Seguinos :
Arauco de fiesta

Florencia López: "hemos concretado muchos objetivos y metas que nos habíamos propuesto hace casi 4 años"

El gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta de Arauco, Florencia López, encabezaron este viernes el acto central por el Día Nacional de la Olivicultura y la 78° Fiesta Nacional de la Olivicultura que se realizó en Aimogasta, donde se realizó un desfile cívico militar sobre la avenida Alberdi. Acompañaron la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán, la vicepresidenta primera de la Cámara de Dipu...

Nacional
La producción de la industria pyme creció 5,3% en noviembre

Escrito el 28 de diciembre del 2017 - 08:01
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Es el quinto mes consecutivo con progreso y el 54,5% de las empresas tuvo aumento interanual en su elaboración. Es la mayor proporción en cinco años. Otro dato positivo es que el 50% de las industrias planea inversiones el año próximo, y otro 19% lo estaría evaluado. No obstante, hay dos temas de preocupación. “Las importaciones están afectando a muchos sectores y las subas de tasas de interés incrementaron los costos financieros”, describió Fabián Tarrío, presidente de CAME.
lLa producción de las Pymes Industriales creció 5,3% en noviembre frente a igual mes del año pasado cumpliendo cinco meses consecutivos en alza. De continuar esa tendencia en diciembre el año finalizará con un leve aumento en la actividad de las firmas manufactureras después de cinco años consecutivos con resultados anuales negativos.

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. Con el resultado del mes, el funcionamiento fabril acumula una caída de sólo 0,1% en los once meses del año.

lEl Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 85,9 puntos en noviembre, con un incremento de 2,2% frente a octubre (en la medición sin desestacionalizar).

lEl desarrollo interanual alcanzó al 54,5% de las industrias, mientras que el 16% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 25,5% redujo su producción. Es la mayor proporción de industrias en fortalecimiento desde 2011.

lDe los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (13,3%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (10,3%), ‘Minerales no metálicos’ (10,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (8,8%), ‘Alimentos y bebidas’ (7,2%), ‘Productos químicos’ (5,6%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,5%), ‘Calzado y marroquinería’ (1,3%).

lCayeron en tanto: ‘Productos textiles y prendas de vestir’ (-0,3%), ‘‘Maderas y Muebles’ (-0,5%) y se mantuvo sin cambios ‘Productos de caucho y plástico’.

lLa rentabilidad mejoró en noviembre: el 67% de industrias dijo haber cerrado el mes con beneficio, 23% con rendimiento nulo y 10% con rédito negativo. Muchas empresas están preocupadas por el impacto que está teniendo la suba en las tasas de interés tras el fin de las líneas de créditos subsidiadas.

lDos buenas noticias para 2018: el 50% de las entidades planea realizar inversiones y otro 19% lo estaría evaluando. A su vez, el 34% de las firmas consultadas dicen tener previsto contratar más personal.

lLos sectores que menos están progresando son los más expuestos a la competencia de las importaciones. En noviembre el 31% de los industriales dijo estar viéndose afectado por el ingreso de mercadería extranjera, especialmente en los rubros: textiles, maderas y muebles, calzados, y productos de caucho y plástico que, no casualmente, son los que menos están creciendo.

l Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la elaboración manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES del sector en el país.

Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

2. Localización geográfica de la entidad: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la confección de los productos pre-seleccionados.

3. Calidad de la información: se relevaron firmas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

l Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas divisiones y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las cifras indicativas resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa


Otras Noticias : Nacional

Homenajes
Senadores convirtieron en ley proyecto de Héctor Olivares que establece la jura de lealtad a la Constitución Nacional

Escrito el 23 de mayo del 2019 - 14:59
Previo homenaje, en la sesión de este miércoles el Senado aprobó de forma unánime el proyecto presentado por Héctor Olivares, el diputado riojano asesinado días atrás. El mismo establece que se incorpore en el calendario escolar la jura de lealtad a la Constitución Nacional por parte de los alumnos del tercer año de los colegios secundarios. La ceremonia, a partir de esta ley, se realizará en todo el país el primer día hábil posterior al 1° de mayo, Día de la Constitución Nacional.

"El antipopulismo es un objetivo demasiado limitado"
Polémica en el radicalismo por la postura inconformista de Cornejo con respecto a la actual coalición Cambiemos

Escrito el 22 de mayo del 2019 - 11:21
El presidente de la UCR, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, impulsa "una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible". Así lo expresó en el borrador de un documento que podría ser presentado en la próxima Convención Nacional del radicalismo, a constituirse el próximo lunes. Hay polémica con otros sectores de la UCR dentro de Cambiemos, que consideran la postura de Cornejo como inconsulta, desgastante y crítica a la coalición actual.

Un rionegrino ganador del Premio Joven Empresario Argentino

Escrito el 21 de mayo del 2019 - 21:43
Diputados y senadores reconocieron esta tarde en el Congreso de la Nación a emprendedores de todo el país. Organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con la coordinación en la cámara baja del diputado nacional de Cambiemos, Eduardo Cáceres, la 10° edición del Premio Joven Empresario Argentino convocó a 200 jóvenes empresarios pymes. Mauro Tronelli, de Edites Solutions, un emprendedor de la provincia de Río Negro se llevó la máxima distinción. Desarrolló una silla de ruedas omnidireccional única, siendo la primera a batería desarrollada íntegramente con productos nacionales, facilitando la adaptación en siete posiciones y puede desplazarse de manera lateral y diagonal. “Emprendí muchas veces y fracasé tanta otras, pero volví a emprender porque es hermoso”, dijo el ganad

Se premiará en el Congreso de la Nación a emprendedores de todo el país

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 23:06
Éste martes de 14 a 16 hs., en el Salón Auditorio (primer subsuelo) de la Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1841) se llevará a cabo la elección del Joven Empresario Argentino en el Congreso de la Nación, organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la coordinación en la cámara baja del diputado nacional sanjuanino, Eduardo Cáceres.