Seguinos :
Pedido de audiencia del Intendente

Casas aseguró que hablará con Paredes Urquiza y puso a los recursos nacionales en agenda

El gobernador Sergio Casas manifestó este miércoles que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia que realizó el jefe comunal. “Será un gusto recibirlo, ya nos vamos a poner de acuerdo, lo vamos a llamar por teléfono”, expresó. Adelantó que será un encuentro institucional y dijo que “tenemos una situación muy compleja, el municipio ha log...

Local
Para Délfor Brizuela los cambios por decreto que propone el gobierno Nacional a la ley de Salud Mental, constituyen “un paso atrás”.

Escrito el 14 de noviembre del 2017 - 18:36
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  El secretario de DDHH, Delfor Brizuela, considera que “la inminente modificación por decreto presidencial, del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental, hecha por tierre los logros en materia de estándares de DDHH para quienes sufren padecimientos subjetivos”.
El titular de DDHH de la provincia, recordó que la ley fue una conquista “anhelada” por pacientes con sufrimiento subjetivo, familias y asociaciones defensoras de los derechos de los pacientes y sus familias, la comunidad científica y terapéutica y el conjunto de la sociedad que “avanzó” en la conciencia de integración y no segregación y en la valoración del paciente como sujeto de derecho, concordante con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

Brizuela indicó que “con ésta modificación anunciada y pretendida, se hecha por tierra logros en materia de estándares de DDHH para quienes sufren padecimientos subjetivos”.

Indicó que “el efecto regresivo se patentiza en la vuelta a la super-institucionalización del Manicomio que en el espíritu y letra de la ley se propendía al proceso inverso de la desmanicomialización”.

Para el funcionario, “la prevalencia, en la concepción de la enfermedad de padecimientos subjetivos a lo biológico médico, sobre otros aspectos intervinientes, determinantes, de carácter histórico, social, cultural, económico y psicológico desnaturaliza el derecho a una defensa técnica, dando protagonismo unilateral al Juez”.

“Además esta modificación -sostuvo Brizuela-, reposiciona la lógica obsoleta del modelo tutelar de sustitución de la voluntad desvirtuando, el paradigma de sujeto de derecho del padeciente y quita
la competencia del Ministerio Público de la Defensa para proteger al paciente y como cabeza del órgano revisor, instituto creado en la Ley a fin de garantizar el cumplimiento de plazos de internación y demás medidas terapéuticas”.

Señaló que “Nuestra provincia, adhirió a la ley nacional y, además, sancionó una ley propia enmarcada en los parámetros de la ley nacional. Este año se hicieron avances significativos de carácter interinstitucional, para su definitiva reglamentación”.

Por último el Secretario de DDHH, manifestó que con éstas noticias, “se da una marcha atrás lamentable”, e instó a “movilizar la conciencia y el reclamo de ciudadanos y organismos públicos y de la sociedad civil, para defender los derechos consagrados en la ley de Salud Mental”.

Otras Noticias : Local

Visita de Paredes Urquiza
Más de 200 chicos disfrutan a diario de la colonia de vacaciones del SOEM

Escrito el 17 de enero del 2018 - 23:10
El intendente de Capital recorrió la colonia de vacaciones que se desarrolla en el predio del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales donde asisten 200 chicos de diferentes barrios de la ciudad. La iniciativa se puso en funcionamiento en conjunto con la Federación de Centro Vecinales con el objetivo de acercar mayores servicios a los vecinos.

Pedido de audiencia del Intendente
Casas aseguró que hablará con Paredes Urquiza y puso a los recursos nacionales en agenda

Escrito el 17 de enero del 2018 - 22:55
El gobernador Sergio Casas manifestó este miércoles que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia que realizó el jefe comunal. “Será un gusto recibirlo, ya nos vamos a poner de acuerdo, lo vamos a llamar por teléfono”, expresó. Adelantó que será un encuentro institucional y dijo que “tenemos una situación muy compleja, el municipio ha logrado una quita de los recursos provinciales y se asignaron a los programas de empleo municipal", sostuvo en cuanto al monto de 120 millones de pesos que la administración de Mauricio Macri definió enviar directamente a las arcas de la municipalidad.

Femicidio
El gobernador recibió a la familia de Deolinda Torres

Escrito el 16 de enero del 2018 - 22:29
El gobernador Sergio Casas recibió ayer en su despacho a la familia de Deolinda Torres, víctima de femicidio ocurrido el 8 de enero pasado. Lo hizo acompañado por funcionarios y legisladores. El mandatario "brindó apoyo y contención por la situación en la que ha quedado la familia, sobre todo porque han quedado desprotegidos en lo económico y social", informó la abogada de la familia, Nadia Schargrodsky, luego de la reunión. En días más será implementado el Fuero para la Protección Integral de menores y contra la violencia de género.

El 29 de enero
Alex Ubago será el encargado de cerrar la Fiesta Provincial del Turismo en Andolucas

Escrito el 13 de enero del 2018 - 22:21
El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Turismo, en forma conjunta con la Municipalidad de San Blas de Los Sauces, realizaron el lanzamiento oficial de la Fiesta Provincial del Turismo, que se llevará a cabo el domingo 29 de enero en el camping de Andolucas, departamento San Blas de Los Sauces, con entrada libre y gratuita. Tras la elección de la reina provincial del turismo, actuará el cantante español Alex Ubago.