Seguinos :

Obras en marcha en el Departamento Chilecito consolidan infraestructura de la región

En el marco de una evaluación realizada respecto a la gira de trabajo que realizó el gobernador por el Departamento Chilecito, se constató el buen ritmo de la obra pública en la región. Junto a la intendente Silvia Gaitán recorrieron en Nonogasta la construcción de dos puentes en el ingreso al barrio San Vicente, que se prevén inaugurar antes de fin de año. Esta obra dará respuesta a la problemát...

Local
Concluyó el 132º Periodo Ordinario de Sesiones Legislativas en la Provincia

Escrito el 14 de diciembre del 2017 - 18:07
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 concluyó éste jueves, el 132º Periodo Ordinario de Sesiones Legislativas correspondientes al año 2017, en la cual prestaron juramento los diputados Teresita Madera (Dpto. Capital) y Uriel Vargas (Dpto. Gral. San Martín), este último suplente del electo legislador nacional, Danilo Flores. Entre los temas abordados, la Cámara declaró “inhabilidad moral” y estableció un plazo de 30 días para que el diputado por el Dpto. Capital, Felipe Álvarez presente la documentación correspondiente, dada las denuncias realizadas en su contra. En otro orden, fue aprobada la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal del año 2018.
La sesión ordinaria estuvo presidida por la vicepresidente Primera, Adriana Olima. El izamiento de las Banderas estuvo a cargo de los diputados Gabriela Amoroso, Juan Amado Filippes y Raúl Andalor.

A través de la correspondencia remitida a la Cámara, se puso en conocimiento del cuerpo legislativo la renuncia al cargo de Fiscal General del Ministerio Público Fiscal, del Dr. Hugo César Montivero por acogerse al beneficio jubilatorio. Asimismo, la Dra. Mabel Piacenza de Arnaudo también presentó su renuncia por similares motivos, al cargo de Juez de Paz Letrada de la Primera Circunscripción Judicial.

Seguidamente, se dio a conocer el ingreso de la correspondencia proveniente del Tribunal de Cuentas de la Provincia por la que se informó sobre la situación de las autoridades del Concejo Deliberante de Capital. La nota indicaba que los responsables del órgano departamental “no han presentado la rendición de cuentas por los períodos: tercer trimestre -parcial-, mes de septiembre 2016; cuarto trimestre 2016; primer trimestre 2017 y segundo trimestre 2017”. El texto agrega que el organismo de control “ha efectuado las intimaciones correspondientes (…) bajo apercibimiento de multas por la falta de rendiciones de cuenta.”

Asimismo, se comunicó el ingreso de una denuncia presentada ante el Ministerio Público Fiscal, con fecha del 13 de diciembre de 2017, “sobre el supuesto delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público contra Felipe Álvarez por falta de presentación de rendición de cuentas en tiempo y en forma ante el Concejo Deliberante”.

Al respecto, el presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral, expresó que -de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados-, “los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento son quienes tienen que evaluar los antecedentes de cada diputado electo, para su previa asunción”. Manifestado esto, el legislador solicitó un cuarto intermedio para que se constituya dicha Comisión, la cual está conformada por Claudio Saúl, Gustavo Galván, Renzo Castro, Elio Díaz Moreno, Marcelo Del Moral, Lázaro Fonzalida, Daniel Miranda, Erasmo Herrera, Pedro Luna, Antonio Godoy, Gabriela Amoroso, Sonia Torres, Ricardo Herrera y Ariel Leo (además de Teresita Madera, quien hasta ese momento no había prestado juramento).

Finalizado el cuarto intermedio, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento, Lázaro Fonzalida, indicó que por dictamen de mayoría se resolvió que el Dr. Felipe Álvarez no podrá asumir en la presente jornada por “falta de rendición de cuentas” en los períodos antes mencionados, lo que constituye “inhabilidad moral” para ejercer como legislador. Asimismo, se informó que se otorgó un plazo de treinta días para que Álvarez presente la documentación requerida, por lo que se dejó “en suspenso la aprobación de sus títulos y diplomas” requeridos para su incorporación a la Cámara de Diputados.

Consecuentemente, el propio Felipe Álvarez -sin autorización del cuerpo legislativo- se pronunció frente a los legisladores y exigió que se lo dejara asumir, argumentando que contaba con la documentación suficiente para contrarrestar el informe del TCP.

Asimismo, el diputado Gustavo Galván fijó la posición del Bloque “Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana” y sostuvo que no se acompañaría lo resuelto por la Comisión reunida previamente y que emitirían un dictamen por minoría. Luego de esgrimidos los argumentos del rechazo a lo planteado por el Bloque oficialista, el legislador por la ‘oposición’ mocionó que Álvarez asuma en el día de la fecha, lo que fue rechazado por la mayoría de los presentes.

Posteriormente, se procedió a la toma de juramento de la diputada electa Teresita Madera, y del diputado Uriel Vargas, quien asumió en lugar del electo diputado nacional, Danilo Flores.

En otro orden, se llevó a cabo un homenaje con el Coro de Canto Popular de la Legislatura, y el recitado de un poema del escritor riojano Daniel Moyano, a cargo del artista Pano Navazzo. Por haberse conmemorado el 10 de diciembre pasado el Día Universal de la Declaración de los Derechos Humanos.

Por otra parte, y ya dentro de los asuntos entrados en el Orden del Día, por autoría de los diputados Jorge Ricardo Herrera y Nicolás Lázaro Fonzalida, fue aprobado el Proyecto de Declaración, declarando de Interés provincial y Deportivo al “Torneo de Basquetbol Temporada 2018”, que se llevará a cabo en la ciudad de Chilecito.

A instancias de la diputada Ramona Dora Rodríguez, Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva a través de la Administración Provincial de Vialidad, efectúe la verificación técnica del puente sobre el Río Tirante, en la ciudad de Chamical.

A través de un Proyecto de Bloque de Diputados Justicialistas, fue aprobada una Minuta de Comunicación solicitando “por ser de su jurisdicción y competencia a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Comuna Capitalina, considere la posibilidad de libre estacionamiento en las dársenas ubicadas frente a la escuela Francisco Telechea, sobre calle Dalmasio Vélez Sarsfield, entre Hipólito Irigoyen y Copiapó, en los horarios de 07:30 a 08:15 y 12:30 a 13:30 hs”.

Durante la sesión fueron sancionadas diversas prórrogas, en primer término y de autoría del Bloque de Diputados Justicialistas fue aprobada la Ley prorrogando el Artículo 1º de la Ley Nº 8.493 hasta el 31 de diciembre de 2.018 – Emergencia Sanitaria e Higiénica por el brote del Dengue- modificada por las Leyes Nº 8.496, 8.551, 8.906, 9.163, 9.326, 9.659 y 9.798.

Otra prórroga aprobada hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo establecido en el Artículo 1º de la Ley 8.214 –Suspende los plazos de ejecuciones hipotecarias de viviendas única y familiar- y sus modificatorias.

También de autoría del Bloque de Diputados Justicialista, fue aprobado el Proyecto de Ley prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo establecido en el Artículo 1º de la Ley Nº 9.415 –Regularización de la adquisición de viviendas a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo- y sus modificatorias.

Además, el Bloque mayoritario aprobó el Proyecto de Ley prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo establecido en el Artículo 1º de la Ley Nº 9.418 –transferencias de causas sobre los delitos previstos y penados por la Ley de estupefacientes- y sus modificatorias.

Por otra parte, a instancias de los Diputados Egle Maricel Muñoz y Hugo Raúl Páez, se aprobó el Proyecto de Declaración de Interés Provincial, Cultural y Turístico a la Fiesta Nacional del Peón Viñador, que se llevará a cabo los días 01 y 02 de febrero de 2018, en la Plaza Principal de la ciudad de Villa Unión, Departamento General Felipe Varela.

También de autoría de los diputados Egle Maricel Muñoz y Hugo Raúl Páez fue avalado el Proyecto de Declaración de Interés Provincial y Cultural al Evento “Villa Unión, Capital Provincial del Carnaval y de las Comparsas 2018”, que se realizará los días 10 y 11 de enero de 2018, en la Plaza Principal de la ciudad de Villa Unión, Departamento General Felipe Varela.

Mediante un proyecto de los diputados Egle Maricel Muñoz, Hugo Raúl Páez, Humberto Ariel Oviedo y Andrés Guillermo Navarrete fue aprobado el Proyecto de Declaración de Interés Provincial y Cultural al Evento “Expedición Auxiliadora Zelada y Dávila”, que se llevará a cabo en el mes de enero de 2018.

A través de un Proyecto de Minuta de Comunicación solicitando a la Función Ejecutiva a través del Ministerio de Infraestructura y del Instituto Provincial del Agua La Rioja – IPALAR- , realice en forma urgente la ampliación de la red de agua potable en el Barrio Cuatricentenario de la Ciudad de Aimogasta, Departamento Arauco. Autoría del diputado Roberto Luna.

A través de un Proyecto de Declaración, autoría del diputado Juan Ramón Romero, se declaró de Interés Provincial y Cultural a la 39º Edición del Festival de la Navidad Llanista que se realizará en la Localidad de Malanzán, Departamento Juan Facundo Quiroga.

Mediante autoría de todos los Bloques que componen la Cámara, fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual se declara al año 2018 “Centenario de la Reforma Universitaria”.

Por autoría del diputado Andrés Guillermo Navarrete fue aprobado un Proyecto de Declaración de Interés Provincial a la XXVI Edición del Festival de la Miel y de la Alfalfa, que se llevará a cabo el día 17 de febrero de 2018, en la Localidad de Villa Castelli, Departamento General Lamadrid.

Recibió aval de la Cámara el Proyecto de Declaración de Interés Provincial y Cultural al Festival “Navidad en Los Cerros” que se llevará a cabo los días 05 y 06 de enero de 2018 en la ciudad de Chilecito. Proyecto autoría de los Diputados Nicolás Lázaro Fonzalida, Eduardo Raúl Andalor y Jorge Ricardo Herrera.

A instancias del diputado Marcelo Daniel Del Moral fue aprobada la Declaración de Interés Provincial y Cultural a los Festivales que se llevarán a cabo en el año 2018 en todo el ámbito del Departamento Castro Barros.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: emanado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue aprobado el Proyecto de Ley Impositiva para el período fiscal 2018. Procedente de la Función Ejecutiva.

Expedido por la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, emanado por la Función Ejecutiva se aprobó el Proyecto de Ley, por el cual se autoriza a la Función Ejecutiva transferir inmuebles a la Sociedad Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M. en concepto de aporte irrevocable de capital.

También expedido por la mencionada Comisión, fue aprobado el proyecto emanado por el Ejecutivo, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia un inmueble para la ampliación del Parque Eólico Arauco.

En otro orden, la Comisión de Asuntos Constitucionales elevó un informe que habilita a asumir la banca al diputado suplente por el Departamento General San Martín, César Uriel Vargas.

Procedente de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales; de autoría del Bloque de Diputados Justicialista fue aprobado el Proyecto derogando el Artículo 2º de la Ley Nº 9.837.

Expedido por la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Sustentable, fue aprobado el Proyecto de Ley, autoría de los diputados Elio Díaz Moreno y Nicolás Lázaro Fonzalida, por el cual se establece el régimen para personas que requieran la utilización de dispositivos eléctricos, denominados “electrodependientes”.

Emanado por la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, se aprobó la modificación de los artículos 96º, 98º, 99º, 102º y 104º de la Ley Nº 3.778 –Dirección de Catastro.

Emanada por la misma Comisión fue aprobada la adhesión a Ley Nacional de Catastro.

Otras Noticias : Local

Éste martes
Feria de Productores y Emprendedores en Desarrollo Social

Escrito el 15 de octubre del 2018 - 08:22
Éste martes, en el horario de 8 a 13, se llevará a cabo la feria de frutas y verduras orgánicas organizada por el programa Hertas Familiares. Tendrá lugar en el patio interno del edificio del Ministerio de Desarrollo Social. En ésta oportunidad se sumarán productores y emprendedores.

Obras en marcha en el Departamento Chilecito consolidan infraestructura de la región

Escrito el 15 de octubre del 2018 - 08:14
En el marco de una evaluación realizada respecto a la gira de trabajo que realizó el gobernador por el Departamento Chilecito, se constató el buen ritmo de la obra pública en la región. Junto a la intendente Silvia Gaitán recorrieron en Nonogasta la construcción de dos puentes en el ingreso al barrio San Vicente, que se prevén inaugurar antes de fin de año. Esta obra dará respuesta a la problemática que ocasionaba el crecimiento de los ríos por las inclemencias climáticas a las familias del lugar. Además la provincia hizo entrega de 44 lotes con servicios a familias de Colonias de Malligasta. Por otra parte, recorrieron los sanitarios que construyeron en la Ciudad Deportiva.

Embajador de Italia reiteró su compromiso para fortalecer la relación de ese país con La Rioja

Escrito el 13 de octubre del 2018 - 08:50
El embajador de Italia en la Argentina, remitió al gobernador de la provincia, Sergio Casas, una nota donde reitera el compromiso de la relación que ese país asumió con La Rioja. El diplomático anunció también la pronta realización del evento “Italia en 24”, dedicado a la provincia de La Rioja.

Debate sobre el conocimiento
Calificados disertantes convocaron a gran cantidad de público

Escrito el 13 de octubre del 2018 - 08:45
Con las ponencias de Patricia Sadosvky y de Antonio Castorina, dos reconocidos profesionales de la formación argentina, cerraron este viernes las 1° Jornadas Nacionales de Educación, que organizó el Ministerio de Educación del Gobierno provincial.