Seguinos :
Centenario de la Escuela 63 de Suriyaco

Casas remarcó que "la Educación es la principal política de Estado"

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, reiteró éste miércoles que "La Educación es la principal política de Estado" y que "los docentes son el pilar fundamental del proceso educativo". Las declaraciones fueron vertidas en el marco del acto del centenario de la Escuela primaria 63 “Maestro Edgardo Ríos”, realizado en la localidad se Suriyaco departamento San Blas de Los Sauces...

Nacional
Las ventas minoristas crecieron 1,6% en octubre

Escrito el 5 de noviembre del 2017 - 19:55
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 “Después de 21 meses consecutivos de caídas, las ventas aumentaron en octubre, en un mercado donde el crédito y las cuotas sin interés están impulsando la demanda de consumo de las familias”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6% en octubre frente a igual mes del año pasado (medición a precios constantes). De esta manera, quebraron un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas. El repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año.

La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes. Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades.

Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance. De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2%). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las pymes y la economía.

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: “Materiales para la construcción” (4,2%), “Farmacias” (3,6%), “Alimentos y bebidas” (2,9%), “Ferreterías” (2,7%) y “Materiales eléctricos” (2,4%).

El “Ahora 12” de lunes a jueves, el plan CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los rubros en algunas ciudades de frontera y muchos comercios que decidieron ofrecer 3 ó 6 cuotas sin interés asumiendo sus propios costos, ayudaron a impulsar la demanda a lo largo del mes.

En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5% frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización.

Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas pyme acumulan una baja anual de 1,9%.

---Consideraciones Generales---

lLas ventas a precios constantes de los comercios minoristas pymes crecieron 1,6% en octubre de 2017 frente a igual fecha de 2016. El aumento llega después de 21 meses con bajas interanuales y a pocas semanas de arrancar las ventas de fin de año.

lDe los 2000 comercios relevados el 52% creció mientras que el 48% se mantuvo sin cambios o continuó cayendo (siempre en la comparación anual). A su vez, todos los rubros tuvieron un aumento.

lEn “Materiales para la construcción” las ventas continuaron firmes al crecer 4,2% interanual. El despertar del sector, sumado a la mayor oferta de créditos, viene empujando a los negocios de este rubro que crecieron en octubre por tercer mes consecutivo. Lo mismo sucede con “Ferreterías” que tuvo un aumento de 2,7% anual siendo la segunda medición consecutiva que crece. Hay mayor demanda de rubros chicos ligados a reparaciones y refacciones de la vivienda.

lEn “Alimentos y bebidas” las ventas subieron 2,9% anual y acumulan una caída de 0,4% en el año. Los comercios pymes tuvieron más frecuencia de público en el mes, incluso con las promociones que lanzaron muchos negocios grandes para atraer ventas. Cierto control en las compras, tanto en cantidad como en precios, parece favorecer a los canales más chicos aunque al mismo tiempo y sobre todo en los sectores de ingresos medios, hay más desvíos de adquisiciones hacia canales mayoristas.

lEn “Indumentaria” las ventas crecieron 0,6% anual aunque acumulan una caída de 2,3% en el año. Es uno de los sectores donde la recuperación está costando más. Ayudó el Día de la Madre que canalizó muchas ventas, pero el resto del mes hubo poca gente recorriendo y comprando. La excepción son los locales que lanzaron y promocionaron ofertas agresivas, que por algunos momentos se vieron repletos. El público buscó outlets de marcas, ropa de temporadas anteriores, financiamiento en cuotas largas, descuentos y comprar directamente en canales mayoristas, todos mecanismos para no gastar demasiado. Los negocios que entendieron esa lógica vendieron más, aunque no necesariamente eso se tradujo en mayor rentabilidad.

lEn “Deportes y artículos de recreación” las ventas subieron 1,9% anual pero acumulan una baja de 1,0% en los diez meses que van del año. Estuvo mejor el segmento de niños y adolescentes. De todos modos, los empresarios del sector dicen que las ventas en este rubro tienen mucho trayecto por mejorar para arrancar una reactivación firme.

lEn “Electrodomésticos y productos electrónicos” las ventas subieron 1,9% frente a octubre pasado. Para lo que va del año, el sector acumula una baja promedio de 2,6%. Todavía la gente mantiene postergados los consumos de durables de mayor precio, que de manera lenta comienzan a moverse. Durante el mes ayudaron, por un lado, el Día de la Madre, y por otro, el CiberMonday, donde los comercios lanzaron buenos descuentos que muchas familias aprovecharon. Igual, los electrónicos se están vendiendo mejor que los electrodomésticos.

--- Anexo metodológico---

lEl relevamiento que calcula la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre.

lSe cubrió un universo de 2000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. La medición se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

lPara estipular la variación anual media de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

lDesde septiembre de 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie tradicional de cantidades vendidas. La decisión de enganche se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre ventas en cantidades es una proxy intuitiva de sus ventas a precios constantes. En la nueva metodolgía se continúa preguntando por cantidades, pero se agrega el ítem facturación.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana empresa

Otras Noticias : Nacional

La producción de la industria pyme creció 3,6% en marzo

Escrito el 23 de abril del 2018 - 07:15
Con el 49% de las industrias en alza, aumentó por noveno mes consecutivo. Además subió a 54% la proporción de empresas con rentabilidad positiva. Como dato negativo, para el 75% de los empresarios no es un buen momento para invertir. Eso, en parte, se debe a que el uso de la capacidad instalada todavía es bajo, del 64,3%. Aun así, el 60% evalúa o planea nuevos proyectos.

La Mesa de Enlace y CAME piden que se ejecute el Mínimo no Imponible de la Reforma Tributaria

Escrito el 18 de abril del 2018 - 19:16
Mediante una misiva enviada al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitaron la pronta reglamentación de los artículos 167 y 173 de la Ley de Reforma Tributaria (Nº 27.430). El pedido realizado contempla que aquellas actividades productivas primarias de las Economías Regionales gocen, en forma urgente, del beneficio estipulado en el artículo 167 de la mencionada norma: un Mínimo No Imponible (MNI) de 12 mil pesos para las contribuciones patronales, fijado recién para el año 2022. “Con esta medida se generaría una reducción en el costo de contratar mano de obra que, en caso el caso de las producciones regionales, por lo general, es de carácter intensivo”, sostuvo Raúl Robin, titular del área de Economías Regionales de CAME.

Educación Nacional inició el Plan de Disminución del Embarazo no Intencional

Escrito el 18 de abril del 2018 - 08:06
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa, abrió la convocatoria para el Plan Nacional de Disminución del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) que se implementará en las escuelas secundarias de la Provincia mediante Educación Sexual Integral.

En el mes de Marzo la inflación fue de 2,3%

Escrito el 13 de abril del 2018 - 07:32
De acuerdo a cifras oficiales difundidas por el INDEC, en Marzo la inflación registrada alcanzó el 2,3%, con lo que ya se lleva acumulado un 6,7% en el primer trimestre de 2018; es decir casi la mitad de lo estimado para el año por el Gobierno Nacional, que había pronosticado un 15%.