Seguinos :
Pedido de audiencia del Intendente

Casas aseguró que hablará con Paredes Urquiza y puso a los recursos nacionales en agenda

El gobernador Sergio Casas manifestó este miércoles que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia que realizó el jefe comunal. “Será un gusto recibirlo, ya nos vamos a poner de acuerdo, lo vamos a llamar por teléfono”, expresó. Adelantó que será un encuentro institucional y dijo que “tenemos una situación muy compleja, el municipio ha log...

Salud
Salud trabaja en la prevención de picaduras de alacranes y eliminación de mosquitos vectores de enfermedades

Escrito el 30 de octubre del 2017 - 19:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Profesionales del Ministerio de Salud, están llevando adelante, la tarea de actualizar conocimiento al personal de todos los Centros Primarios sobre las enfermedades trasmitidas por los mosquitos y alacranes.
En los últimos días el Área de Artrópodos visitó el Centro Primario “Islas Malvinas”, donde capacitó a 20 efectores de salud y brindó charlas informativas a los pacientes que se encontraban en sala de espera.

En esta ocasión el técnico en laboratorio Cristian Bizzotto, informó que desde los primeros meses del 2017, se está trabajando en estas capacitaciones por iniciativa de la ministra, Judit Díaz Bazán.

“Todo lo referido a los animales ponzoñosos y enfermedades transmitidas por los mosquitos, es un tema que nos preocupa y estamos trabajando para ello. Desde el 18 de enero del 2017, la Ministra de Salud lanzó una alerta, debido al cambio climático”.

En cuanto al Aedes Aegypti, transmisor del virus de Denge, Zika y Chikungunya, Bizzotto expresó que se hace hincapié en la prevención y eliminación de los criaderos de mosquitos.

“Sobre todo ahora que comenzaron a elevarse las temperaturas, hay que insistir con la eliminación de criaderos. Y le pedimos apoyo a la comunidad, porque esto ocurre dentro de nuestras casas, este mosquito es intra-domiciliario, entonces se debe tener la precaución”.

Dentro de las medidas de prevención se recomienda eliminar todos los objetos que puedan contener agua, aquellos objetos que no se puedan eliminar, se sugiere darlos vuelta. Además es fundamental limpiar los bebederos de animales, canaletas y floreros.

En cuanto los alacranes, Bizzotto comentó que se deben tomar medidas de precaución ya que están presentes todo el año. En época de frío se encuentran ocultos, pero ante las altas temperaturas los alacranes comienzan a estar en más en movimiento.

“Tenemos dos tipos de alacranes de importancia médica en la provincia, el tityus trivittatus y tityus confluens , ambos son intra-domiciliarios. Para evitar que ingresen a las casas, se debe colocar barreras físicas; burletes de goma debajo de las puertas y ventanas, los resumideros deben estar con telas mosquiteras y extremar las medidas de precaución”.

Otras medidas de prevención son; no caminar descalzo, revisar la ropa de cama antes de acostarse, sacudir las sabanas y colchas y no dejar ropa tirada en el piso.

Asimismo ante una picadura de alacrán, se pide a la población concurrir con urgencia al hospital más cercano.

Por ultimo Bizzotto informó que el Ministerio de Salud y el Área de Artrópodos, están a disposición para aclarar dudas o consulta, sobre animales ponzoñosos o mosquitos que tenga la sociedad, escuelas o instituciones.

Otras Noticias : Salud

Recomendaciones del Ministerio de Salud frente a enfermedades de verano

Escrito el 30 de diciembre del 2017 - 17:58
Dado el gran número de residentes riojanos que visitan diversos países de América del Sur y en virtud de las altas temperaturas reinantes, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán y su equipo de gestión recordaron las medidas de prevención para evitar enfermedades prevalentes de verano como fiebre amarilla, dengue, zika, chicungunya, alacranismo, Paederus y Difteria.

El ministro Rubinstein se reunió con los titulares de 14 obras sociales provinciales nucleadas en COSSPRA

Escrito el 28 de diciembre del 2017 - 08:04
Participaron los representantes Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Mendoza. También estuvo presente el titular del PAMI.

Consejos
El Hospital de la Madre y el Niño busca prevenir la gastroenteritis y diarrea infantil

Escrito el 28 de diciembre del 2017 - 07:52
En esta época del año son frecuentes las consultas por gastroenteritis aguda y diarrea. En este sentido es necesario tener en cuenta esta patología en niños, y conocer las medidas de prevención.

Dictarán curso sobre Celiaquía

Escrito el 25 de diciembre del 2017 - 19:45
El Ministerio de Salud, dictará un curso de verano sobre actualización en la enfermedad celiaca. Comenzará el lunes 15 de enero y se extenderá hasta el sábado 31 de marzo de 2018. De ésta manera se intenta seguir creando espacios para la formación del personal. Las clases se dictarán con la modalidad virtual y está destinado exclusivamente a los licenciados en Nutrici.