Seguinos :
Pedido de audiencia del Intendente

Casas aseguró que hablará con Paredes Urquiza y puso a los recursos nacionales en agenda

El gobernador Sergio Casas manifestó este miércoles que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia que realizó el jefe comunal. “Será un gusto recibirlo, ya nos vamos a poner de acuerdo, lo vamos a llamar por teléfono”, expresó. Adelantó que será un encuentro institucional y dijo que “tenemos una situación muy compleja, el municipio ha log...

Salud
Red de Atención Provincial
Capacitaron a médicos del hospital San Nicolás en Infarto Agudo del Miocardio

Escrito el 16 de diciembre del 2017 - 19:46
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco del proyecto Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio en La Rioja (RAPIAM – LA RIOJA), el director Comité de Docencia e Investigación INCOR La Rioja, Horacio Pomés Iparraguirre capacitó a médicos de Guardia, Terapia Intensiva, y Cardiología del hospital San Nicolás y médicos clínicos de centros primarios de salud de Aimogasta.
Con el objetivo de crear una Red de Atención Provincial para tratar la enfermedad en todos los hospitales públicos de la Provincia, mediante la interconsulta con cardiólogos del INCOR en Capital, se llevó a cabo dicha capacitación.

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre la ministra de salud Judit Díaz Bazán junto al Dr. Horacio Pomés y el Dr. Walter Santander presentaron este proyecto cuyo propósito es crear una Red de Atención Provincial para tratar el infarto agudo de miocardio en toda la Provincia.

En éste sentido, el Dr. Walter Santander del INCOR informó que "ya se viene capacitando a profesionales en los hospitales de Chilecito y Chamical; también estamos trabajando con el Hospital Enrique Vera Barros, y ahora con el tercero del interior, que es el hospital San Nicolás de Aimogasta".

"Nos faltaría llevar la capacitación a los hospitales de Chepes y Villa Unión que seguramente se realizará en los primeros meses del 2018", adelantó.

Por su parte el Dr. Horacio Pomés comentó que "se trata de una red pública y privada constituida por el hospital Enrique Vera Barros y cinco hospitales zonales donde se trabajará con un protocolo de atención común, para atender a pacientes con infarto agudo de miocardio lo más rápido posible, teniendo en cuenta que poseen una arteria coronaria que debe ser destapada rápidamente".

"Esto es un plan de regionalización donde cada zona tiene su particularidad y por eso hemos planeado este proyecto que contamos con el auspicio y apoyo del Ministerio de Salud para tratar el infarto agudo de miocardio en hospitales y centros de salud de Capital y el Interior, mediante la interconsulta con cardíologos del Instituto del Corazón" indicó el Dr. Pomés.

A su vez el Dr. Walter Santander resaltó "venimos a darle apoyo en problemas esenciales para la salud. La gente se muere porque sufre un infarto y es un tema primordial de Salud Pública, por eso este proyecto viene a dar solución no sólo al paciente, sino también a profesionales que trabajan en hospitales".

Por otra parte, el jefe de zona sanitaria II, Dr. Gilberto Ruiz Martínez expresó "esta capacitación es de suma importancia para los profesionales de nuestra zona porque contamos con la Unidad de Dolor Torácico y la Unidad de Terapia Intensiva que fueron inauguradas por la ministra de salud Judit Díaz Bazán el año pasado".

"Es importante el Intercambio de experiencias y conocimientos que profesionales de reconocida trayectoria como el Dr. Horacio Pomés y el Dr. Walter Santander brindan a nuestros profesionales porque se actualizan normas y protocolos de tratamiento, y así saben cómo recibir pacientes, los primeros pasos, y brindar una atención de calidad", concluyó.

Otras Noticias : Salud

Recomendaciones del Ministerio de Salud frente a enfermedades de verano

Escrito el 30 de diciembre del 2017 - 17:58
Dado el gran número de residentes riojanos que visitan diversos países de América del Sur y en virtud de las altas temperaturas reinantes, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán y su equipo de gestión recordaron las medidas de prevención para evitar enfermedades prevalentes de verano como fiebre amarilla, dengue, zika, chicungunya, alacranismo, Paederus y Difteria.

El ministro Rubinstein se reunió con los titulares de 14 obras sociales provinciales nucleadas en COSSPRA

Escrito el 28 de diciembre del 2017 - 08:04
Participaron los representantes Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Mendoza. También estuvo presente el titular del PAMI.

Consejos
El Hospital de la Madre y el Niño busca prevenir la gastroenteritis y diarrea infantil

Escrito el 28 de diciembre del 2017 - 07:52
En esta época del año son frecuentes las consultas por gastroenteritis aguda y diarrea. En este sentido es necesario tener en cuenta esta patología en niños, y conocer las medidas de prevención.

Dictarán curso sobre Celiaquía

Escrito el 25 de diciembre del 2017 - 19:45
El Ministerio de Salud, dictará un curso de verano sobre actualización en la enfermedad celiaca. Comenzará el lunes 15 de enero y se extenderá hasta el sábado 31 de marzo de 2018. De ésta manera se intenta seguir creando espacios para la formación del personal. Las clases se dictarán con la modalidad virtual y está destinado exclusivamente a los licenciados en Nutrici.