Seguinos :

La Rioja participó por tercer año consecutivo en la China Hi-Tech Fair

La región Atacalar estuvo representada por una delegación de La Rioja en la China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18) por tercer año consecutivo. La Rioja se constituyó en la única provincia argentina en la prestigiosa feria internacional que convoca a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo....

Salud
Salud trabaja en la prevención de picaduras de alacranes y eliminación de mosquitos vectores de enfermedades

Escrito el 30 de octubre del 2017 - 19:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Profesionales del Ministerio de Salud, están llevando adelante, la tarea de actualizar conocimiento al personal de todos los Centros Primarios sobre las enfermedades trasmitidas por los mosquitos y alacranes.
En los últimos días el Área de Artrópodos visitó el Centro Primario “Islas Malvinas”, donde capacitó a 20 efectores de salud y brindó charlas informativas a los pacientes que se encontraban en sala de espera.

En esta ocasión el técnico en laboratorio Cristian Bizzotto, informó que desde los primeros meses del 2017, se está trabajando en estas capacitaciones por iniciativa de la ministra, Judit Díaz Bazán.

“Todo lo referido a los animales ponzoñosos y enfermedades transmitidas por los mosquitos, es un tema que nos preocupa y estamos trabajando para ello. Desde el 18 de enero del 2017, la Ministra de Salud lanzó una alerta, debido al cambio climático”.

En cuanto al Aedes Aegypti, transmisor del virus de Denge, Zika y Chikungunya, Bizzotto expresó que se hace hincapié en la prevención y eliminación de los criaderos de mosquitos.

“Sobre todo ahora que comenzaron a elevarse las temperaturas, hay que insistir con la eliminación de criaderos. Y le pedimos apoyo a la comunidad, porque esto ocurre dentro de nuestras casas, este mosquito es intra-domiciliario, entonces se debe tener la precaución”.

Dentro de las medidas de prevención se recomienda eliminar todos los objetos que puedan contener agua, aquellos objetos que no se puedan eliminar, se sugiere darlos vuelta. Además es fundamental limpiar los bebederos de animales, canaletas y floreros.

En cuanto los alacranes, Bizzotto comentó que se deben tomar medidas de precaución ya que están presentes todo el año. En época de frío se encuentran ocultos, pero ante las altas temperaturas los alacranes comienzan a estar en más en movimiento.

“Tenemos dos tipos de alacranes de importancia médica en la provincia, el tityus trivittatus y tityus confluens , ambos son intra-domiciliarios. Para evitar que ingresen a las casas, se debe colocar barreras físicas; burletes de goma debajo de las puertas y ventanas, los resumideros deben estar con telas mosquiteras y extremar las medidas de precaución”.

Otras medidas de prevención son; no caminar descalzo, revisar la ropa de cama antes de acostarse, sacudir las sabanas y colchas y no dejar ropa tirada en el piso.

Asimismo ante una picadura de alacrán, se pide a la población concurrir con urgencia al hospital más cercano.

Por ultimo Bizzotto informó que el Ministerio de Salud y el Área de Artrópodos, están a disposición para aclarar dudas o consulta, sobre animales ponzoñosos o mosquitos que tenga la sociedad, escuelas o instituciones.

Otras Noticias : Salud

Colecta externa de sangre en la UNLaR

Escrito el 7 de noviembre del 2018 - 08:05
El Centro Regional de Hemoterapia solicitó a la comunidad riojana, donar sangre en la colecta externa "Donar sangre hoy, es dar vida mañana" que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Será éste viernes 9 de noviembre de 8 a 12:30 en el Rectorado de la UNLaR.

Incorporan equipo de "Arco C" al Quirófano Central del Hospital Vera Barros

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:15
La cartera de Salud, adquirió un moderno equipamiento para hacer radiografías con exactitud, a pacientes dormidos en el momento del acto quirúrgico. El Arco en C, es utilizado en cirugías generales, traumatológicas, neurocirugía, cirugías de columnas y, otras, como por ejemplo para colocación de marcapasos.

A chicos de 13 meses a 4 años
Hasta el 30 de Noviembre se aplica la dosis adicional de la vacuna triple viral

Escrito el 5 de noviembre del 2018 - 07:05
El 30 de Noviembre finaliza la aplicación de la dosis adicional de la vacuna triple viral a chicos de 13 meses a 4 años inclusive en todo el país. En el marco de la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión y la rubéola, a principios de éste mes, faltaba el 47 por ciento de los niños de todo el país. La vacuna es gratuita y obligatoria.

En desayuno de trabajo la ministra Díaz Bazán se refirió a prevención del ACV

Escrito el 30 de octubre del 2018 - 06:57
La ministra de Salud Judit Díaz Bazán, compartió éste lunes, un desayuno de trabajo con periodistas, en el que estaban presentes además, el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli, directivos y jefes de servicios del hospital Vera Barros. El objetivo fue informar como prevenir el ACV, sus síntomas y la tarea interdisciplinaria que realizan médicos, éste problema.