Seguinos :

Juan Luna y Patricia Bullrich acordaron trabajar en conjunto en la organización de la nueva Escuela de Policía

Con el objeto de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, el ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El funcionario de la Provincia, que concurrió acompañado por la directora de la Escuela, Ilda Lucero, señaló,...

Salud
Responsables de programas de VIH de todo el país se reunieron para coordinar políticas públicas

Escrito el 29 de agosto del 2017 - 20:07
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales se reunieron para analizar la situación epidemiológica actual en el país y evaluar la implementación de políticas públicas de prevención y respuesta a la epidemia de VIH.
Con la presencia de autoridades nacionales y de todas las provincias se realizó hoy la “Reunión de jefes y responsables de programas jurisdiccionales de sida” con el objetivo de hacer un relevamiento de la situación general del VIH y el sida en el país y evaluar cómo se están implementando las diferentes estrategias que buscan prevenir y dar respuesta a la epidemia.

La actividad, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurada por el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Kaler, quien ratificó el compromiso de la cartera nacional con la continuidad y mejoramiento de las políticas públicas vinculadas con el VIH/Sida y su intención de fortalecer la comunicación entre los programas provinciales y Nación con un diálogo más fluido y sostenido.

En tanto, Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que “nuestro horizonte es volcarnos al concepto de prevención combinada como estrategia nacional, que es hacia donde está yendo el mundo y ya está demostrado que es la herramienta adecuada en este momento de la epidemia”.

El funcionario destacó la necesidad fundamental “de volver a tener presencia en las provincias para acompañarlos y que sientan que pueden contar con nosotros”. Maulen además subrayó el interés de “seguir fomentando la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas para la respuesta al VIH y el sida y garantizar la provisión regular de medicamentos, mejorando los precios y ampliando los canales de producción”.

Los datos más relevantes de la situación epidemiológica de esta problemática sanitaria en el país indican que se calcula que en la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH. De ellas, el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 90% de los casos). En relación a la transmisión vertical del VIH de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección; mientras que en lo referente a tratamientos, en la actualidad hay 68.000 personas que reciben antirretrovirales, de los cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.

Durante el encuentro también se repasó la estrategia de distribución de medicamentos y reactivos en todo el país ya que “necesitamos más y mejor información de las provincias para mejorar la gestión de compras de determinaciones, insumos y equipamiento y su distribución para contar con la mirada local, conocedora de las distintas realidades y complejidades de un país amplio y heterogéneo como el nuestro”, aseguró María Laura Suárez Ornani, coordinadora del Área de Reactivos de la Dirección de Sida y ETS.

Finalmente, la jornada concluyó con las novedades del programa y el abordaje de los enfoques del tratamiento del VIH y se llevó a cabo una discusión en grupos sobre la gestión de medicamentos, logística y obstáculos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Otras Noticias : Salud

Realizaron una nueva campaña de donación de sangre

Escrito el 20 de febrero del 2018 - 19:36
Bajo el lema “Hoy te convertís en héroe”, el Centro Regional de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud, llevó a cabo el pasado fin de semana una colecta externa de sangre y registro de potenciales donantes de médula ósea, en el Centro Familiar Cristiano de La Rioja.

Capacitan a equipos de salud de las provincias en el diagnóstico oportuno de cancer de niños

Escrito el 16 de febrero del 2018 - 20:04
El Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, realizará capacitaciones a equipos de la salud en distintas provincias del país sobre el diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes para impulsar el hallazgo y tratamiento temprano de la enfermedad. El 15 de febrero se celebra el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en coincidencia con el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora en esa misma fecha en todo el mundo.

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,44 veces en enero

Escrito el 11 de febrero del 2018 - 20:45
El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,5% en el comienzo del año, impulsado por la abrupta caída en la diferencia de la pera. Sin embargo, la participación del agricultor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%.

Fue lanzada la primera línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos

Escrito el 10 de febrero del 2018 - 23:00
Está dirigida a médicos de todo el país que atiendan a pacientes en cuidados paliativos. La iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer es para brindar herramientas a los profesionales dedicados a la atención clínica de estos pacientes.