Seguinos :

Fue aprobada por Diputados la Ley de Presupuesto 2019

La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria realizada éste jueves, la Ley el Presupuesto para el ejercicio financiero del año 2019. La oposición no acompañó la decisión, con excepción del titular del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’. ...

Local
Para Délfor Brizuela los cambios por decreto que propone el gobierno Nacional a la ley de Salud Mental, constituyen “un paso atrás”.

Escrito el 14 de noviembre del 2017 - 18:36
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  El secretario de DDHH, Delfor Brizuela, considera que “la inminente modificación por decreto presidencial, del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental, hecha por tierre los logros en materia de estándares de DDHH para quienes sufren padecimientos subjetivos”.
El titular de DDHH de la provincia, recordó que la ley fue una conquista “anhelada” por pacientes con sufrimiento subjetivo, familias y asociaciones defensoras de los derechos de los pacientes y sus familias, la comunidad científica y terapéutica y el conjunto de la sociedad que “avanzó” en la conciencia de integración y no segregación y en la valoración del paciente como sujeto de derecho, concordante con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

Brizuela indicó que “con ésta modificación anunciada y pretendida, se hecha por tierra logros en materia de estándares de DDHH para quienes sufren padecimientos subjetivos”.

Indicó que “el efecto regresivo se patentiza en la vuelta a la super-institucionalización del Manicomio que en el espíritu y letra de la ley se propendía al proceso inverso de la desmanicomialización”.

Para el funcionario, “la prevalencia, en la concepción de la enfermedad de padecimientos subjetivos a lo biológico médico, sobre otros aspectos intervinientes, determinantes, de carácter histórico, social, cultural, económico y psicológico desnaturaliza el derecho a una defensa técnica, dando protagonismo unilateral al Juez”.

“Además esta modificación -sostuvo Brizuela-, reposiciona la lógica obsoleta del modelo tutelar de sustitución de la voluntad desvirtuando, el paradigma de sujeto de derecho del padeciente y quita
la competencia del Ministerio Público de la Defensa para proteger al paciente y como cabeza del órgano revisor, instituto creado en la Ley a fin de garantizar el cumplimiento de plazos de internación y demás medidas terapéuticas”.

Señaló que “Nuestra provincia, adhirió a la ley nacional y, además, sancionó una ley propia enmarcada en los parámetros de la ley nacional. Este año se hicieron avances significativos de carácter interinstitucional, para su definitiva reglamentación”.

Por último el Secretario de DDHH, manifestó que con éstas noticias, “se da una marcha atrás lamentable”, e instó a “movilizar la conciencia y el reclamo de ciudadanos y organismos públicos y de la sociedad civil, para defender los derechos consagrados en la ley de Salud Mental”.

Otras Noticias : Local

Firman convenio para fortalecimiento de la Policía Técnica Judicial

Escrito el 14 de diciembre del 2018 - 07:05
Un convenio que tiene como principal objetivo afianzar la defensa social contra la delincuencia, fue firmada por las Ejecutiva y Judicial de la provincia. El documento ratifica el propósito de fortalecer el funcionamiento de la Dirección de la Policía Técnica Judicial, dotándola con mayor personal de servicio. El acuerdo fue firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Claudio Ana y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derecho Humanos, Dr. Alejandro Moriconi.

Fue inaugurado acueducto en"El Medanito"

Escrito el 14 de diciembre del 2018 - 06:58
En el paraje denominado "El Medanito" distante a 60 kilómetros de la cabecera departamental, fue inaugurado un acueducto de 6 kilómetros que beneficia a familias del lugar.

La comuna capitalina dispuso importantes descuentos en Contribuciones

Escrito el 14 de diciembre del 2018 - 06:55
LaDirección de Rentas de la Municipalidad del Departamento Capital dispuso realizar importantes descuentos para quienes cumplan con sus obligaciones tributarias hasta el 31 de diciembre del corriente año; los mismos gozarán del descuento del 30% en el pago anual para el periodo fiscal 2019 en las siguientes contribuciones: Inmueble, Rodados y Cementerio

Fue aprobada por Diputados la Ley de Presupuesto 2019

Escrito el 14 de diciembre del 2018 - 06:38
La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria realizada éste jueves, la Ley el Presupuesto para el ejercicio financiero del año 2019. La oposición no acompañó la decisión, con excepción del titular del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’.