Seguinos :

Plan Hábitat: La provincia elevó nuevos proyectos a la Nación


En el marco del Plan Nacional Hábitat, la provincia presentó a la Nación, una serie de proyectos que permitirá llevar adelante la intervención en barrios de Aimogasta y Vinchina. La iniciativa incluye obras de asfalto, cordón cuneta, veredas, red de cloacas y red de agua potable. También, fueron presentados los estudios de factibilidad para la construcción del dique sobre el río Miranda....

Salud
Salud trabaja en la prevención de picaduras de alacranes y eliminación de mosquitos vectores de enfermedades

Escrito el 30 de octubre del 2017 - 19:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Profesionales del Ministerio de Salud, están llevando adelante, la tarea de actualizar conocimiento al personal de todos los Centros Primarios sobre las enfermedades trasmitidas por los mosquitos y alacranes.
En los últimos días el Área de Artrópodos visitó el Centro Primario “Islas Malvinas”, donde capacitó a 20 efectores de salud y brindó charlas informativas a los pacientes que se encontraban en sala de espera.

En esta ocasión el técnico en laboratorio Cristian Bizzotto, informó que desde los primeros meses del 2017, se está trabajando en estas capacitaciones por iniciativa de la ministra, Judit Díaz Bazán.

“Todo lo referido a los animales ponzoñosos y enfermedades transmitidas por los mosquitos, es un tema que nos preocupa y estamos trabajando para ello. Desde el 18 de enero del 2017, la Ministra de Salud lanzó una alerta, debido al cambio climático”.

En cuanto al Aedes Aegypti, transmisor del virus de Denge, Zika y Chikungunya, Bizzotto expresó que se hace hincapié en la prevención y eliminación de los criaderos de mosquitos.

“Sobre todo ahora que comenzaron a elevarse las temperaturas, hay que insistir con la eliminación de criaderos. Y le pedimos apoyo a la comunidad, porque esto ocurre dentro de nuestras casas, este mosquito es intra-domiciliario, entonces se debe tener la precaución”.

Dentro de las medidas de prevención se recomienda eliminar todos los objetos que puedan contener agua, aquellos objetos que no se puedan eliminar, se sugiere darlos vuelta. Además es fundamental limpiar los bebederos de animales, canaletas y floreros.

En cuanto los alacranes, Bizzotto comentó que se deben tomar medidas de precaución ya que están presentes todo el año. En época de frío se encuentran ocultos, pero ante las altas temperaturas los alacranes comienzan a estar en más en movimiento.

“Tenemos dos tipos de alacranes de importancia médica en la provincia, el tityus trivittatus y tityus confluens , ambos son intra-domiciliarios. Para evitar que ingresen a las casas, se debe colocar barreras físicas; burletes de goma debajo de las puertas y ventanas, los resumideros deben estar con telas mosquiteras y extremar las medidas de precaución”.

Otras medidas de prevención son; no caminar descalzo, revisar la ropa de cama antes de acostarse, sacudir las sabanas y colchas y no dejar ropa tirada en el piso.

Asimismo ante una picadura de alacrán, se pide a la población concurrir con urgencia al hospital más cercano.

Por ultimo Bizzotto informó que el Ministerio de Salud y el Área de Artrópodos, están a disposición para aclarar dudas o consulta, sobre animales ponzoñosos o mosquitos que tenga la sociedad, escuelas o instituciones.

Otras Noticias : Salud

Disponen atención a pacientes con obesidad en el Centro de Salud del Faldeo

Escrito el 12 de noviembre del 2017 - 20:17
Se puso en marcha en el ámbito de Salud Pública, la unidad que brindará atención sanitaria a pacientes con obesidad, en el centro primario "Faldeo del Velasco" en la ciudad capital. La atención fue fijada para el día miércoles de 8 a 17 y los turnos serán programados.

Hospital de la Madre y el Niño
"Manos que hablan"

Escrito el 6 de noviembre del 2017 - 07:34
Para lograr una mejor atención inclusiva, , equipos de salud del Hospital de la Madre y el Niño, continúan capacítandose con el fin de adaptar atención e integrar al paciente con patología auditiva, en el proyecto "Manos que Hablan" del consultorio externo de Especialidades.

Personal del Hospital Vera Barros recibió capacitación sobre digitalización de historias clínicas

Escrito el 4 de noviembre del 2017 - 10:44
En la Sala de Residentes del Hospital Vera Barros de la ciudad de La Rioja, personal del nosocomio, fue capacitado éste jueves, sobre digitalización de historias clínicas por parte del Ministerio de Salud, que convocó a todos los jefes de Servicios, médicos y público en general.

Sugerencias para prevenir el dengue

Escrito el 2 de noviembre del 2017 - 19:22
Ante el registro de altas temperaturas, es conveniente tener en cuenta información para prevenir la proliferación del mosquit aedes aegipty, vector de diversas enfermedades, entre ellas el dengue. En ese sentido, en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, existe suficiente información sobre el particular y una serie de advertencias y recomendaciones a tener en cuenta.