Seguinos :

Juan Luna y Patricia Bullrich acordaron trabajar en conjunto en la organización de la nueva Escuela de Policía

Con el objeto de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, el ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El funcionario de la Provincia, que concurrió acompañado por la directora de la Escuela, Ilda Lucero, señaló,...

Nacional
Las ventas minoristas cayeron 0,3% en agosto

Escrito el 3 de septiembre del 2017 - 20:37
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  “Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 0,3% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 2,6% para los primeros ocho meses del 2017. En la comparación con julio, el declive fue de 8,7% aunque se debe básicamente a factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones.

Con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores. En indumentaria y textil, que fue donde más se vieron las rebajas, se aplicaron promociones 2x1, 3x2 en productos como jeans, sacos, remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados.

Se notó este mes más optimismo entre los empresarios. Incluso en las tiendas que aún siguen cayendo. En la medida que se va conociendo la evolución positiva de diversos indicadores económicos, hay más confianza en que la actividad comercial comience a repuntar en los próximos dos meses para cerrar con un buen fin de año en ventas.

Como viene sucediendo en los últimos periodos, nuevamente los datos de agosto presentaron mucha variabilidad según la provincia, ciudad, zona donde se ubica el comercio o rubro. En la franja de ingresos medios y altos, hubo más negocios en alza que en los sectores de bajos recursos, donde todavía se nota la falta de poder adquisitivo.

En las ciudades de frontera, el acuerdo entre CAME y ATACYC para dar financiamiento sin interés ayudó a movilizar las ventas en 77 ciudades golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay, pero los viajes de argentinos a comprar a esos países siguen activos. En lugares como Bariloche, muchos comercios sintieron ese efecto.

Los sectores que mejor se movieron fueron ‘Jugueterías’ y “Materiales para la construcción”, ambos con un crecimiento anual de 2,5%, y ‘Perfumería y Cosmética’ con una mejora de 2,9% impulsada por la postergación que venían registrando los artículos de ese rubro.

En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia pero en desarrollo constante, las ventas ascendieron 3,6% frente a agosto del año pasado.

---Consideraciones Generales---

lLas cantidades vendidas por los negocios minoristas pymes cayeron 0,3% en agosto 2017 frente a igual fecha de 2016. Si bien la tasa de declive se desaceleró significativamente y dejó al comercio a un paso de comenzar a revertir el ciclo, hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en agosto del año pasado las ventas se habían desplomado 7,4% anual) con lo cual el resultado sigue reflejando una situación delicada en el consumo.
lDe los 1750 negocios relevados, el 55,1% creció (963 tiendas) mientras que el resto continuó en baja (siempre en la comparación interanual y medidos en cantidades). El cliente sigue moviéndose con mucha cautela y controlando sus gastos, en algunos rubros más que en otros.

lEl ramo con mayor aumento en el mes fue ‘Perfumería y Cosmética’ con un alza anual de 2,9% en las cantidades pero acumulando una descenso de 1,6% en los 8 meses del año. El incremento se debe en parte a que es un rubro donde el consumo venía postergado, a los precios relativamente estables, y a las promociones aplicadas en el mes.

lEn ‘Materiales para la construcción’ las cantidades vendidas subieron 2,5% anual. Si bien fue un mes bastante lluvioso, el repunte de la actividad de la construcción traccionó a muchos comercios del sector, aunque especialmente a los localizados en barrios de mayor poder adquisitivo.

lLa buena noticia del mes es que de los 18 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 6 con alza anuales, la mayor cantidad desde diciembre de 2015.

lEn cambio, siguieron registrando derrumbes anuales fuerte “Calzados” (-2,8%), y “Marroquinería” (-2,9%).
lEn “Indumentaria” la venta no logró repuntar aunque desaceleró fuerte la tasa de caída. Hubo mucha variabilidad entre ramos. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, y la colección primavera poco se movió.

lEn “Deportes y artículos de recreación” las cantidades vendidas mejoraron 0,8% anual y acumulan una baja de 1,8% para los primeros ocho meses del 2017. Este rubro se movió bastante bien por el Día del Niño, además de una mayor tendencia de la población a practicar actividades deportivas.

lOtro ramo con un leve aumento fue el de “Mueblerías” donde las ventas crecieron 0,3% anual. El mayor movimiento de la construcción y el repunte en la actividad inmobiliaria traccionó algo de este sector que pudo cortar su racha descendente y mostrar una suave mejora. Ayudaron los precios, donde se observaron buenos descuentos y la presencia de mayor ingreso de productos importados a mejores importes en muchos casos que los ofrecidos por el mercado local.

---Anexo metodológico---

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 29 de agosto y 2 de septiembre.

lSe cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.
lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada ramo se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

lA partir de enero 2017 se agruparon los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’, y desde mayo 2017 ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Salud reitera recomendaciones a viajeros para prevenir la fiebre amarilla

Escrito el 20 de febrero del 2018 - 20:07
La cartera sanitaria nacional refuerza las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a zonas de Brasil con circulación del virus, ante la confirmación de un caso importado en Argentina procedente del vecino país

“San Valentín 2018”: casi 1,3 millones de personas celebraron, pero las ventas cayeron 2%

Escrito el 15 de febrero del 2018 - 21:31
San Valentín movilizó $ 645 millones este año. Si bien existió casi la misma cantidad de festejantes que en 2017, se registraron menos niveles de consumo. Se estima que muchas personas festejaron el fin de semana largo. “Este año, al caer tan cerca del feriado, la fecha perdió adeptos para celebrar en el día oficial; sin embargo, San Valentín es un día comercial que sigue cobrando relevancia”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

En el Feriado de Carnaval se gastaron $7.123 millones y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5%

Escrito el 13 de febrero del 2018 - 20:14
Viajaron casi 2,2 millones de turistas y el gasto directo a precios constantes creció 2,7%. Además, los comercios consultados declararon un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo. Incidió que el feriado cayó en plena temporada de febrero con un verano que se presenta con buen movimiento. “La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Ventas minoristas: cayeron 1% en enero

Escrito el 4 de febrero del 2018 - 20:29
“El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.