Seguinos :
Preparan convenio marco

Reunión de funcionarios de La Rioja y San Luis para potenciar el intercambio y la integración

Ambas provincias buscan alcanzar un marco de cooperación para afianzar la integración y desarrollo con la producción, la logística, la salud y la tecnología como ejes. Los funcionarios que participaron del encuentro realizado el jueves pasado fueron: el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo; la ministra de Salud y de Transporte de San Luis, Graciela Corvalán; la mini...

General
Están controlados los incendios en sierra de Famatina y Malanzán

Escrito el 22 de noviembre del 2017 - 07:15
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El trabajo coordinado de autoridades y distintas fuerzas de seguridad y sanitarias, permitieron controlar los incendios producidos en sierra de Famatina y en Malanzán. La información fue proporcionada tras una reunión que mantuvieron en Chilecito los intendentes de ese departamento Silvia Gaitán, de Famatina Alberto Godoy y de Facundo Quiroga Mauro Luján, junto a miembros de diversos organismos.
El director de Defensa Civil Fabián Tapia, manifestó que “En estos días hemos estado trabajando en conjunto desde la Dirección de Defensa Civil en coordinación con los municipios de Chilecito y de Famatina, y todas las fuerzas que han tenido que ver en el ataque al incendio de la Sierra de Famatina, como bomberos, la Policía de la Provincia, los servicios de emergencia”, dijo Tapia. A esto agregó que “si bien hoy tenemos fuego, no corre peligro la sociedad, por eso llevamos tranquilidad a la gente”.

Precisó que el fuego “ha llegado cerca de la zona de Aguas Negras, en Chilecito, donde estuvo gente de bomberos trabajando junto a los baqueanos y policías, salvaguardando algunos puestos con resultados positivos”. Mientras que en Famatina “ha llegado hacia la zona del Norte”. “Si bien no ha llegado a ningún puesto, está en altura quemando mucho pasto y chaguar, que es lo que determina la cantidad de humo que hay. Estamos haciendo trabajo de prevención a través de salud pública, bomberos, se va hasta los puestos, se trabaja con los baqueanos”, explicó.

Respecto a la reunión junto a los intendentes de Chilecito y Famatina, a la que después se sumó el intendente de Facundo Quiroga, dijo que en la ocasión se dio a conocer “todo el trabajo desplegado después de sobrevolar la zona y ver que el avión hidrante no puede ingresar a la zona por los factores climáticos, la topografía del lugar. Sí el avión vigía, que es el que permite que uno tome dimensión de la cantidad de hectáreas que se queman, a dónde van, dónde puede trabajar la gente”. “Es un avión observador que permanentemente va a estar en Chilecito a disposición de los dos municipios para sobrevolar la zona”, añadió.

Así también, comentó que el intendente y el diputado de Juan Facundo Quiroga en la reunión dieron a conocer que durante la mañana sobrevolaron la zona de Malanzán, donde también hay fuego y hubo mucha preocupación, “pero ya está controlada la situación”. “Está la brigada de incendios forestales trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad, también de otras jurisdicciones. Hay que llevar tranquilidad también a la población de Malanzán”, expuso. Adelantó que “esta tarde se va a hacer una conferencia de prensa con el intendente en la cabeza, para dar un informe sobre la situación y llevar la tranquilidad que nunca hubo peligro latente para la población”.

“En los dos casos se ha llevado adelante un trabajo coordinado, mancomunado”, resaltó el director de Defensa Civil. En este sentido, hizo hincapié en que “se demostró que acá no hay cuestiones políticas, poniendo todo el aparato operativo, tanto de la provincia, nación y municipio para tratar de sofocar estos incendios forestales y siempre salvaguardando la integridad y la vida de los brigadistas, los bomberos y la gente que trabaja a la orilla del fuego”.

Tapia explicó que “va a seguir habiendo fuego, quemándose, tirando humo, pero sin que la población corra algún riesgo”. “Vamos a poner todo el sistema operativo, como estamos haciendo, cuando hay un riesgo latente de vida, o de vivienda, o bienes de la población, por el momento hay tranquilidad. De noche se ve muy espectacular, pero son situaciones de altura y no corre peligro la comunidad”, sostuvo.

Del mismo modo, Fabián Tapia reiteró que la principal recomendaciones es no prender fuego. “El 99% de los incendios forestales son provocados por el hombre, el 1%, como se dio en Malanzán, es por cuestiones climáticas o de naturaleza, pero lo demás es por algún descuido o manos raras que pueden provocar estas situaciones”, manifestó.

En cuanto al caso de Chilecito, donde se supone fue provocado el fuego, dijo que “hasta el momento la jueza doctora Illanes está de oficio investigando junto a la policía y en las próximas horas seguramente se va a explicar lo que ha pasado, y se van a tomar duras sanciones con quienes provocaron esto”.

Finalmente, dio a conocer que en esta reunión también participaron diputados que “han tomado conciencia que hay que comenzar a trabajar sobre una ley del fuego para un accionar concreto y castigar a aquellas personas que de manera intencional o por algún descuido ocasionan estos incendios forestales”.

Otras Noticias : General

Un millón de traslados durante el feriado
Boom de excursionistas, poca plata y el NOA como principal opción, los argentinos eligen viajar igual

Escrito el 9 de julio del 2018 - 12:55
Las vacaciones arrancaron en La Rioja, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, que se sumaron así a unas pocas provincias que ya disfrutaban del receso invernal. Otros distritos, entre los que se encuentra Buenos Aires, recién lo harán a partir de la semana próxima. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el feriado del 9 de Julio tuvo un movimiento turístico moderado, de alrededor de un millón de personas, y se mantienen muy buenas expectativas. Se estima que en total casi 5 millones de turistas viajarán por el país hasta fines de agosto.

A 202° años de la Declaración de Independencia
Recuperar derechos e investirse del alto carácter de Nación libre e independiente

Escrito el 9 de julio del 2018 - 02:02
El 9 de julio de 1816 los representantes de las Provincias Unidas, reunidos en Tucumán, confirmaron en una declaración la intención de poner fin al dominio colonial. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron durante muchos meses.

Firma beneficiada con tierras por la comuna sanagasteña anuncia "retiro de la inversión debido a internas políticas"

Escrito el 3 de julio del 2018 - 07:48
Empresa beneficiada con tierras por la Municipalidad del departamento Sanagasta informó que decidió "retirar la inversión" considerando las "internas políticas generadas por la oposición que lidera el diputado Federico Sbiroli" y pidió "disculpas a los sanagateños interesados en acceder a un empleo".

Intendentes de los Llanos + 1 analizarán situación económica, social y política de la región

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:07
Los intendentes de Los Llanos+1, realizado en la localidad de Patquía, departamento Independencia, acordaron un nuevo encuentro para el martes 3 de Julio, oportunidad en la que se analizará la situación económica, social y política de la región.