Seguinos :
Cierre del Ciclo Lectivo 2017

Casas mostró su conformidad por haberse cumplido la totalidad de los días de clases estipulados

Con un acto realizado en la Escuela Nº 407 Délfor Tapia, del barrio Alunai, ciudad capital, cerró el Ciclo Lectivo 2017 de la Provincia. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Sergio Casas, acompañado por el ministro de Educación, Juan Luna y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima. “No hay pueblos libres sin educación, por eso es la principal política de Estado”,...

Salud
Judit Díaz Bazán y Ramón Figueroa Castellanos abrieron la 1° Jornada de Infectología Microbiana en Catamarca

Escrito el 30 de noviembre del 2017 - 07:24
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Los ministros de Salud del Gobierno de La Rioja y de Catamarca, Judit Díaz Bazán y Ram.ón Castellanos, respectivamente, dieron apertura a la 1° Jornada de Infectología Microbiana, que tuvo lugar en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Infectólogos de ambas provincias se capacitaron en infecciones de Transmisión Sexual (ITS), HIV-Sida, Sífilis, Hepatitis, Dengue, Neumonía, Influenza, Muestras Biológicas, entre otros ejes temáticos.
El acto de apertura se realizó en la mañana de este martes en el auditorio del hospital "San Juan Bautista" de Catamarca. La jornada fue organizada por la Sociedad de Infectología y Microbiología de Catamarca (SIMCA).

En la oportunidad, la ministra Judit Díaz Bazán expresó que "es tan necesario encontrarnos en esta jornada y multiplicar conocimientos, dando valor a lo que cada Provincia puede brindar"

"Catamarca y La Rioja tienen muchos temas en común y ambos Ministerios vienen trabajando para fortalecer áreas más desarrolladas como cardiovascular infantil en La Rioja, y la parte de Laboratorio en Catamarca". Indicó la Ministra

Por su parte, el ministro de salud de Catamarca, Ramón Figueroa dijo "los sistemas sanitarios de ambas Provincias se complementan; hay cuestiones donde ellos están más desarrollados que nosotros, mientras que aquí tenemos recursos humanos y avances tecnológicos más desarrollados que ellos, y la idea es unificar trabajos de regionalización que venimos haciendo desde hace varios años".

En este sentido, Diaz Bazán comentó "nosotros imitamos a los catamarqueños toda la regionalización que hicieron de salud materno infantil, y el año pasado después de 30 años logramos disminuir 4 puntos la Mortalidad Materno Infantil en La Rioja. Esto nos permite reconocer que hay modelos aplicables de políticas sanitarias, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas".

En cuanto a la jornada de Infectologia, la Ministra de Salud Riojana indicó "éste es un momento provechoso para todos en la posibilidad de actualizarnos y hermanarnos como Provincias, teniendo en cuenta que estamos tan cerca, a 150 kilómetros"

"Seguramente tenemos muchos desafíos por delante, pero no quiero dejar de apoyar las ganas de formarse y seguir creyendo que se puede apostar a la capacitación, formación y categorización de nuestros profesionales" enfatizó Díaz Bazán

Por otra parte Figueroa señaló "hacemos hincapié en la microbiología molecular y oncológia pediátrica con la idea de ir dando soluciones prestacionales, construyendo mejores equipos de salud, equipamientos, nuevas tecnologías que les permite a riojanos y catamarqueños tener acceso a un mejor sistema de Salud Pública".

Finalmente Judit Díaz Bazán dejó la invitación para "que las próximas jornadas se hagan en La Rioja y así seguir fortaleciendonos como hermanos, vecinos, por que cada peso que invertimos en salud debe verse reflejado en mejorar la vida de nuestros habitantes" concluyó.

Estuvieron presentes la presidenta del SIMCA, médica infectologa y Magíster, María Fabiana Olivato; el subsecretario de Salud y Red de Atención Sanitaria de La Rioja Dr. Luís Bazán; director del área Asistencial de la Dirección Nacional de Sida Dr. Sergio Martini; jefa del Laboratorio Central de Córdoba, bioquímica especializada en virologia Dra. Gabriela Barbas, entre otras autoridades de Salud.

Otras Noticias : Salud

Red de Atención Provincial
Capacitaron a médicos del hospital San Nicolás en Infarto Agudo del Miocardio

Escrito el 16 de diciembre del 2017 - 19:46
En el marco del proyecto Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio en La Rioja (RAPIAM – LA RIOJA), el director Comité de Docencia e Investigación INCOR La Rioja, Horacio Pomés Iparraguirre capacitó a médicos de Guardia, Terapia Intensiva, y Cardiología del hospital San Nicolás y médicos clínicos de centros primarios de salud de Aimogasta.

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante las altas temperaturas

Escrito el 16 de diciembre del 2017 - 19:28
Los hábitos saludables son los mejores aliados a la hora de contrarrestar posibles malestares frente a la persistencia de altas temperaturas. La ingesta de frutas y verduras frescas, y la elección de agua en lugar de bebidas alcohólicas son claves.

Con numerosa participación se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Prevención y Tratamiento de Cáncer Bucal

Escrito el 9 de diciembre del 2017 - 22:00
Culminaron las Primeras Jornadas Provinciales de Cáncer Bucal, de la que participaron profesionales de la salud, médicos, odontólogos y alumnos de odontología. La capacitación, contó con la participación de importantes disertantes de la Provincia de Córdoba y La Rioja.

Cierra éste jueves la Campaña del Lunar

Escrito el 6 de diciembre del 2017 - 18:53
Culmina éste jueves, la Campaña del Lunar, cuyo objetivo es prevenir y detectar posibles casos de cáncer de piel. La campaña comenzó el lunes pasado y está a cargo del Servicio de Dermatología del hospital Enrique Vera Barros. Los profesionales médicos atienden en la jornada, en el horario de 9 a 12.