Seguinos :

Obras en marcha en el Departamento Chilecito consolidan infraestructura de la región

En el marco de una evaluación realizada respecto a la gira de trabajo que realizó el gobernador por el Departamento Chilecito, se constató el buen ritmo de la obra pública en la región. Junto a la intendente Silvia Gaitán recorrieron en Nonogasta la construcción de dos puentes en el ingreso al barrio San Vicente, que se prevén inaugurar antes de fin de año. Esta obra dará respuesta a la problemát...

Salud
Recomendaciones del Ministerio de Salud frente a enfermedades de verano

Escrito el 30 de diciembre del 2017 - 17:58
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Dado el gran número de residentes riojanos que visitan diversos países de América del Sur y en virtud de las altas temperaturas reinantes, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán y su equipo de gestión recordaron las medidas de prevención para evitar enfermedades prevalentes de verano como fiebre amarilla, dengue, zika, chicungunya, alacranismo, Paederus y Difteria.
Ministra de Salud Judit Díaz Bazán
En conferencia de prensa, este viernes autoridades del Ministerio de Salud informaron a la comunidad las medidas de prevención para tener en cuenta este verano. Por su parte la Ministra de Salud comunicó que en esta época del año la comunidad debe estar alerta para evitar estas enfermedades. “Desde el Ministerio somos responsables en informar sobre la prevención de picadura de alacranes, arañas y mordeduras de víboras; continuando de esta manera con la vigilancia epidemiológica para el control de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chicungunya”.

Respecto a los riojanos que viajen durante estas vacaciones de verano a zonas selváticas y fuera del país Díaz Bazán remarcó que, “es importante seguir en alerta teniendo en cuenta las recomendaciones para evitar el contagio de la fiebre amarilla, infección que se transmite por la picadura del mosquito y que se previene con una vacuna. La comunidad debe saber que al regresar del lugar donde hay más circulación de este tipo de virus como en Brasil, debe hacer la consulta temprana si presentan síntomas como aumento de la temperatura corporal”.

Por su parte, el director de epidemiología, Eduardo Bazán remarcó que en la Provincia se está cumpliendo con la colocación gratuita de la vacuna para la fiebre amarilla en el Vacunatorio Central. En este sentido, informó que debido a la gran demanda, se espera el arribo de una nueva partida de vacunas contra esta enfermedad la próxima semana.

“Actualmente se registran a todos los viajeros, que sirve para su posterior vigilancia, al regreso del viaje, para su seguimiento y control de los posibles síntomas. Se recomienda al viajero, vacunarse diez días antes del viaje para que su organismo genere los anticuerpos necesarios para combatir la fiebre. Ahí se le otorgará un certificado internacional, con una validez por diez años” puntualizó Bazán.

Aquellos que viajen en grupo, se les recomienda asistir al Vacunatorio Central todos juntos, ya que la vacuna viene en una presentación de frasco multi-dosis, que se abre una sola vez para su uso, y debemos poder optimizar la aplicación de la misma. Aquellos que recibieron la vacuna no es necesario que se la vuelvan a aplicar, ya que la inmunización dura 10 años.

Durante la conferencia también se hizo referencia sobre la presencia del Paederus o Bicho de Fuego, un insecto pequeño parecido a una hormiga que tiene hábitos silvestres pero que puede ingresar a los hogares a través de ventanas, y son atraídos por las luces blancas. El coordinador técnico del área de artrópodos de la Provincia, Cristian Bizzotto, explicó que “este insecto tiene la particularidad de no picar, pero posee una sustancia que produce una dermatitis, similar a una quemadura que se dan generalmente en cuello y articulaciones. Se recomienda a la población evitar que el Paederus, si se va a realizar actividad al aire libre se recomienda el uso de repelentes y en caso de contacto con el insecto no aplastarlo contra la piel, en todo caso soplarlo”.

Finalmente, la directora de gestión administrativa y sanitaria, Virginia Córdoba anunció que desde el 2006 en Argentina no se registran casos de Difteria, sin embargo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta a los países de América como Colombia, Venezuela, Haití, Brasil y Republica Dominicana debido a la presencia de Difteria. Se trata de una enfermedad producida por una bacteria, que comienza con un cuadro respiratorio de la vía aérea alta, que luego puede tener mayores complicaciones. “Las personas que vayan a viajar a estos países, tienen que informarse sobre la situación sanitaria de los lugares que visitan, y por ende, revisar el carnet de vacunación ya que es una enfermedad inmunoprevenible”.

Asimismo, la doctora explicó que los menores de 1 año deben tener tres dosis de la vacuna quíntuple, y los menores de 1 a 2 años con una sola dosis es suficientes. En el caso de mayores, debe colocarse la vacuna doble adulto, la cual se aplica cada diez años.

Otras Noticias : Salud

Actividad abierta y gratuita
Charlas Informativas de Carreras en la Barceló

Escrito el 9 de octubre del 2018 - 07:52
La Fundación Barceló efectuó una invitación para participar del ciclo de charlas informativas abiertas y gratuitas sobre las Carreras de: Medicina, Psicología, Nutrición, Kinesiología, Instrumentación Quirúrgica y Análisis Clínicos. Las mismas se realizarán durante el mes de octubre en Sede La Rioja, (Benjamín Matienzo 3177)

El Hospital Vera Barros cuenta con nuevo dispositivo para Cirugías de Tórax

Escrito el 9 de octubre del 2018 - 07:49
Se trata de un Video Broncofibroscopio Pediátrico utilizado para intubación selectiva en cirugías torácicas Con la gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, a través del equipo de salud del hospital Enrique Vera Barros conformado por el director general, Sebastián Parisi; la directora médica, Silvana Ocampo; y la directora de gestión hospitalaria, María Elena Dávila, se continúa equipando a la institución sanitaria con nuevos dispositivos, herramientas y elementos de trabajo para los profesionales de salud, que diariamente brindan respuestas sanitaria a los riojanos.

Profesional del Hospital de la Madre y el Niño informó sobre características de la Púrpura

Escrito el 2 de octubre del 2018 - 07:49
Desde el Hospital de la Madre y el Niño, el doctor Julio Fuentes, brindó información sobre la dolencia conocida como Púrpura, en un informe que fue distribuido entre los distintos medios de comunicación, para información de la población

Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola en La Rioja

Escrito el 30 de septiembre del 2018 - 21:58
Desde el 1 de Octubre al 30 de noviembre, los niños entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, deben recibir la dosis adicional y obligatoria de la vacuna Triple Viral, contra el sarampión y la rubéola, que es gratuita y no precisa de orden médica.