Seguinos :
Cierre del Ciclo Lectivo 2017

Casas mostró su conformidad por haberse cumplido la totalidad de los días de clases estipulados

Con un acto realizado en la Escuela Nº 407 Délfor Tapia, del barrio Alunai, ciudad capital, cerró el Ciclo Lectivo 2017 de la Provincia. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Sergio Casas, acompañado por el ministro de Educación, Juan Luna y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima. “No hay pueblos libres sin educación, por eso es la principal política de Estado”,...

General
Respuesta de Salud frente a la alerta por vinchucas en Sanagasta

Escrito el 1 de diciembre del 2017 - 07:57
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Frente a la alerta emitida por la presencia de vinchucas en la localidad de Sanagasta, el Ministerio de Salud realizó tareas de relevamiento, control y fumigación en los barrios 4 de Abril y Las Pampas.
Durante el relevamiento, acompañaron a la Brigada de Chagas, el subsecretario de Atencion Primaria y políticas, sanitarias Carlos Pierangeli; el titular de la dirección de control de vector, Guido Acosta, el director del hospital de Sanagasta, Ricardo Romero y la representante de medio ambiente municipal, Marta Bevilaqua. Además, colaboraron en el operativo el personal del Municipio y Defensa Civil.

Desde la Dirección de Control del Vector, el doctor Guido Acosta llevó tranquilidad a la comunidad, al comentar que, a través del relevamiento realizado en la zona, se detectaron vinchucas, pero estas no contenían el parásito.

“Hemos recibido a través de los vecinos, insectos que se han estudiado en un laboratorio que la Dirección de control de vector tiene a cargo y afortunadamente las vinchucas que se han estudiado, son negativas. Eso nos permite un cierto grado de tranquilidad, porque se trata de vinchucas que no están infectadas y no llevan el parásito dentro de su organismo” expresó Acosta.

Para evitar la proliferación del insecto y su posterior contaminación, la Brigada de Chagas realizó tareas de prevención. “No vamos a permitir que las vinchucas se contagien o contaminen. Para eso nuestra Brigada está colocando irritantes, con lo que se rocían las casas y ese producto hace que los insectos salgan de sus escondites. Luego se hace la fumigación en toda la vivienda, más una zona perimetral que pueden tener vinchucas” concluyó Acosta.

Por su parte el Subsecretario de Salud, Carlos Pierangelli resaltó que se está cumpliendo con los solicitado por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán para lograr que la Provincia se encuentre libre de chagas.

“La vinchuca es un insecto que debemos erradicarlo y la comunidad tiene que ayudarnos a saber en qué lugares la podemos encontrar, y ellos a su vez, deben saber en qué lugares se puede denunciar la presencia de estos insectos. Y a el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Control del Vector va a estar presente, colaborando con toda la comunidad”.

Pierangelli además destaco que Salud permanente recorre la Provincia para detectar focos de estos insectos. “Mediante la Dirección Provincial de Chagas, nosotros tenemos Brigadas que trabaja constantemente y fundamentalmente en la zona sur de la Provincia, y se hace los controles y fumigaciones en forma permanente”.

Mientras que, en la oportunidad, el director del nosocomio local Ricardo Romero, remarcó las medidas de prevención para evitar la aparición del insecto en las casas de la zona. “Para prevenir la vinchuca se debe mantener la higiene y el orden en las viviendas. Además de evitar que las paredes tengan agujeros y desinfectar a diario”.

En caso de detección del insecto, el doctor Romero recomienda que se acerquen por el hospital con el insecto, para corroborar que realmente se trata de la vinchuca contaminada con el parasito.

Asimismo, en caso de picadura, se recomienda a la comunidad concurrir inmediatamente por el Servicio de Guardia del hospital o consulta, para realizar la evaluación médica y el posterior análisis de sangre

Otras Noticias : General

Departamento Chilecito
Plan PISEAR: Funcionarios provinciales mantuvieron reuniones informativas con productores

Escrito el 16 de diciembre del 2017 - 19:51
Representantes de a Unidad Ejecutora Provincial del PISEAR integrada por el ingeniero Fabricio Roger, la licenciada Mariana Funes, el licenciado Diego Blanchard, en conjunto con el referente Territorial de la Microrregión de “Valle de Antinaco – Los Colorados” ingeniero Sebastián Huerta Olivares, mantuvieron diferentes reuniones informativas con productores en las localidades de Anguinán y Malligasta en el Departamento Chilecito.

Intensa jornada de trabajo cumplió Sergio Casas en Chilecito

Escrito el 15 de diciembre del 2017 - 06:58
El gobernador Sergio Casas, realizó una gira de trabajo por el Departamento Chilecito, donde desarrolló intensas actividades acompañados de la intendente Silvia Gaitán. Entregó 55 escrituras a familias de San Miguel, recorió obras en la Zona Sanitaria III, distinguió con medallas y reconocimientos a participantes del Programa Chilecito Juega 2017 y constató los trabajos de iluminación de la plaza y complejo deportivo en Altos de Chilecito

Apertura oficial del Paso Pircas Negras en el camino a Chile

Escrito el 14 de diciembre del 2017 - 07:50
En el paso internacional de Pircas negras, hacia la hermana República de Chile, que se encuentra abierto, tuvo lugar el acto de apertura oficial, de la que participaron miembros de una delegación del Gobierno de La Rioja, encabezados por el secretario de Secretario Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño y autoridades del vecino país de Chile.

Aniversario del Departamento Juan Facundo Quiroga
Casas reiteró el llamado a la unidad "porque no hay otra forma si no es vivir en armonía, en paz, con fe y esperanza"

Escrito el 13 de diciembre del 2017 - 07:16
“Quiero ratificar el llamado a la unidad porque no hay otra forma de vivir si no es en armonía, en paz, con fe, esperanza, amor y con unidad”, manifestó el gobernador Sergio Casas, al presidir éste martes, los actos por el 148 aniversario del Departamento Juan facundo Quiroga.