Seguinos :
Cierre del Ciclo Lectivo 2017

Casas mostró su conformidad por haberse cumplido la totalidad de los días de clases estipulados

Con un acto realizado en la Escuela Nº 407 Délfor Tapia, del barrio Alunai, ciudad capital, cerró el Ciclo Lectivo 2017 de la Provincia. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Sergio Casas, acompañado por el ministro de Educación, Juan Luna y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima. “No hay pueblos libres sin educación, por eso es la principal política de Estado”,...

Nacional
La producción de la industria pyme creció 2,7% en octubre

Escrito el 26 de noviembre del 2017 - 21:54
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Es el cuarto mes consecutivo de progreso, aunque todavía el 31,6% de las empresas está fabricando por debajo del año pasado. El desarrollo llega al 48% de las firmas. En sectores como el textil, el ingreso de importaciones está frenando la mejora. “Para esta lenta recuperación se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas”, señaló Fabián Tarrío, presidente de CAME.
La producción de las Pymes Industriales creció 2,7% en octubre frente a igual mes del año pasado cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza.

La recuperación manufacturera en las empresas chicas y medianas avanza más lentamente que en las grandes firmas especialmente por la heterogeneidad de casos que se presentan incluso dentro de un mismo sector.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. Con el resultado del mes, la actividad acumula una caída de 0,6% en los primeros diez meses del 2017.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 84 puntos en octubre, con un aumento de 3% frente a septiembre.

El crecimiento interanual alcanzó al 48,3% de las industrias, mientras que el 20,1% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 31,6% redujo su producción. Las proporciones muestran que la recuperación todavía no llega a la mayoría de las compañías. Incide la menor performance exportadora del país, el ingreso de importaciones en algunos rubros y que el consumo interno si bien repunta lo hace lentamente. “La recuperación, aunque lenta, es muy positiva pero se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas y debilitan su situación financiera”, señaló Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (11,2%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,8%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (5,8%), ‘Minerales no metálicos’ (3,8%), “Calzado y marroquinería” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (2%), “Maderas y Muebles”’ (1,7%) y “Productos de caucho y plástico” (0,4%).

Cayeron en cambio: “Productos químicos” (-0,8%) y “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3%), y se mantuvo sin cambios “Papel, cartón, edición e impresión”.

La rentabilidad se redujo frente a septiembre: el 63% de industrias dijo haber cerrado octubre con ganancias, el 18% con nulo rédito y el 18% con rendimiento negativo. La situación financiera de las empresas no termina todavía de recomponerse. No ayudan las subas de tasas y los incrementos de costos.

En octubre, los gastos de producción se incrementaron 3,1% promedio, según señalaron las industrias consultadas, mientras que los precios de venta solo subieron 1,8%.

En cuanto a las decisiones de inversión, la mejora en la economía sigue sin generar un clima inversor activo. En la encuesta realizada en noviembre, sólo 23% de las firmas declaró tener planes para los próximos seis meses, aunque otro 18% lo está evaluando.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Jornada de furia
Graves incidentes en el Congreso por el proyecto de modificación del régimen previsional

Escrito el 15 de diciembre del 2017 - 07:49
Detuvieron a 24 personas en incidentes ocurridos en la Plaza de los Dos Congresos, donde manifestantes se pronunciaban en contra del proyecto de ley de reforma previsional que debía tratarse en Diputados, donde finalmente no se logró la mayoría necesaria, razones por las cuales los legisladores levantaron la sesión. Los incidentes motivaron que periodistas, 3 diputados y 9 miembros de las fuerzas de seguridad, resultaron heridos.

CAME en la OMC pide mayor acceso al mercado internacional para las Pymes

Escrito el 13 de diciembre del 2017 - 07:26
En el contexto de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que por primera vez se realiza en nuestro país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pide que se les garantice a las pymes y microempresas mayor acceso a los mercados internacionales. El presidente de CAME, Fabián Tarrío, manifestó que “más allá de la ventanilla VUCE y la mayor facilidad para las exportaciones brindada por el Gobierno, la OMC debería simplificar el comercio exterior para las pymes”.

Feriado del 8 de diciembre: los turistas gastaron $2.361 millones y las ventas subieron 5,8%

Escrito el 10 de diciembre del 2017 - 22:13
Es en relación al último fin de semana largo, del 20 de noviembre. Así, entre el jueves 7 y hoy domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. “Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

CAME
Alerta en los sectores Comercios y Servicios por aumentos en Ingresos Brutos

Escrito el 8 de diciembre del 2017 - 20:45
“Si prosperan las subas de Ingresos Brutos e impuesto inmobiliario, que se habilitan en el nuevo Consenso Fiscal, inevitablemente se van a resentir el consumo y la actividad económica del año próximo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.