Seguinos :

Alumnos de cuarto grado juraron lealtad a la bandera

El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, tomó Promesa de Lealtad en Olta, departamento General Belgrano, a alumnos de cuarto grado de instituciones educativas de la zona en el Día de la Bandera. Los estudiantes dijeron ¡Sí prometo! en las instalaciones del centenario Club Belgrano, que se vistió de celeste y blanco para la fecha Patria....

Salud
Responsables de programas de VIH de todo el país se reunieron para coordinar políticas públicas

Escrito el 29 de agosto del 2017 - 20:07
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales se reunieron para analizar la situación epidemiológica actual en el país y evaluar la implementación de políticas públicas de prevención y respuesta a la epidemia de VIH.
Con la presencia de autoridades nacionales y de todas las provincias se realizó hoy la “Reunión de jefes y responsables de programas jurisdiccionales de sida” con el objetivo de hacer un relevamiento de la situación general del VIH y el sida en el país y evaluar cómo se están implementando las diferentes estrategias que buscan prevenir y dar respuesta a la epidemia.

La actividad, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurada por el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Kaler, quien ratificó el compromiso de la cartera nacional con la continuidad y mejoramiento de las políticas públicas vinculadas con el VIH/Sida y su intención de fortalecer la comunicación entre los programas provinciales y Nación con un diálogo más fluido y sostenido.

En tanto, Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que “nuestro horizonte es volcarnos al concepto de prevención combinada como estrategia nacional, que es hacia donde está yendo el mundo y ya está demostrado que es la herramienta adecuada en este momento de la epidemia”.

El funcionario destacó la necesidad fundamental “de volver a tener presencia en las provincias para acompañarlos y que sientan que pueden contar con nosotros”. Maulen además subrayó el interés de “seguir fomentando la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas para la respuesta al VIH y el sida y garantizar la provisión regular de medicamentos, mejorando los precios y ampliando los canales de producción”.

Los datos más relevantes de la situación epidemiológica de esta problemática sanitaria en el país indican que se calcula que en la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH. De ellas, el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 90% de los casos). En relación a la transmisión vertical del VIH de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección; mientras que en lo referente a tratamientos, en la actualidad hay 68.000 personas que reciben antirretrovirales, de los cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.

Durante el encuentro también se repasó la estrategia de distribución de medicamentos y reactivos en todo el país ya que “necesitamos más y mejor información de las provincias para mejorar la gestión de compras de determinaciones, insumos y equipamiento y su distribución para contar con la mirada local, conocedora de las distintas realidades y complejidades de un país amplio y heterogéneo como el nuestro”, aseguró María Laura Suárez Ornani, coordinadora del Área de Reactivos de la Dirección de Sida y ETS.

Finalmente, la jornada concluyó con las novedades del programa y el abordaje de los enfoques del tratamiento del VIH y se llevó a cabo una discusión en grupos sobre la gestión de medicamentos, logística y obstáculos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Otras Noticias : Salud

Recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Escrito el 18 de junio del 2018 - 18:04
El control de las instalaciones de los artefactos de gas y mantener los ambientes ventilados son las principales medidas para prevenir eventos y muertes por esta causa.

Programan mejorar la atención primaria de salud en la provincia

Escrito el 17 de junio del 2018 - 11:14
La ministra mantuvo una reunión de trabajo con con coordinadores de Centros Primarios de Salud de la Capital para definir nuevas pautas de trabajo, reforzar la atención primaria para dar respuesta a pacientes que asisten por enfermedades respiratorias como también en la demanda diaria.

Analizan mejoras en la calidad del servicio en Salud

Escrito el 13 de junio del 2018 - 21:11
Con el objeto de ultimar detalles de funcionamiento del nuevo edificio de Emergencias Médicas, Derivación de Pacientes y CUCAILAR, el cual se encuentra ubicado en el hospital Enrique Vera Barros, la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán se reunió con autoridades sanitarias.

Fundación Barceló
Está abierta la inscripción para el Curso de Terapéutica Multimodal del Dolor

Escrito el 12 de junio del 2018 - 18:56
Se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Terapéutica Multimodal del Dolor, con modalidad a distancia, que organiza la Fundación Barceló. El mismo comenzará el jueves 21 y tiene una duración de cinco meses.