Seguinos :

Plan Hábitat: La provincia elevó nuevos proyectos a la Nación


En el marco del Plan Nacional Hábitat, la provincia presentó a la Nación, una serie de proyectos que permitirá llevar adelante la intervención en barrios de Aimogasta y Vinchina. La iniciativa incluye obras de asfalto, cordón cuneta, veredas, red de cloacas y red de agua potable. También, fueron presentados los estudios de factibilidad para la construcción del dique sobre el río Miranda....

Salud
Personal del Hospital Vera Barros recibió capacitación sobre digitalización de historias clínicas

Escrito el 4 de noviembre del 2017 - 10:44
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En la Sala de Residentes del Hospital Vera Barros de la ciudad de La Rioja, personal del nosocomio, fue capacitado éste jueves, sobre digitalización de historias clínicas por parte del Ministerio de Salud, que convocó a todos los jefes de Servicios, médicos y público en general.
El encargado de disertar en la ocasión, fue el doctor Fabian Vitolo, especialista en Seguridad del Paciente y Calidad Médica, e integrante de la Compañía de Seguros Noble.

Durante la jornada Vitolo felicitó a los directivos del hospital por llevar adelante este proceso de digitalización; un gran paso para la Salud Publica de la Provincia, que se ponen en consonancia con la era de la informática y las pantallas.

“Esto es muy positivo, porque realmente cambia la posibilidad de acceder a la historia del paciente en tiempo real y de incorporar imagen digitales” destacó el doctor.

Además Vitolo expresó que al incorporar esta historia, el foco de atención seguirá siendo el paciente y no tanto la pantalla de la computadora. “Coincidimos con los doctores que el centro siempre va a ser la persona, que la historia clínica electrónica viene a estar al servicio de los usuarios y no los usuarios al servicio del sistema”.

Incorporar este sistema no solo mejorará la parte clínica, sino también la gestión del hospital. Debido a hay muchos desperdicios de documentación en los hospitales; ya sea por estudios duplicados, por documentos que se pierden y archivos enormes que exceden el espacio físico.

Otro de los beneficios de su incorporación será la disponibilidad e inmediatez de la información. “La verdad que esto permite que un médico que este en la guardia, pueda mandar la información de un paciente, a su jefe que se encuentre en otro sitio. Información como lo es una placa de rayos x, un estudio, una duda y esto favorece muchísimo a la seguridad” comentó Vitolo.

Asimismo este nuevo proceso implica que los profesionales de salud se capaciten en materia de informática y un nuevo marco legal que respete los derechos del usuario y el paciente.

El doctor también resalta que la información los usuarios o pacientes, estará debidamente protegida. “Hay cosas que son fundamentales como la confidencialidad. Hoy se debe quedar tranquila la gente, porque hoy hay mecanismos de seguridad informática que permiten proteger estos datos adecuadamente. Por lo que el tema de seguridad y confidencialidad de los datos están garantizada en todas las historias clínicas, sea cual fuera el proveedor de esta historia”.

Por último, el paciente también se verá beneficiado con esta nueva incorporación. Por el ejemplo si el paciente decide buscar asistencia médica en otra institución, a través de este sistema van a acceder su historia clínica con un solo click. Recibir consejos saludables e informarse constantemente. Se evitará la perdida de estudios médicos y estarán disponibilidad en todo momento.

Otras Noticias : Salud

Disponen atención a pacientes con obesidad en el Centro de Salud del Faldeo

Escrito el 12 de noviembre del 2017 - 20:17
Se puso en marcha en el ámbito de Salud Pública, la unidad que brindará atención sanitaria a pacientes con obesidad, en el centro primario "Faldeo del Velasco" en la ciudad capital. La atención fue fijada para el día miércoles de 8 a 17 y los turnos serán programados.

Hospital de la Madre y el Niño
"Manos que hablan"

Escrito el 6 de noviembre del 2017 - 07:34
Para lograr una mejor atención inclusiva, , equipos de salud del Hospital de la Madre y el Niño, continúan capacítandose con el fin de adaptar atención e integrar al paciente con patología auditiva, en el proyecto "Manos que Hablan" del consultorio externo de Especialidades.

Sugerencias para prevenir el dengue

Escrito el 2 de noviembre del 2017 - 19:22
Ante el registro de altas temperaturas, es conveniente tener en cuenta información para prevenir la proliferación del mosquit aedes aegipty, vector de diversas enfermedades, entre ellas el dengue. En ese sentido, en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, existe suficiente información sobre el particular y una serie de advertencias y recomendaciones a tener en cuenta.

Realizan control oftalmológico domiciliario a personas adultas

Escrito el 2 de noviembre del 2017 - 08:49
En el marco del programa Salud Ocular, profesionales médicos y agentes sanitarios del Centro de Salud "José Simone", ubicado en el Barrio Nueva Esperanza, visitaron los hogares de tres adultos mayores para brindar asistencia y atención oftalmológica.