Seguinos :

El lunes entregarán 56 viviendas del programa "Autoconstrucción Asistida”

Éste miércoles, el Gobierno de La Rioja entregará 56 viviendas a adjudicatarios de la ciudad capital y 15 llaves de módulos habitacionales del programa “Llave en mano – Lotes del Estado”. Se trata de emprendimientos financiados con fondos de la Provincia. El acto será presidido por el gobernador Sergio Casas, quien estará acompañado por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el administrad...

Local
Para Délfor Brizuela los cambios por decreto que propone el gobierno Nacional a la ley de Salud Mental, constituyen “un paso atrás”.

Escrito el 14 de noviembre del 2017 - 18:36
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  El secretario de DDHH, Delfor Brizuela, considera que “la inminente modificación por decreto presidencial, del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental, hecha por tierre los logros en materia de estándares de DDHH para quienes sufren padecimientos subjetivos”.
El titular de DDHH de la provincia, recordó que la ley fue una conquista “anhelada” por pacientes con sufrimiento subjetivo, familias y asociaciones defensoras de los derechos de los pacientes y sus familias, la comunidad científica y terapéutica y el conjunto de la sociedad que “avanzó” en la conciencia de integración y no segregación y en la valoración del paciente como sujeto de derecho, concordante con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

Brizuela indicó que “con ésta modificación anunciada y pretendida, se hecha por tierra logros en materia de estándares de DDHH para quienes sufren padecimientos subjetivos”.

Indicó que “el efecto regresivo se patentiza en la vuelta a la super-institucionalización del Manicomio que en el espíritu y letra de la ley se propendía al proceso inverso de la desmanicomialización”.

Para el funcionario, “la prevalencia, en la concepción de la enfermedad de padecimientos subjetivos a lo biológico médico, sobre otros aspectos intervinientes, determinantes, de carácter histórico, social, cultural, económico y psicológico desnaturaliza el derecho a una defensa técnica, dando protagonismo unilateral al Juez”.

“Además esta modificación -sostuvo Brizuela-, reposiciona la lógica obsoleta del modelo tutelar de sustitución de la voluntad desvirtuando, el paradigma de sujeto de derecho del padeciente y quita
la competencia del Ministerio Público de la Defensa para proteger al paciente y como cabeza del órgano revisor, instituto creado en la Ley a fin de garantizar el cumplimiento de plazos de internación y demás medidas terapéuticas”.

Señaló que “Nuestra provincia, adhirió a la ley nacional y, además, sancionó una ley propia enmarcada en los parámetros de la ley nacional. Este año se hicieron avances significativos de carácter interinstitucional, para su definitiva reglamentación”.

Por último el Secretario de DDHH, manifestó que con éstas noticias, “se da una marcha atrás lamentable”, e instó a “movilizar la conciencia y el reclamo de ciudadanos y organismos públicos y de la sociedad civil, para defender los derechos consagrados en la ley de Salud Mental”.

Otras Noticias : Local

Llegó a La Rioja el trailer de promoción turística de la Nación

Escrito el 18 de septiembre del 2018 - 20:09
Arribó a La Rioja, el tráiler de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. El mismo puede ser visitado desde éste miércoles hasta el domingo próximo, en el horario de 10 a 18.

Sábado 29 y domingo 30
"Septiembre Jóven" en el Parque de la Ciudad

Escrito el 18 de septiembre del 2018 - 20:04
El 29 y 30 de éste mes, se llevará a cabo "Septiembre Jóven", en el Parque de la Ciudad. El encuentro se desarrollará a partir de las 16, previéndose numerosas actividades. que incluyen: música, deporte extremo grafitis, juegos virtuales y también podrán degustarse especialidades gastronómicas.El sábado 29 actuarán los grupos nacionales de cumbia El Guachón y de cuarteto QLokura. En tanto que el domingo 30 se presentará la banda de rock nacional Kapanga y el cierre del festival estará a cargo de la banda más reconocida de cumbia del país, Damas Gratis.

Sigue el pago de la Quincenita a estatales

Escrito el 18 de septiembre del 2018 - 19:57
Continúa haciéndose efectivo éste miércoles, el pago del adicional no remunerativo denominado Quincenita, a los agentes de la Administración Pública Provincial y de municipios, de acuerdo al cronograma elaborado por el Ministerio de Hacienda.

El lunes entregarán 56 viviendas del programa "Autoconstrucción Asistida”

Escrito el 18 de septiembre del 2018 - 19:34
Éste miércoles, el Gobierno de La Rioja entregará 56 viviendas a adjudicatarios de la ciudad capital y 15 llaves de módulos habitacionales del programa “Llave en mano – Lotes del Estado”. Se trata de emprendimientos financiados con fondos de la Provincia. El acto será presidido por el gobernador Sergio Casas, quien estará acompañado por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el administrador de APVyU, Diego Rivero y el subadministrador, Hugo Vera.