores monitoreados en el mes, 5 tuvieron caídas anuales, 13 aumentos y 1 se mantuvo sin cambios. En el resultado acumulado durante los doce meses del año, en menor o mayor medida, todos los rubros finalizaron a la baja.

La suba de diciembre fue impulsada por cuatro sectores: “Materiales para la Construcción” y “Materiales Eléctricos”, que crecieron 4,1% y 3,1% anual respectivamente, alentados por la recuperación de la demanda de viviendas principalmente y, por otra parte, “Alimentos y Bebidas” con un incremento anual de 2,3% y “Electrodomésticos y Electrónicos” que subió 3% anual empujado fundamentalmente por las mayores propuestas de financiamiento.

Un rubro del que se esperaba más fue “Jugueterías, Librerías y Rodados” donde las ventas crecieron sólo 0,5% anual en diciembre y acumularon una retroceso de 1,5% en el año. Los negocios de ese sector tuvieron una venta navideña bastante buena, con un aumento de 2,6% frente a la Navidad 2016 pero teniendo en cuenta que el año pasado fue de los pocos que creció (+4,8%). Sin embargo, después de esa fecha el consumo se desinfló. Se espera que repunte en la primera semana de enero con las ventas para Reyes, aunque hay mucha preocupación por la venta ilegal de esos productos.

En “Indumentaria” las ventas vienen muy medidas. En diciembre crecieron 1,2% anual pero cayeron 1,6% a lo largo del año. Hubo mucha demanda de artículos en oferta -de temporadas anteriores- o con promociones. La gente buscó precios y convalidó poco los que consideró altos. La venta navideña dejó menos de lo esperado, pero el mes tuvo un movimiento constante hasta el último día y fue lo que permitió finalizar con un alza moderada. Los locales no se ven favorecidos por las condiciones de mercado y tienen tres competidores letales: los vendedores ilegales instalados en saladas, saladitas y como manteros en las calles, las grandes cadenas comerciales que ofrecen mejores condiciones de financiamiento y países como Chile, EE.UU., Paraguay, Brasil, Bolivia e incluso Uruguay que tienen mejores precios en indumentaria.

“Alimentos y Bebidas” tuvo un mes activo, con buena demanda y un aumento anual de 2,3% en las ventas (medidas a precios constantes). La suba, sin embargo, no alcanzó para cerrar el año en alza y los comercios de ese rubro finalizaron con un descenso de 0,3%. La competencia de los grandes hipermercados perjudicó a los almacenes chicos y medianos, sobre todo con las políticas de descuentos agresivos que lanzaron esas cadenas. Pero pudieron compensar con buenos precios, ofertas de segundas y terceras marcas, buena atención y fidelizando a su público.

“Perfumería y Cosmética” tuvo un aumento anual de 2,9% en las ventas minoristas, aunque el año finalizó con una caída de 0,6%. Hay mucha dispersión entre comercios del mismo rubro y las ventas se concentraron en bienes de menor valor.

--- Anexo metodológico ---

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó durante los últimos 5 días hábiles del mes.

Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona Norte, Sur y Oeste).

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y con datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Desde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes, empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre despacho en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se les continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

Otras Noticias : Nacional

La Mesa de Enlace y CAME piden que se ejecute el Mínimo no Imponible de la Reforma Tributaria

Escrito el 18 de abril del 2018 - 19:16
Mediante una misiva enviada al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitaron la pronta reglamentación de los artículos 167 y 173 de la Ley de Reforma Tributaria (Nº 27.430). El pedido realizado contempla que aquellas actividades productivas primarias de las Economías Regionales gocen, en forma urgente, del beneficio estipulado en el artículo 167 de la mencionada norma: un Mínimo No Imponible (MNI) de 12 mil pesos para las contribuciones patronales, fijado recién para el año 2022. “Con esta medida se generaría una reducción en el costo de contratar mano de obra que, en caso el caso de las producciones regionales, por lo general, es de carácter intensivo”, sostuvo Raúl Robin, titular del área de Economías Regionales de CAME.

Educación Nacional inició el Plan de Disminución del Embarazo no Intencional

Escrito el 18 de abril del 2018 - 08:06
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa, abrió la convocatoria para el Plan Nacional de Disminución del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) que se implementará en las escuelas secundarias de la Provincia mediante Educación Sexual Integral.

En el mes de Marzo la inflación fue de 2,3%

Escrito el 13 de abril del 2018 - 07:32
De acuerdo a cifras oficiales difundidas por el INDEC, en Marzo la inflación registrada alcanzó el 2,3%, con lo que ya se lleva acumulado un 6,7% en el primer trimestre de 2018; es decir casi la mitad de lo estimado para el año por el Gobierno Nacional, que había pronosticado un 15%.

En peras y manzanas, los precios se multiplican por entre 7,8 y 10,5 veces desde que salen del campo y llegan al consumidor

Escrito el 8 de abril del 2018 - 21:12
El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,75 veces (+5,1%) en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina. La participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%.