Seguinos :
Cierre del Ciclo Lectivo 2017

Casas mostró su conformidad por haberse cumplido la totalidad de los días de clases estipulados

Con un acto realizado en la Escuela Nº 407 Délfor Tapia, del barrio Alunai, ciudad capital, cerró el Ciclo Lectivo 2017 de la Provincia. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Sergio Casas, acompañado por el ministro de Educación, Juan Luna y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima. “No hay pueblos libres sin educación, por eso es la principal política de Estado”,...

Salud
Hospital Vera Barros
Lanzan la campaña "Sácale la Lengua al Cáncer"

Escrito el 12 de agosto del 2017 - 19:19
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Desde el lunes próximo, hasta el viernes 18 del corriente mes, se brindarán charlas informativas en la sala de espera del Servicio de Odontología y realizarán inspecciones bucales para poder diagnosticar si existe alguna lesión precancerígena, en el horario de 8a 12 y de 14 a 16.

Con el propósito de informar a la población y detectar de forma precoz los casos de cáncer bucal, el Ministerio de Salud, a través del Servicio de odontología del Hospital E. Vera Barros lanzaron la campaña “Sácale la lengua al Cáncer”.

Mediante esta campaña, los doctores Carlos Beres y Arnaldo Fernández Martínez, brindarán charlas informativas en la sala de espera y realizarán inspecciones bucales para poder diagnosticar si existe alguna lesión precancerígena. La actividad se desarrollará durante toda la semana, en el horario 8 a 12 y de 14 a 16 en el Servicio de Odontología.

En esta oportunidad el Dr. Beres destacó que con esta campaña lo que se pretende es que “ese mensaje se replique y que la gente tome conciencia. Queremos que la mamá hable con la hermana, con la tía, con la vecina o con sus hijos sobre este tipo de lesiones que no cicatrizan en la boca y lógicamente hay que tomar conciencia”.

Por su parte, Fernández Martínez agregó que “la idea es que el paciente esté informado y a partir de eso, vaya tomando conocimiento la población sobre las lesiones de boca, que en algunas oportunidades se las pasa por alto, no se les prestan atención o llegan a la consulta en un momento tardío”.

Aunque el número de casuística de cáncer bucal es muy bajo, solo el 5%, es importante estar atentos a los síntomas que se presentan a través de lesiones en la cavidad oral. Estas lesiones se pueden aparecer en la lengua, en los labios, en el bermellón del labio o incluso a dentro de los carrillos.

Las lesiones pueden variar en su forma, pueden ser úlceras, cambiar de color, de textura o incluso algunas no presentan dolor. Si estas heridas no cicatrizan en un máximo de siete días, es importante recurrir a los profesionales médicos para hacer la consulta.

Por último, los médicos recomendaron evitar los factores de riesgo como lo son el consumo de alcohol, el tabaco, la exposición al sol y las enfermedades virales, como el papiloma virus.

Otras Noticias : Salud

Red de Atención Provincial
Capacitaron a médicos del hospital San Nicolás en Infarto Agudo del Miocardio

Escrito el 16 de diciembre del 2017 - 19:46
En el marco del proyecto Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio en La Rioja (RAPIAM – LA RIOJA), el director Comité de Docencia e Investigación INCOR La Rioja, Horacio Pomés Iparraguirre capacitó a médicos de Guardia, Terapia Intensiva, y Cardiología del hospital San Nicolás y médicos clínicos de centros primarios de salud de Aimogasta.

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante las altas temperaturas

Escrito el 16 de diciembre del 2017 - 19:28
Los hábitos saludables son los mejores aliados a la hora de contrarrestar posibles malestares frente a la persistencia de altas temperaturas. La ingesta de frutas y verduras frescas, y la elección de agua en lugar de bebidas alcohólicas son claves.

Con numerosa participación se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Prevención y Tratamiento de Cáncer Bucal

Escrito el 9 de diciembre del 2017 - 22:00
Culminaron las Primeras Jornadas Provinciales de Cáncer Bucal, de la que participaron profesionales de la salud, médicos, odontólogos y alumnos de odontología. La capacitación, contó con la participación de importantes disertantes de la Provincia de Córdoba y La Rioja.

Cierra éste jueves la Campaña del Lunar

Escrito el 6 de diciembre del 2017 - 18:53
Culmina éste jueves, la Campaña del Lunar, cuyo objetivo es prevenir y detectar posibles casos de cáncer de piel. La campaña comenzó el lunes pasado y está a cargo del Servicio de Dermatología del hospital Enrique Vera Barros. Los profesionales médicos atienden en la jornada, en el horario de 9 a 12.