Seguinos :
Preparan convenio marco

Reunión de funcionarios de La Rioja y San Luis para potenciar el intercambio y la integración

Ambas provincias buscan alcanzar un marco de cooperación para afianzar la integración y desarrollo con la producción, la logística, la salud y la tecnología como ejes. Los funcionarios que participaron del encuentro realizado el jueves pasado fueron: el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo; la ministra de Salud y de Transporte de San Luis, Graciela Corvalán; la mini...

General
Respuesta de Salud frente a la alerta por vinchucas en Sanagasta

Escrito el 1 de diciembre del 2017 - 07:57
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Frente a la alerta emitida por la presencia de vinchucas en la localidad de Sanagasta, el Ministerio de Salud realizó tareas de relevamiento, control y fumigación en los barrios 4 de Abril y Las Pampas.
Durante el relevamiento, acompañaron a la Brigada de Chagas, el subsecretario de Atencion Primaria y políticas, sanitarias Carlos Pierangeli; el titular de la dirección de control de vector, Guido Acosta, el director del hospital de Sanagasta, Ricardo Romero y la representante de medio ambiente municipal, Marta Bevilaqua. Además, colaboraron en el operativo el personal del Municipio y Defensa Civil.

Desde la Dirección de Control del Vector, el doctor Guido Acosta llevó tranquilidad a la comunidad, al comentar que, a través del relevamiento realizado en la zona, se detectaron vinchucas, pero estas no contenían el parásito.

“Hemos recibido a través de los vecinos, insectos que se han estudiado en un laboratorio que la Dirección de control de vector tiene a cargo y afortunadamente las vinchucas que se han estudiado, son negativas. Eso nos permite un cierto grado de tranquilidad, porque se trata de vinchucas que no están infectadas y no llevan el parásito dentro de su organismo” expresó Acosta.

Para evitar la proliferación del insecto y su posterior contaminación, la Brigada de Chagas realizó tareas de prevención. “No vamos a permitir que las vinchucas se contagien o contaminen. Para eso nuestra Brigada está colocando irritantes, con lo que se rocían las casas y ese producto hace que los insectos salgan de sus escondites. Luego se hace la fumigación en toda la vivienda, más una zona perimetral que pueden tener vinchucas” concluyó Acosta.

Por su parte el Subsecretario de Salud, Carlos Pierangelli resaltó que se está cumpliendo con los solicitado por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán para lograr que la Provincia se encuentre libre de chagas.

“La vinchuca es un insecto que debemos erradicarlo y la comunidad tiene que ayudarnos a saber en qué lugares la podemos encontrar, y ellos a su vez, deben saber en qué lugares se puede denunciar la presencia de estos insectos. Y a el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Control del Vector va a estar presente, colaborando con toda la comunidad”.

Pierangelli además destaco que Salud permanente recorre la Provincia para detectar focos de estos insectos. “Mediante la Dirección Provincial de Chagas, nosotros tenemos Brigadas que trabaja constantemente y fundamentalmente en la zona sur de la Provincia, y se hace los controles y fumigaciones en forma permanente”.

Mientras que, en la oportunidad, el director del nosocomio local Ricardo Romero, remarcó las medidas de prevención para evitar la aparición del insecto en las casas de la zona. “Para prevenir la vinchuca se debe mantener la higiene y el orden en las viviendas. Además de evitar que las paredes tengan agujeros y desinfectar a diario”.

En caso de detección del insecto, el doctor Romero recomienda que se acerquen por el hospital con el insecto, para corroborar que realmente se trata de la vinchuca contaminada con el parasito.

Asimismo, en caso de picadura, se recomienda a la comunidad concurrir inmediatamente por el Servicio de Guardia del hospital o consulta, para realizar la evaluación médica y el posterior análisis de sangre

Otras Noticias : General

Un millón de traslados durante el feriado
Boom de excursionistas, poca plata y el NOA como principal opción, los argentinos eligen viajar igual

Escrito el 9 de julio del 2018 - 12:55
Las vacaciones arrancaron en La Rioja, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, que se sumaron así a unas pocas provincias que ya disfrutaban del receso invernal. Otros distritos, entre los que se encuentra Buenos Aires, recién lo harán a partir de la semana próxima. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el feriado del 9 de Julio tuvo un movimiento turístico moderado, de alrededor de un millón de personas, y se mantienen muy buenas expectativas. Se estima que en total casi 5 millones de turistas viajarán por el país hasta fines de agosto.

A 202° años de la Declaración de Independencia
Recuperar derechos e investirse del alto carácter de Nación libre e independiente

Escrito el 9 de julio del 2018 - 02:02
El 9 de julio de 1816 los representantes de las Provincias Unidas, reunidos en Tucumán, confirmaron en una declaración la intención de poner fin al dominio colonial. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron durante muchos meses.

Firma beneficiada con tierras por la comuna sanagasteña anuncia "retiro de la inversión debido a internas políticas"

Escrito el 3 de julio del 2018 - 07:48
Empresa beneficiada con tierras por la Municipalidad del departamento Sanagasta informó que decidió "retirar la inversión" considerando las "internas políticas generadas por la oposición que lidera el diputado Federico Sbiroli" y pidió "disculpas a los sanagateños interesados en acceder a un empleo".

Intendentes de los Llanos + 1 analizarán situación económica, social y política de la región

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:07
Los intendentes de Los Llanos+1, realizado en la localidad de Patquía, departamento Independencia, acordaron un nuevo encuentro para el martes 3 de Julio, oportunidad en la que se analizará la situación económica, social y política de la región.