Seguinos :
Preparan convenio marco

Reunión de funcionarios de La Rioja y San Luis para potenciar el intercambio y la integración

Ambas provincias buscan alcanzar un marco de cooperación para afianzar la integración y desarrollo con la producción, la logística, la salud y la tecnología como ejes. Los funcionarios que participaron del encuentro realizado el jueves pasado fueron: el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo; la ministra de Salud y de Transporte de San Luis, Graciela Corvalán; la mini...

Nacional
La producción de la industria pyme creció 2,7% en octubre

Escrito el 26 de noviembre del 2017 - 21:54
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Es el cuarto mes consecutivo de progreso, aunque todavía el 31,6% de las empresas está fabricando por debajo del año pasado. El desarrollo llega al 48% de las firmas. En sectores como el textil, el ingreso de importaciones está frenando la mejora. “Para esta lenta recuperación se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas”, señaló Fabián Tarrío, presidente de CAME.
La producción de las Pymes Industriales creció 2,7% en octubre frente a igual mes del año pasado cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza.

La recuperación manufacturera en las empresas chicas y medianas avanza más lentamente que en las grandes firmas especialmente por la heterogeneidad de casos que se presentan incluso dentro de un mismo sector.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. Con el resultado del mes, la actividad acumula una caída de 0,6% en los primeros diez meses del 2017.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 84 puntos en octubre, con un aumento de 3% frente a septiembre.

El crecimiento interanual alcanzó al 48,3% de las industrias, mientras que el 20,1% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 31,6% redujo su producción. Las proporciones muestran que la recuperación todavía no llega a la mayoría de las compañías. Incide la menor performance exportadora del país, el ingreso de importaciones en algunos rubros y que el consumo interno si bien repunta lo hace lentamente. “La recuperación, aunque lenta, es muy positiva pero se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas y debilitan su situación financiera”, señaló Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (11,2%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,8%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (5,8%), ‘Minerales no metálicos’ (3,8%), “Calzado y marroquinería” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (2%), “Maderas y Muebles”’ (1,7%) y “Productos de caucho y plástico” (0,4%).

Cayeron en cambio: “Productos químicos” (-0,8%) y “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3%), y se mantuvo sin cambios “Papel, cartón, edición e impresión”.

La rentabilidad se redujo frente a septiembre: el 63% de industrias dijo haber cerrado octubre con ganancias, el 18% con nulo rédito y el 18% con rendimiento negativo. La situación financiera de las empresas no termina todavía de recomponerse. No ayudan las subas de tasas y los incrementos de costos.

En octubre, los gastos de producción se incrementaron 3,1% promedio, según señalaron las industrias consultadas, mientras que los precios de venta solo subieron 1,8%.

En cuanto a las decisiones de inversión, la mejora en la economía sigue sin generar un clima inversor activo. En la encuesta realizada en noviembre, sólo 23% de las firmas declaró tener planes para los próximos seis meses, aunque otro 18% lo está evaluando.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Ventas minoristas pymes: cayeron 4,2% en junio

Escrito el 1 de julio del 2018 - 20:13
Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.

La producción de la industria pyme cayó 0,3% en mayo

Escrito el 29 de junio del 2018 - 20:12
La industria Pyme cortó una racha de 10 meses consecutivos de crecimiento. En mayo sólo el 39,4% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 60,5%. Además, solamente el 39,5% tuvo rentabilidad positiva y el 75% se encontró con más dificultades para cobrar a sus clientes, con un plazo promedio de cobro que se estiró a 53 días.

CAME le pidió a Macri bajar el costo argentino

Escrito el 27 de junio del 2018 - 21:29
En el marco del Día Internacional de las Pymes, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas, bajar el costo argentino (sobre todo en materia impositiva laboral) y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer. "En logística tenemos los costos más altos de Latinoamérica", reconoció Macri y agregó: "Estamos lejos de dar las herramientas que tienen las pymes en la región, pero estamos trabajando para ello, reduciendo los problemas estructurales". Además habló de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Mes del Proveedor Pyme
Buscan fortalecer vínculos entre las Pymes y la gran industria

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:11
En el marco del proyecto Ecosistema PyME-INTI, empresas líderes del mercado junto al Instituto convocan a empresas a participar de un encuentro para fortalecer el vínculo entre las pymes y la gran industria.