Seguinos :

El Comité de Crisis de la Provincia dispuso reparaciones con maquinaria y provisión de elementos en Nonogasta

Tras la fuerte tormenta desatada en distritos del Departamento Chilecito, el Comité de Crisis dispuso el trabajo de máquinas del Ministerio de Infraestructura en Nonogasta, que fue uno de los puntos más afectados. También desde el Ministerio de Desarrollo Social se enviaron cochones, sábanas,alimentos preelaborados, pañales, zapatillas, dulce de batata, durazno al natural, ropa para chicos y grand...

Local
Coparticipación municipal
Autoridades de la comuna capitalina brindaron informes contables a funcionarios nacionales

Escrito el 7 de septiembre del 2017 - 20:37
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Funcionarios de la Municipalidad del Departamento Capital encabezados por el intendente Alberto Paredes Urquiza, se reunieron con técnicos pertenecientes al Ministerio del Interior del Gobierno de la Nación quienes auditaron a la comuna por pedido del Gobierno de la Provincia. En la oportunidad se facilitaron informes contables respecto de la transferencia de fondos coparticipables que realiza el Estado Provincial.
La primera reunión de los representantes del Ministerio de Interior fue con el Intendente, el viceintendente Felipe Álvarez; y el secretario de Hacienda, José Martínezen la Sala de Situación.Luego se trasladaron a la oficina de Hacienda donde se sumaron el contador general Municipal, Manuel Aguilera, el tesorero general, Joaquín Rosales y la directora de Despacho, Celina de la Vega.

Valeria Sánchez, Técnica del Ministerio del Interior informó que la visita tiene como objetivo aclarar las diferencias entre el Gobierno de la Provincia y las autoridades de la Municipalidad del Departamento capital, con relación a las transferencias por fondos de coparticipación. “Vinimos a observar la parte contable, y analizar cómo se puede solucionar esta diferencia", dijo.

Sánchez señaló que “Provincia como Municipio nos han atendido muy bien, nos han brindado todos los números, nos han abierto las cuentas, una vez analizado esto veremos cómo cierra esto y cuáles son las necesidades reales del Municipio”.

"El panorama –agregó- ya está bastante definido, nosotros al ser técnicos necesitamos conversar con nuestras autoridades y que ellos tomen una apreciación y definan como seguir”; sin embargo, adelantó que se observó que “la Provincia tiene muchos empleados por cantidad de habitantes, eso influye en los gastos corrientes que tiene”.

Manifestó además que “La Rioja tiene una Ley de Coparticipación Municipal nueva, con un esquema de coparticipación diferente al resto de las provincias, por eso debemos visualizar las características específicas de la ley local”.

La Funcionaría nacional afirmó que “El objetivo fundamentalmente, son las necesidades del Municipio de La Rioja de llegar a cubrir los salarios de todos los empleados, es decir la grilla salarial que tiene. Nosotros sabemos lo que nos informaron del Gobierno de la Provincia que es que el incremente de Coparticipación es en base al incremento salarial, y lo dispone la provincia, entonces debería ser regular e igual en todos los municipios, y si se da o no, es lo que aún no analizamos exhaustivamente”.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la comuna José Martínez resaltó “lo positivo que fue la visita de los auditores nacionales para poder enviar un poco de luz sobre esta diferentes exposiciones que había entre autoridades provinciales y autoridades municipales, con relación a la transferencia de fondos, la forma de transferir los fondos de coparticipación y el destino que se daba a los mismos”.

Sostuvo que se cumplen con algunos parámetros que marca la Ley de Coparticipación vigente, destacando que siempre fue objetada por la actual gestión Municipal, pero puntualizó que “si se sigue con esta modalidad no serán suficientes los fondos transferidos, para hacer frente a las obligaciones salariales y cuasi salariales que tiene el Municipio”. Aclaró también que el 90% de esas obligaciones salariales, fueron heredadas por la gestión actual.

El Secretario de Hacienda puntualizó que “En esta gestión no hubo designación desde que asumimos, que quede claro también que cuando estamos hablando que tenemos tres mil Programas de Entrenamiento Laboral, el 80 % de esos programas ya existían cuando asumimos, ese tipo de cuestiones que por ahí se tergiversan y terminan llevando confusión a la gente son lo que queríamos aclarar nosotros, no solo el apoyo nacional sino también a la comunidad en general”.

Martínez informó que “Existe un problema técnico que tiene que ver con la legalidad de la norma (Ley de Coparticipación) y en cómo se aplica. Existe un problema político porque la ley de coparticipación como toda normativa tiene un sustrato que tiene que ver con el posicionamiento político, filosófico, y lo que se traduce en la norma termina también hablando de una realidad provincial, esa realidad está muy influenciada por temas políticos y más en este año”.

“Tratamos de despegar esos temas políticos de lo que tiene que ver con obligaciones salariales, no tengo problema que discutamos si la Ley de Coparticipación tiene que alcanzar o no para hacer obras en la Capital o para hacer compra de bienes y servicios, lo que yo no puedo mezclar lo político, es que la Ley por el esquema que tenemos en la Provincia por lo menos me tiene que alcanzar para pagar los sueldos, eso como una prerrogativa mínima porque la misma Ley lo establece”.

Al finalizar, el Funcionario Municipal sostuvo que “existe la predisposición de mantener un buen dialogo institucional con la Provincia y eso va a redundar en que nuestros empleados tengan mayor tranquilidad en el cobro de sus haberes y que la gente deje de pensar entre una pelea Provincia y Municipio, sino en un entendimiento de ambas partes”.

Otras Noticias : Local

Ciencia y Tecnología - Secretaría de Ganadería
Firman acuerdos relacionados con la operatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 22:02
El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo y el secretario de Ganadería, Rubén Echenique, organismo que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, firmaron acuerdos que están están incluidos en la operatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO 2017), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), cuyo objetivo es integrar las cadenas de valor a nivel nacional a través de la vinculación entre sectores productivos y demandantes de innovación.

Gerente de la empresa de transporte San Francisco argumenta las razones del aumento en el boleto

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 21:40
El gerente de la firma San Francisco, Martin Álvarez detalló en reunión de prensa, las razones del incremento del precio del boleto urbano de pasajeros, que paso de 8 a 12 pesos. Dijo que "El pedido de aumento se hizo debido a que desde mayo de 2016 no se incrementaba el boleto y también motivado por los efectos de las políticas nacionales, tales como el congelamiento de los subsidios nacionales al transporte. Álvarez en primer lugar que la empresa fue la que solicitó el aumento en noviembre pasado de un boleto a 19,80 pesos y que ahora la Provincia -bajo cuya órbita se encuentra el servicio- autorizó el incremento a 12 pesos.

Ante el inicio de clases, la comuna capitalina diagrama operativos de tránsito

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 20:56
Con el objeto de garantizar la seguridad vial ante el próximo inicio del ciclo lectivo, autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad del Departamento Capital diagraman un operativo integral de tránsito.

Clúster Olivícola en el Paseo Cultural Castro Barros

Escrito el 21 de febrero del 2018 - 20:44
Se realizará éste jueves, en el Paseo Cultural Castro Barros, un nuevo Plenario del Clúster Olivícola Riojano. Los epresentantes del sector se interiorizarán sobre los lineamientos de las diferentes comisiones, como así también debatirán acerca de la preocupación que gira en torno a la inclusión del aceite de oliva y las aceitunas de mesa en el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Mercosur que, de hacerse afectivo, deja a las producciones del Mercosur en clara desventaja competitiva frente a las producciones europeas.