Seguinos :
Preparan convenio marco

Reunión de funcionarios de La Rioja y San Luis para potenciar el intercambio y la integración

Ambas provincias buscan alcanzar un marco de cooperación para afianzar la integración y desarrollo con la producción, la logística, la salud y la tecnología como ejes. Los funcionarios que participaron del encuentro realizado el jueves pasado fueron: el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo; la ministra de Salud y de Transporte de San Luis, Graciela Corvalán; la mini...

Local
Para escrutinio de las PASO
La Justicia Electoral Federal tomó posesión del recinto legislativo

Escrito el 11 de agosto del 2017 - 23:10
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Éste viernes se llevó a cabo el precintado de las distintas aberturas de ingreso que tiene el Recinto Legislativo, donde tendrá lugar el recuento oficial y definitivo de la segunda instancia electoral en nuestra provincia, el próximo domingo. Estuvieron presentes el Juez Federal, con Competencia Electoral Dr. Daniel Herrera Piedrabuena; el Secretario Legislativo, Dr. Juan Manuel Ártico; el Secretario Electoral; Dr. Alberto Bruno y la Prosecretaria Electoral, Dra. Isabel Flores.
Conjuntamente a la entrega del Recinto, autoridades de Gendarmería Nacional tomaron posesión de la Casa Central de la Legislatura. Estuvieron presentes miembros del Regimiento Nº 15 encabezado por el Comandante del Distrito Electoral La Rioja, Cnel. César Augusto Velarde; y en representación de la Policía de la Provincia, el Comisario de la Legislatura, Lucio Montivero.

Luego de verificar el estado de las instalaciones y posteriormente proceder al precintado de las aberturas del Recinto, el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena afirmó que “el Comando Electoral quedó en custodia del Palacio Legislativo para el escrutinio definitivo que comenzará el día martes” (15 de agosto).

Herrera Piedrabuena auguró un “proceso breve” en el escrutinio definitivo “dado que se trata nada más que dos estamentos: senadores naciones y diputados nacionales.”

Consultado acerca de la presencia de veedores en el comicio, Herrera Piedrabuena indicó que “hay organizaciones civiles que actuarán como observadores de los escrutinios, y están distribuidos en todo el país”, luego añadió que están cubiertas las vacantes para autoridades de mesa en la provincia, “eso pudo observarse en los cursos que se dictaron, hubo cursos on line para las autoridades de mesa. Existe una interesante participación, la gente de La Rioja siempre se ha destacado por el compromiso en la participación como autoridad de mesa.”

Por otra parte, el Juez Federal de La Rioja hizo referencia a la impugnación a la precandidatura del ex Presidente de la Nación, Carlos Menem; y sostuvo que “está en el ámbito de la Corte (Suprema de Justicia), quien tiene la jurisdicción sobre esta cuestión, y tiene sus facultades para resolver sobre eso.”

Respecto de la cobertura periodística de las elecciones del domingo, el Juez Herrera Piedrabuena aseveró que “el Comando Electoral tiene todas la facultades, en el sentido de permitir el libre acceso a la prensa, dentro de las normas vigentes, para que tengan información al instante, y todo lo que pueda recabarse desde el comienzo del comicio hasta su finalización.”

Por su parte, el Secretario Legislativo, Juan Manuel Ártico reveló que “el personal del Ejército verificó principalmente el recinto de sesiones, donde quedarán resguardadas las urnas, después de producirse el acto eleccionario del domingo hasta el día del comienzo del escrutinio definitivo. Se produjo el precintado de las aberturas, para seguridad y custodia.”

En otro orden, el Comandante del Distrito Electoral La Rioja, César Augusto Velarde afirmó que “el operativo no será diferente de otras oportunidades, hay un leve incremento de los establecimientos a ser cubiertos, básicamente el despliegue de las fuerzas del Distrito Electoral La Rioja estará compuesto por personal del Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y Policía Federal, con 2 mil hombres dispuestos en seis secciones electorales.”

Velarde sostuvo que “conjuntamente con el Correo, nosotros tenemos la responsabilidad de la seguridad de las urnas en todas las troncales de repliegue.”

Otras Noticias : Local

Descentralización
Debido a la demanda por vacaciones, implementan nuevo operativo de DNI en el Parque de la Ciudad

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:43
Comprenderá este sábado y domingo, en el horario de 14.00 a 18.00, y se receptarán cambio de Documentos Nacionales de Identidad, actualizaciones de 8 ,14 y 16 años, como así también cambio de domicilio y pasaporte.

Efluentes industriales
Ampliaron medida cautelar contra la Curtiembre de Nonogasta por incumplimiento del tratamiento de residuos

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:36
La Justicia Federal resolvió ampliar la medida cautelar interpuesta a la empresa CURTUME CBR. debido a las irregularidades denunciadas con respecto al incumplimiento del proceso de disposición final de los residuos y de las resoluciones dictadas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La notificación fue realizada el jueves pasado por efectivos de Gendarmería Nacional . Las autoridades provinciales endurecieron su postura, aunque procuran preservar tanto el medio amiente como las fuentes laborales La Asamblea Ciudadana de Nonogasta lleva adelante cortes de ruta en protesta por la supuesta acumulación de cromo prensado luego de que se instalaran costosísimos filtros para el tratamiento de esos desechos tóxicos.

Estatales
Con casi una veintena de reparticiones comienza el lunes el pago de Aguinaldo y Quincenita

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:33
Las extracciones a través de cajeros automáticos puede realizarse desde ayer por parte de quienes integran la primera parte del cronograma. Así lo informó el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda. El adicional no remunerativo que que se paga a los empleados de la Administración Pública Provincial a mitad del mes asciende en la actualidad a 3.500 pesos

Preparan convenio marco
Reunión de funcionarios de La Rioja y San Luis para potenciar el intercambio y la integración

Escrito el 14 de julio del 2018 - 00:27
Ambas provincias buscan alcanzar un marco de cooperación para afianzar la integración y desarrollo con la producción, la logística, la salud y la tecnología como ejes. Los funcionarios que participaron del encuentro realizado el jueves pasado fueron: el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo; la ministra de Salud y de Transporte de San Luis, Graciela Corvalán; la ministra de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán; el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis María Agost Carreño; los jefes del Programa de Relaciones Institucionales y del Área de Bitrenes y Nuevas Tecnologías de San Luis, Rubén Moreno y Pablo Díaz.