Seguinos :
Hay nuevos titulares en los ministerios de Energía y de Producción

Reemplazaron en sus cargos a Aranguren y Cabrera

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera, fueron reemplazados en sus cargos por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. El anuncio fue formulado por el Gobierno Nacional, sin que se dieran a conocer los motivos de los reemplazos....

Educación
Dictaron a taller de “Herramientas para la Prevención del Suicidio” a docentes

Escrito el 12 de noviembre del 2017 - 20:28
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Esta modalidad forma parte de una serie de capacitaciones brindadas por la cartera educativa para tratar las problemáticas emergentes en los jóvenes y la cual intervienen los docentes.
Esta vez la temática fue la prevención del suicidio, herramientas y redes de contención, por lo que se dio participación a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, y al equipo de Socio-Adicciones integrado por las licenciadas Estela Garrot, Yanina Páez, Melisa Vega y Romina Ocampo.

En primer término puntualizaron los factores de riesgo, definiciones y conceptos generales, continuando con factores protectores y la constitución de una red de prevención.

El Director de Salud Mental, Diego Romanazzi explicó que “es muy importante poder instalar este tipo de capacitaciones dentro del ámbito escolar, porque consideramos que en la construcción de las redes de asistencia y de contención, la escuela y el contexto escolar es un engranaje determinante para poder desarrollar acciones de prevención”.

“Hoy trabajando en poder brindar a los docentes herramientas que le permitan detectar los factores de riesgo que inciden en un joven que está en una situación de crisis, vulnerable, para poder actuar a tiempo y poder de alguna manera fortalecer aquellos componentes protectores que permiten de alguna manera prevenir el suicidio” desarrolló.

Así mismo el objetivo es visibilizar la red de abordaje de esta problemática para que los docentes sepan cómo actuar, cómo derivar, con quién contactarse, entendiendo el rol impórtate que pueden cumplir en la prevención del suicidio. “Es una problemática que los docentes viven en sus quehaceres cotidianos, y mediante este taller se amplía la visión de esta problemática que es multidimensional, multifactorial y redes que tenemos que construir son intersectoriales e interdisciplinarias” agregó Romanazzi

Por su parte la responsable de Educación en estos talleres y asesora del Ministerio de Educación, Doctora Nora Flores remarcó que las temáticas de estas capacitaciones son las problemáticas emergentes en los jóvenes y lo que padecen los docentes en todas las aulas de nuestra provincia. En este sentido la prevención del suicidio es la cuarta capacitación que se brinda desde el Ministerio de Educación.

Las temáticas anteriores fueron abuso sexual infantil, la violencia dentro del aula y la mediación a través de la palabra y ESI (Educación Sexual Integral). “Tenemos un numero bastante amplio de docentes porque era algo que el Ministerio de Educación se preocupaba, de que los docentes estén capacitados en esta área de la vida. Estas clases son diferentes a otras capacitaciones porque no tienen que ver con lo pedagógico sino con la vivencia y esa fue la visión para preparar este taller, con problemáticas que emergen desde los jóvenes y para lo cual no se ahora van a poder tener herramientas para dar respuesta” explicó Nora Flores.

Otras Noticias : Educación

Juan Luna encabezó la Primera Reunión de Supervisores y Equipos Técnicos del Nivel Primario

Escrito el 8 de mayo del 2018 - 07:55
Se realizó en la Escuela Provincial 409, la primera reunión de supervisores y equipos técnicos, que fue encabezada por el ministro de Educación, Juan Luna y la directora General del Nivel Primario, María de los Ángeles Quinteros. En el encuentro se repasó todo el trabajo realizado en el 2017 y se analizó los avances de los informes del 2018. Además se trabajó con los resultados de las pruebas Aprender.

Salud difunde recomendaciones para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla

Escrito el 28 de enero del 2018 - 19:20
La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y se da una dosis en la vida. Sólo deben inmunizarse quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.

Educación Superior prepara el curso introductorio 2018

Escrito el 10 de septiembre del 2017 - 19:17
La Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación, organizó una mesa de trabajo donde se analizaron distintos aspectos relacionados con la preparación del curso introductorio 2018. Miembros de los institutos superiores de formación docente de la provincia trabajan con vista al inicio del próximo ciclo lectivo.

Formación Universitaria
Abierta la Inscripción a Carreras de Grado en Ciencias de la Salud

Escrito el 28 de julio del 2017 - 18:19
La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló tiene abierta la inscripción a las carreras de grado que componen su oferta académica, con títulos universitarios oficiales y de validez nacional.