Seguinos :
Pedido de audiencia del Intendente

Casas aseguró que hablará con Paredes Urquiza y puso a los recursos nacionales en agenda

El gobernador Sergio Casas manifestó este miércoles que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia que realizó el jefe comunal. “Será un gusto recibirlo, ya nos vamos a poner de acuerdo, lo vamos a llamar por teléfono”, expresó. Adelantó que será un encuentro institucional y dijo que “tenemos una situación muy compleja, el municipio ha log...

Salud
Con numerosa participación se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Prevención y Tratamiento de Cáncer Bucal

Escrito el 9 de diciembre del 2017 - 22:00
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Culminaron las Primeras Jornadas Provinciales de Cáncer Bucal, de la que participaron profesionales de la salud, médicos, odontólogos y alumnos de odontología. La capacitación, contó con la participación de importantes disertantes de la Provincia de Córdoba y La Rioja.
Organizadas por el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Salud Bucodental, la Supervisión General de Odontología y el Servicio de Odontología del Hospital Enrique Vera Barros, las jornadas tuvieron lugar el pasado martes en el salón Talampaya del Hotel Naindo, y se enmarcaron en la Campaña Nacional de Prevención sobre Cáncer Bucal lanzada este 2017 en todo el país.

En esta oportunidad, las disertaciones estuvieron a cargo del Prof. Dr. Alberto Gustavo Corball presidente de la Fundación de Cabeza y Cuello de Córdoba; docente universitario, médico del hospital Misericordia y hospital Aeronáutico de dicha Provincia, quien se refirió sobre “Estrategia global para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Bucal. Que sabe la población médica y odontológica del cáncer bucal”; como también profesionales de nuestra Provincia, el Dr. Carlos Beres, José Luis Asís; el doctor Jorge Lezano y el doctor Carlos Cabral Hünicken quienes expusieron sobre diversos ejes vinculados al cáncer bucal.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán quien celebró el encuentro entre profesionales para abordar diferentes perspectivas sobre esta patología. “Como infectóloga tengo conocimiento que es sumamente importante dejar de fraccionar que la salud bucal es solo de los odontólogos, sino que tiene que ver también con los profesionales médicos, ya que en la mayoría de las ocasiones son el punto de contacto para el diagnóstico temprano, esto implica un trabajo conjunto” enfatizó.

“Queremos ver concretado, recuperar la vieja dirección de Odontología. Esto ya fue solicitado por presupuesto, y a partir de allí surja como dirección General de Odontología, porque la salud bucal merece el espacio y el respeto que supieron construir los pioneros de La Rioja” destacó Díaz Bazán.

En este contexto, la Ministra instó a los profesionales a formar parte de la red de trabajo de la salud bucal, en la atención primaria como en la atención de segundo y tercer nivel. “Creemos que en La Rioja después de años de trabajo creció muchísimo y fue desarrollando distintas disciplinas que hoy nos permiten estar a la altura de otras instituciones y merecemos que la jerarquía de un área que tiene un lugar académico como es la carrera de odontología, se acompañe también del fortalecimiento desde el área publica en este tema”.

Finalmente agradeció la presencia y el trabajo continuo por la salud bucal de la Provincia, del doctor Arnaldo Fernández Martínez, Supervisor General de Odontología. “Queremos que la salud bucal trabaje de la mano de todos los eventos de salud de la Provincia. Seguiremos apoyando estas capacitaciones y la formación de odontólogos, médicos y miembros del equipo de salud que están vinculados a la patología” concluyó la Ministra.

Otras Noticias : Salud

Recomendaciones del Ministerio de Salud frente a enfermedades de verano

Escrito el 30 de diciembre del 2017 - 17:58
Dado el gran número de residentes riojanos que visitan diversos países de América del Sur y en virtud de las altas temperaturas reinantes, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán y su equipo de gestión recordaron las medidas de prevención para evitar enfermedades prevalentes de verano como fiebre amarilla, dengue, zika, chicungunya, alacranismo, Paederus y Difteria.

El ministro Rubinstein se reunió con los titulares de 14 obras sociales provinciales nucleadas en COSSPRA

Escrito el 28 de diciembre del 2017 - 08:04
Participaron los representantes Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Mendoza. También estuvo presente el titular del PAMI.

Consejos
El Hospital de la Madre y el Niño busca prevenir la gastroenteritis y diarrea infantil

Escrito el 28 de diciembre del 2017 - 07:52
En esta época del año son frecuentes las consultas por gastroenteritis aguda y diarrea. En este sentido es necesario tener en cuenta esta patología en niños, y conocer las medidas de prevención.

Dictarán curso sobre Celiaquía

Escrito el 25 de diciembre del 2017 - 19:45
El Ministerio de Salud, dictará un curso de verano sobre actualización en la enfermedad celiaca. Comenzará el lunes 15 de enero y se extenderá hasta el sábado 31 de marzo de 2018. De ésta manera se intenta seguir creando espacios para la formación del personal. Las clases se dictarán con la modalidad virtual y está destinado exclusivamente a los licenciados en Nutrici.