Seguinos :

Juan Luna y Patricia Bullrich acordaron trabajar en conjunto en la organización de la nueva Escuela de Policía

Con el objeto de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, el ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El funcionario de la Provincia, que concurrió acompañado por la directora de la Escuela, Ilda Lucero, señaló,...

Salud
Ponen en marcha el programa “Sida Cero”

Escrito el 21 de agosto del 2017 - 16:43
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Ministerio de Salud puso en marcha el programa “Sida Cero”, que se ejecuta con la disposición de un Laboratorio Móvil en los barrios donde realizan testeos para la detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Hepatitis B.
Con el objetivo hacer énfasis en el rastreo y promoción de enfermedades de transmisión sexual en la Provincia, la ministra de salud, Judit Marisa Díaz Bazán, anunció este viernes, el inicio del programa Provincial "Sida Cero" en los barrios Urbano 8 y 9 de la zona sur de la Ciudad, con colaboración de la Coordinación del Centro de Salud "La Cañada".

En esta oportunidad, la Ministra destacó la importancia del diagnóstico de VIH a los barrios. “Esta iniciativa permite que en medio de la vida cotidiana, los vecinos puedan acercarse al laboratorio móvil que estará recorriendo los barrios, para consultar, evacuar dudas y al mismo tiempo ofrecerle la posibilidad de realizarse el análisis de forma rápida y segura. Además, esta acción refuerza el uso del preservativo y nos permite detectar otras infecciones de transmisión sexual”.

“Cuando se extrae sangre, lo importante es que se detectan otro tipo de infecciones o enfermedades como chagas, sífilis, hepatitis B. Es una oportunidad de poder llevar la extracción o testeo más cerca de la gente” explicó Díaz Bazán.

Por su parte Marina Quiroga referente del programa Sida Cero comentó que esta iniciativa se desarrolla conjuntamente con la coordinación del Centro primario de La Cañada, entre los urbanos 8 y 9. “Se comenzó en esta zona debido al crecimiento de la población y se la irá recorriendo en los diferentes sectores”. Agregó que “los interesados en hacerse los laboratorios deben acercarse a la Unidad Sanitaria Móvil, y solicitar la extracción, se trata de un procedimiento totalmente gratuito, confidencial y rápido” detalló.

En relación a la entrega de los resultados, Quiroga explicó que se trabaja conjuntamente con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) y el Centro Primario de Salud. Asimismo, dio a conocer que hay un seguimiento de los pacientes a través de los profesionales y los agentes sanitarios.

Finalmente la Ministra señaló que “las infecciones de transmisión sexual afecta tanto a jóvenes y adultos, por ende todos tenemos que hablar de esto. Conocer que las ITS pueden pasar mucho tiempo sin dar síntomas. La única forma de detectarlas a tiempo es hacerse el análisis de sangre y la consulta inmediata” concluyó.

Otras Noticias : Salud

Realizaron una nueva campaña de donación de sangre

Escrito el 20 de febrero del 2018 - 19:36
Bajo el lema “Hoy te convertís en héroe”, el Centro Regional de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud, llevó a cabo el pasado fin de semana una colecta externa de sangre y registro de potenciales donantes de médula ósea, en el Centro Familiar Cristiano de La Rioja.

Capacitan a equipos de salud de las provincias en el diagnóstico oportuno de cancer de niños

Escrito el 16 de febrero del 2018 - 20:04
El Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, realizará capacitaciones a equipos de la salud en distintas provincias del país sobre el diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes para impulsar el hallazgo y tratamiento temprano de la enfermedad. El 15 de febrero se celebra el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en coincidencia con el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora en esa misma fecha en todo el mundo.

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,44 veces en enero

Escrito el 11 de febrero del 2018 - 20:45
El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,5% en el comienzo del año, impulsado por la abrupta caída en la diferencia de la pera. Sin embargo, la participación del agricultor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%.

Fue lanzada la primera línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos

Escrito el 10 de febrero del 2018 - 23:00
Está dirigida a médicos de todo el país que atiendan a pacientes en cuidados paliativos. La iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer es para brindar herramientas a los profesionales dedicados a la atención clínica de estos pacientes.