Seguinos :

Obras en marcha en el Departamento Chilecito consolidan infraestructura de la región

En el marco de una evaluación realizada respecto a la gira de trabajo que realizó el gobernador por el Departamento Chilecito, se constató el buen ritmo de la obra pública en la región. Junto a la intendente Silvia Gaitán recorrieron en Nonogasta la construcción de dos puentes en el ingreso al barrio San Vicente, que se prevén inaugurar antes de fin de año. Esta obra dará respuesta a la problemát...

Nacional
Las ventas minoristas crecieron 1,1% en diciembre

Escrito el 1 de enero del 2018 - 20:14
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  “Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,1% frente a igual período del año pasado en la medición a precios constantes.

Es el tercer mes consecutivo que se registra suba, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes.

Diciembre fue de menor a mayor. Arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes. El balance final fue muy tranquilo pero positivo para rubros como “Alimentos y Bebidas”, “Bijouterie”, “Materiales Eléctricos”, “Materiales para la Construcción” y también “Electrodomésticos, Electrónicos y Computación”, que finalizaron en alza. Aunque hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio.

A lo largo del mes fue fundamental el financiamiento. La mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar. Muchos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias que se sumaron al “Ahora 12”, al “Ahora 18” y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC.

En algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, la fuga de compras fue inevitable por las diferencias de precios, pero las cuotas sin interés todos los días todos los rubros y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar algo el impacto.

Para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas. Se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo.

---Consideraciones generales---

Las ventas a precios constantes de los comercios minoristas Pyme crecieron 1,1% en diciembre 2017 frente a igual fecha de 2016, aumentando por tercer mes consecutivo.

De los 2000 comercios relevados el 52% creció en diciembre (en la comparación anual y a precios contantes) mientras que el 48% restante se mantuvo sin cambios o continuó cayendo. A su vez, de los 19 sectores monitoreados en el mes, 5 tuvieron caídas anuales, 13 aumentos y 1 se mantuvo sin cambios. En el resultado acumulado durante los doce meses del año, en menor o mayor medida, todos los rubros finalizaron a la baja.

La suba de diciembre fue impulsada por cuatro sectores: “Materiales para la Construcción” y “Materiales Eléctricos”, que crecieron 4,1% y 3,1% anual respectivamente, alentados por la recuperación de la demanda de viviendas principalmente y, por otra parte, “Alimentos y Bebidas” con un incremento anual de 2,3% y “Electrodomésticos y Electrónicos” que subió 3% anual empujado fundamentalmente por las mayores propuestas de financiamiento.

Un rubro del que se esperaba más fue “Jugueterías, Librerías y Rodados” donde las ventas crecieron sólo 0,5% anual en diciembre y acumularon una retroceso de 1,5% en el año. Los negocios de ese sector tuvieron una venta navideña bastante buena, con un aumento de 2,6% frente a la Navidad 2016 pero teniendo en cuenta que el año pasado fue de los pocos que creció (+4,8%). Sin embargo, después de esa fecha el consumo se desinfló. Se espera que repunte en la primera semana de enero con las ventas para Reyes, aunque hay mucha preocupación por la venta ilegal de esos productos.

En “Indumentaria” las ventas vienen muy medidas. En diciembre crecieron 1,2% anual pero cayeron 1,6% a lo largo del año. Hubo mucha demanda de artículos en oferta -de temporadas anteriores- o con promociones. La gente buscó precios y convalidó poco los que consideró altos. La venta navideña dejó menos de lo esperado, pero el mes tuvo un movimiento constante hasta el último día y fue lo que permitió finalizar con un alza moderada. Los locales no se ven favorecidos por las condiciones de mercado y tienen tres competidores letales: los vendedores ilegales instalados en saladas, saladitas y como manteros en las calles, las grandes cadenas comerciales que ofrecen mejores condiciones de financiamiento y países como Chile, EE.UU., Paraguay, Brasil, Bolivia e incluso Uruguay que tienen mejores precios en indumentaria.

“Alimentos y Bebidas” tuvo un mes activo, con buena demanda y un aumento anual de 2,3% en las ventas (medidas a precios constantes). La suba, sin embargo, no alcanzó para cerrar el año en alza y los comercios de ese rubro finalizaron con un descenso de 0,3%. La competencia de los grandes hipermercados perjudicó a los almacenes chicos y medianos, sobre todo con las políticas de descuentos agresivos que lanzaron esas cadenas. Pero pudieron compensar con buenos precios, ofertas de segundas y terceras marcas, buena atención y fidelizando a su público.

“Perfumería y Cosmética” tuvo un aumento anual de 2,9% en las ventas minoristas, aunque el año finalizó con una caída de 0,6%. Hay mucha dispersión entre comercios del mismo rubro y las ventas se concentraron en bienes de menor valor.

--- Anexo metodológico ---

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó durante los últimos 5 días hábiles del mes.

Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona Norte, Sur y Oeste).

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y con datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Desde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes, empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre despacho en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se les continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

Fuente: Departamento de Estadísticas, CAME

Otras Noticias : Nacional

Tragedia de Once
Condenan a De Vido a 5 años y 8 meses de cárcel

Escrito el 11 de octubre del 2018 - 07:23
El Tribunal Oral Federal 4 condenó al ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, por haberlo encontrado "partícipe necesario" del delito de administración fraudulenta, en el accidente conocido como la Tragedia de Once, cuando una formación ferroviaria chocó contra las defensas finales del recorrido, produciendo 52 muertes.

CAME Jóven presentó las conclusiones del G20 YEA a Marcos Peña

Escrito el 10 de octubre del 2018 - 07:37
El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió a directivos de CAME Joven que le presentaron el Communiqué, el dictamen del G20 YEA sobre emprendedorismo, educación y el futuro de los negocios. “La cumbre marcó un antes y un después para los empresarios jóvenes de argentina y para nuestra institución”, destacó Fabián Zarza presidente de CAME Joven, la entidad gremial empresaria que representó al país en el Young Entrepreneurs Alliance (Alianza de Jóvenes Emprendedores) del G20.

Furia en la Corte Suprema
Lorenzetti envió una carta con duros términos a Rosenkrantz

Escrito el 10 de octubre del 2018 - 07:18
El ex presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le hizo llegar una carta al actual titular de ese órgano, Carlos Rosenkrantz, donde lo hace responsable, entre otras cosas, de generar un "clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte, fue lo que generó la paralización momentánea (con referencia al Centro de Información Judicial)".

Aumentan las críticas al crobro retroactivo del gas y el gobierno dice que "es lo que corresponde"

Escrito el 9 de octubre del 2018 - 07:45
Desde el viernes pasado, que fue publicado en el Boletín Oficial, la Resolución de la Secretaría de Energía que dispone el pago por parte de los usuarios de gas a las empresas distribuidoras, de 24 cuotas para compensar las diferencias por el aumento del dolar entre los meses de Abril y Septiembre, un aluvión de protestas ganó los medios de comunicación. El presidente de la Nación se defiende, argumentando que "Lo aumento porque es lo que vale".