Seguinos :

El Gobierno provincial otorgó subsidio para el transporte público y se incorporó la tarjeta SUBE

El Ministerio de Infraestructura del Gobierno de La Rioja, efectivizó un subsidio para el transporte público de pasajeros urbano e interurbano en nuestra Provincia. De éste modo, 13 empresas recibirán combustible a precio diferenciado. En otro orden, se anunció la incorporación de la Tarjeta Sube con importantes beneficios para estudiantes, jubilados, discapacitados, programas sociales, entre otro...

Educación
Dictaron a taller de “Herramientas para la Prevención del Suicidio” a docentes

Escrito el 12 de noviembre del 2017 - 20:28
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Esta modalidad forma parte de una serie de capacitaciones brindadas por la cartera educativa para tratar las problemáticas emergentes en los jóvenes y la cual intervienen los docentes.
Esta vez la temática fue la prevención del suicidio, herramientas y redes de contención, por lo que se dio participación a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, y al equipo de Socio-Adicciones integrado por las licenciadas Estela Garrot, Yanina Páez, Melisa Vega y Romina Ocampo.

En primer término puntualizaron los factores de riesgo, definiciones y conceptos generales, continuando con factores protectores y la constitución de una red de prevención.

El Director de Salud Mental, Diego Romanazzi explicó que “es muy importante poder instalar este tipo de capacitaciones dentro del ámbito escolar, porque consideramos que en la construcción de las redes de asistencia y de contención, la escuela y el contexto escolar es un engranaje determinante para poder desarrollar acciones de prevención”.

“Hoy trabajando en poder brindar a los docentes herramientas que le permitan detectar los factores de riesgo que inciden en un joven que está en una situación de crisis, vulnerable, para poder actuar a tiempo y poder de alguna manera fortalecer aquellos componentes protectores que permiten de alguna manera prevenir el suicidio” desarrolló.

Así mismo el objetivo es visibilizar la red de abordaje de esta problemática para que los docentes sepan cómo actuar, cómo derivar, con quién contactarse, entendiendo el rol impórtate que pueden cumplir en la prevención del suicidio. “Es una problemática que los docentes viven en sus quehaceres cotidianos, y mediante este taller se amplía la visión de esta problemática que es multidimensional, multifactorial y redes que tenemos que construir son intersectoriales e interdisciplinarias” agregó Romanazzi

Por su parte la responsable de Educación en estos talleres y asesora del Ministerio de Educación, Doctora Nora Flores remarcó que las temáticas de estas capacitaciones son las problemáticas emergentes en los jóvenes y lo que padecen los docentes en todas las aulas de nuestra provincia. En este sentido la prevención del suicidio es la cuarta capacitación que se brinda desde el Ministerio de Educación.

Las temáticas anteriores fueron abuso sexual infantil, la violencia dentro del aula y la mediación a través de la palabra y ESI (Educación Sexual Integral). “Tenemos un numero bastante amplio de docentes porque era algo que el Ministerio de Educación se preocupaba, de que los docentes estén capacitados en esta área de la vida. Estas clases son diferentes a otras capacitaciones porque no tienen que ver con lo pedagógico sino con la vivencia y esa fue la visión para preparar este taller, con problemáticas que emergen desde los jóvenes y para lo cual no se ahora van a poder tener herramientas para dar respuesta” explicó Nora Flores.

Otras Noticias : Educación

Evalúan la aplicación de la Unidad Pedagógica

Escrito el 14 de mayo del 2019 - 07:33
La Dirección de Evaluación y Dirección de Educación Primaria, cuvaron adelante un trabajo de evaluación provincial, cuyo objetivo es informar y valorar el logro de los aprendizajes esperados y las capacidades prioritarias de 2.100 estudiantes de 58 escuelas en la Provincia, que cursaron la Unidad Pedagógica durante el ciclo lectivo 2018 (1º y 2º grado), y que se encuentran actualmente al inicio de 3er grado. El ministro de Educación Juan Luna Corzo evaluará la tarea este martes en la Escuela Nº398 "Beato Enrique Angelelli".

Paritarias 2019
Plan de lucha docente vuelve a paralizar las clases en la UNLaR

Escrito el 17 de abril del 2019 - 18:11
Los días miércoles 24 y jueves 25 de abril no habrá actividad en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) ni en el Colegio Preuniversitario San Martín debido a que el sindicato que agrupa a docentes e investigadores de la institución (SIDIUNLaR) adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que decidió intensificar el plan de lucha en busca de una mejora salarial.

Continúan talleres sobre problemáticas juveniles

Escrito el 15 de octubre del 2018 - 22:51
La Dirección General de Educación Secundaria, continúa desarrollando talleres sobre bullying, agresión escolar y problemáticas vinculares de los grupos de adolescentes, en distintas instituciones educativas del interior y capital.

Este jueves y viernes en el Teatro Provincial
La Rioja sede de la 1° Jornadas Nacionales de Educación

Escrito el 10 de octubre del 2018 - 07:34
Calificados disertantes nacionales e internacionales participarán de las 1º Jornadas Nacionales de Educación, que se desarrollarán este jueves y viernes en el Teatro Provincial. Docentes, estudiantes terciarios y universitarios tendrán la oportunidad de escuchar las ponencias. La presentación está prevista para éste miércoles a las 11.30 en un acto que contará con la presencia del ministro de Educación, Juan Luna, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto y el rector de la UNLaR, Fabián Calderón.