Seguinos :
Preparan convenio marco

Reunión de funcionarios de La Rioja y San Luis para potenciar el intercambio y la integración

Ambas provincias buscan alcanzar un marco de cooperación para afianzar la integración y desarrollo con la producción, la logística, la salud y la tecnología como ejes. Los funcionarios que participaron del encuentro realizado el jueves pasado fueron: el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo; la ministra de Salud y de Transporte de San Luis, Graciela Corvalán; la mini...

Salud
Con numerosa participación se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Prevención y Tratamiento de Cáncer Bucal

Escrito el 9 de diciembre del 2017 - 22:00
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Culminaron las Primeras Jornadas Provinciales de Cáncer Bucal, de la que participaron profesionales de la salud, médicos, odontólogos y alumnos de odontología. La capacitación, contó con la participación de importantes disertantes de la Provincia de Córdoba y La Rioja.
Organizadas por el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Salud Bucodental, la Supervisión General de Odontología y el Servicio de Odontología del Hospital Enrique Vera Barros, las jornadas tuvieron lugar el pasado martes en el salón Talampaya del Hotel Naindo, y se enmarcaron en la Campaña Nacional de Prevención sobre Cáncer Bucal lanzada este 2017 en todo el país.

En esta oportunidad, las disertaciones estuvieron a cargo del Prof. Dr. Alberto Gustavo Corball presidente de la Fundación de Cabeza y Cuello de Córdoba; docente universitario, médico del hospital Misericordia y hospital Aeronáutico de dicha Provincia, quien se refirió sobre “Estrategia global para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Bucal. Que sabe la población médica y odontológica del cáncer bucal”; como también profesionales de nuestra Provincia, el Dr. Carlos Beres, José Luis Asís; el doctor Jorge Lezano y el doctor Carlos Cabral Hünicken quienes expusieron sobre diversos ejes vinculados al cáncer bucal.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán quien celebró el encuentro entre profesionales para abordar diferentes perspectivas sobre esta patología. “Como infectóloga tengo conocimiento que es sumamente importante dejar de fraccionar que la salud bucal es solo de los odontólogos, sino que tiene que ver también con los profesionales médicos, ya que en la mayoría de las ocasiones son el punto de contacto para el diagnóstico temprano, esto implica un trabajo conjunto” enfatizó.

“Queremos ver concretado, recuperar la vieja dirección de Odontología. Esto ya fue solicitado por presupuesto, y a partir de allí surja como dirección General de Odontología, porque la salud bucal merece el espacio y el respeto que supieron construir los pioneros de La Rioja” destacó Díaz Bazán.

En este contexto, la Ministra instó a los profesionales a formar parte de la red de trabajo de la salud bucal, en la atención primaria como en la atención de segundo y tercer nivel. “Creemos que en La Rioja después de años de trabajo creció muchísimo y fue desarrollando distintas disciplinas que hoy nos permiten estar a la altura de otras instituciones y merecemos que la jerarquía de un área que tiene un lugar académico como es la carrera de odontología, se acompañe también del fortalecimiento desde el área publica en este tema”.

Finalmente agradeció la presencia y el trabajo continuo por la salud bucal de la Provincia, del doctor Arnaldo Fernández Martínez, Supervisor General de Odontología. “Queremos que la salud bucal trabaje de la mano de todos los eventos de salud de la Provincia. Seguiremos apoyando estas capacitaciones y la formación de odontólogos, médicos y miembros del equipo de salud que están vinculados a la patología” concluyó la Ministra.

Otras Noticias : Salud

Salud presenta nuevo mapa digital para realizar el test del virus de inmunodeficiencia humana

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:20
Para que el diagnóstico sea más accesible, la herramienta virtual permite consultar de forma rápida el lugar más cercano en donde se puede hacer la prueba en todo el territorio nacional.

Hospital de la Madre y el Niño - Cirugía de tórax abierto
Realizaron complejo cierre de ductus para salvar la vida de una recién nacida

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:14
Se trata del primer cierre de ductus mediante una cirugía de tórax abierto, en el marco del proyecto de cardiopatías congénitas que impulsa el Ministerio de Salud. La beba de solo 17 de días evoluciona luego de la compleja cirugía.

En 2017 bajo nuevamente la Mortalidad Materno Infantil en La Rioja

Escrito el 25 de junio del 2018 - 07:51
Continúa disminuyendo el Índice de Mortalidad Materno Infantil en la provincia de La Rioja, con un registro de 8,6 por cada mil niños nacidos en 2017. La información fue proporcionada por la ministro de Salud Pública, Judit Díaz Bazán, quien brindó detalles sobre la política sanitaria que se aplica en La Rioja.

Evalúan implementación de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio

Escrito el 23 de junio del 2018 - 21:58
En el Primer Ateneo Clínico Cardiológico realizado en las instalaciones del Ministerio de Salud, profesionales médicos de la Provincia evaluaron la implementación de la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM).