Seguinos :

Alumnos de cuarto grado juraron lealtad a la bandera

El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, tomó Promesa de Lealtad en Olta, departamento General Belgrano, a alumnos de cuarto grado de instituciones educativas de la zona en el Día de la Bandera. Los estudiantes dijeron ¡Sí prometo! en las instalaciones del centenario Club Belgrano, que se vistió de celeste y blanco para la fecha Patria....

Nacional
La producción de la industria Pyme repuntó 0,6% en julio

Escrito el 27 de agosto del 2017 - 21:58
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  El índice levantó después de 21 meses en baja, aunque sólo 4 de cada 10 firmas crecieron, mientras que el 36,8% siguió cayendo. La suba del dólar no fue indiferente en el sector: según los empresarios por ese efecto los costos subieron 9,5% promedio aunque el traslado a precios fue solo 4,2%. “Como dato alentador, el 61% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes”, subrayó Fabián Tarrío, presidente de CAME.
lLa producción de las pymes industriales subió 0,6% en julio frente a igual mes del año pasado y en 2017 acumula una baja de 2,2%.

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 78,1 puntos en el mes.

lLa industria Pyme repuntó así después de 21 meses en baja y abre mejores expectativas sobre la posibilidad de finalizar el año en crecimiento.

lDe todos modos, todavía hay mucha prudencia entre los empresarios. Si bien el 39,2% de las empresas tuvo un progreso anual, un 36,8% continuó cayendo y el 24% se mantuvo sin cambios. Es decir, la reactivación se va extendiendo pero muy lentamente dentro del universo de firmas.

lDe los 11 sectores, hubo 6 con desarrollo en la comparación anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (4,5%); ‘Alimentos y bebidas’ (1%) y ‘Productos químicos’ (2,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (8,4%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (6,9%) y ‘Maderas y Muebles’ (0,5%).

lSiguieron en derrumbe fuerte ‘Productos de caucho y plástico” (-8,1%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,7%), ‘Productos textiles y prendas de vestir’ (-4,3%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-4,3%) y “Calzado y Marroquinería” (-0,8%).
l”Como dato positivo, el 61% de industrias dijo haber cerrado julio con rentabilidad positiva, la mayor proporción de firmas desde 2012”, remarcó Fabián Tarrío, presidente dela Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También descendió a 18% la cantidad de firmas con rentabilidad negativa.

lLa recuperación de la economía mejoró también el ánimo inversor: la magnitud de compañías que no planea realizar nuevas inversiones este año disminuyó del 61% en junio a 52% en julio. En cambio, el 44% lo está evaluando o ya decidió embarcarse en ellas.

lLos movimientos del dólar no pasaron desapercibidos y tras la calma, los industriales ya hicieron números: en promedio los costos subieron 9,5% sólo por ese efecto. Los más afectados fueron ‘Productos químicos’, ‘Productos de caucho y plástico’, ‘Minerales no metálicos’ y ‘Papel, cartón, edición e impresión’.

lHasta fin de año, el 43% de los empresarios cree que la producción de sus firmas crecerá, 24% cree que se mantendrá, 10% que bajará y otro 14% se mantiene con incertidumbre, mostrando cierta mejora en las expectativas.

---Notas Metodológicas---

l Consideraciones Generales:

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país.

Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
2. Localización geográfica de la compañía: se seleccionaron compañías localizadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos pre-seleccionados.
3. Calidad de la información: se relevan empresas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

lConsideraciones Particulares:

El IPIP está dividido en 11 sub ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos rubros y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las cifras índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

Fuente: Federación Argentina de la Mediana Empresa


Otras Noticias : Nacional

Se necesita un ingreso mensual de 19 mil pesos para no ser pobre
En Mayo el nivel de Pobreza fue de 18.833,55 pesos y el de Indigencia 7.473,63

Escrito el 19 de junio del 2018 - 20:46
En el mes de Mayo, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), indicador del nivel de pobreza, fue de 18.833,55 pesos, según el Instituto Nacional de Estadìstica y Censos de la República Argentina (INDEC). En tanto que La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el nivel de indigencia, fue de 7.473,63 pesos.

Camioneros acuerdan 25% de aumento salarial

Escrito el 19 de junio del 2018 - 19:51
El scretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano anunció que el sector logró un 25 por ciento de incremento en los haberes y la continuidad del bono anual. El dirigente dijo que el acuerdo con la patronal, posibilitò el levantamiento de un paro de 72 horas que se había previsto para el 26 y 27 del corriente.

La decisión del Presidente es entendible frente a la situación que enfrenta la economía y la producción
CAME espera que con los cambios de Gabinete se produzca un giro a favor de las Pymes

Escrito el 17 de junio del 2018 - 19:51
Ante los cambios de gabinete, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pide que el gobierno active tasas y líneas de financiamiento productivo especiales para las pequeñas y medianas empresas, políticas que incentiven el consumo (ante la fuerte caída de ventas en los comercios minoristas) y medidas para las economías regionales.

Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4%

Escrito el 17 de junio del 2018 - 19:28
Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%. Igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. El ticket promedio fue de $680.